Orgullo nacional y pantera: Gael Garica y Fernando Tiscareño
La PrepaUP está llena de orgullo al contar entre sus alumnos a dos jóvenes talentosos que han llevado el nombre de México a lo más alto en el ámbito deportivo: Gael García y Fernando Tiscareño, seleccionados nacionales de baloncesto Sub 15. Ambos estudiantes de 4to grado de nuestra institución tuvieron la oportunidad de jugar en el torneo FIBA U16 Centrobasket, que reunió a los mejores jugadores de países de Centroamérica como: Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Islas Vírgenes y por supuesto México.

El 4 de diciembre, los "Pantera" emprendieron su viaje a Ciudad Juárez, sede del torneo. Sin embargo, su camino comenzó mucho antes. Cuando en 2022, ambos fueron llamados a la selección nacional por primera vez, un momento clave que marcó el inicio de una historia compartida. Aunque en un inicio existía rivalidad entre ellos, Tiscareño, originario de Aguascalientes, y García, de Valle de Bravo, coinciden en que ese sentimiento se transformó en una relación de respeto y amistad. “De hecho, nos toco enfrentarnos en algún punto y el me gano pero solo por la mínima” comentó entre risas Tiscareño. Con apenas 14 años en su primera concentración en Monterrey, 30 de los mejores basquetbolistas de su edad fueron convocados, lo que les permitió forjar amistades y mejorar sus habilidades. A lo largo de estos años, tanto Gael como Fernando han enfrentado retos no solo deportivos, sino también económicos, ya que sus familias han tenido que hacer grandes esfuerzos para costear los viajes y torneos. “Es un esfuerzo extra para nuestros papás, porque luego los torneos llegan a ser muy caros” comentó Gael.
Ambos jóvenes destacan el ambiente exigente dentro de la selección mexicana. Cada cierto tiempo, los entrenadores realizan cortes, y ellos han logrado superar todos, demostrando su determinación y esfuerzo. Gael y Fernando coinciden en que la selección se ha convertido en una verdadera familia, con un cariño, respeto mutuo, han crecido juntos y seguirán su camino para convertirse en profesionales.
El torneo en Ciudad Juárez no solo fue una oportunidad para competir, sino también para demostrar su orgullo de representar a México. Aunque dentro de la cancha la rivalidad es fuerte fuera de ella la hermandad entre los jugadores latinoamericanos se hace presente, y todos comparten el sueño común de alcanzar la gloria para su país. La selección mexicana comenzó con una fase de grupos perfecta, llegando invictos a la final. Para nuestra selección, los pantera fueron clave para quedarse con el segundo lugar y clasificarse al FIBA Under-16 AmeriCup donde enfrentarán potencias del basquetbol como Estados Unidos y Argentina.

Ambos jóvenes se sienten bendecidos por formar parte de la selección y están listos para seguir creciendo en su carrera, con la mirada puesta en el profesionalismo. Aunque reconocen que el aspecto mental es uno de los mayores retos a los que se enfrentan, Gael y Fernando han aprendido a mantener los pies en la tierra, sin dejarse vencer por la presión o las dificultades. A su corta edad, han demostrado una madurez impresionante, sabiendo que la verdadera fortaleza no solo está en su habilidad física, sino en cómo manejan los momentos de tensión y superan las adversidades.
Gael y Fernando son un claro ejemplo de esfuerzo, dedicación y pasión por el baloncesto, y su historia inspira a todos a seguir luchando por sus sueños con resiliencia y determinación. Desde la PrepaUP, estamos convencidos de que su futuro será tan brillante como el sueño que están construyendo.