Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por Rocío Gómez Ruiz
en febrero 05, 2020

Si has decidido estudiar la carrera en la Universidad Panamericana, los próximos meses estarán repletos de trámites y planes. Especialmente si el asunto incluye abandonar tu ciudad al interior de la república (a la cual, quedas advertido, todos tus maestros y compañeros se referirán como ‘provincia’) para transportarte a la capital. 

 

En mi experiencia, el prospecto de mudarse a la Ciudad de México como estudiante universitario resulta emocionante y abrumador en igual medida. Aquí hay tres cosas que me hubiera gustado saber antes de llegar a la UP.

 

1. Qué empacar

 

  • Documentos: Probablemente no sea lo primero que se te ocurra pero al hacer un cambio de ciudad es fundamental que traigas al menos dos tipos de identificación oficial. Una amiga perdió su INE en primer semestre y sin otro tipo de identificación le fue imposible a) reponerlo en la CDMX  y b) abordar un camión o avión hacia su ciudad natal para hacerlo ahí. Es útil asimismo empacar algún tipo de comprobante de domicilio para realizar trámites bancarios etc. 
  • Material de estudio: probablemente sea más práctico hacer tus compras de papelería una vez que estés en la capital. No desperdicies espacio de maleta crucial importando plumas, carpetas, cuadernos y post-its que fácilmente encontrarás ahí.  Planea llegar un par de días (o incluso una semana) antes del inicio de clases y dedica unas horas a  hacer compras esenciales. 
  • Decoraciones y artículos del hogar: lo más importante antes de considerar qué llevar desde casa o comprar ahí es conocer el espacio en el que vivirás. ¿Llegas con familiares, a casa de asistencia o residencia estudiantil? ¿Tienes acceso a una cocina? ¿Qué tipo de espacio tienes disponible en tu cuarto? ¿Hay cajones, lamparita de noche, librero? Revisa además, las reglas (en mi residencia, por ejemplo, imposible pensar en pintar las paredes de mi cuarto): ¿Qué tipo de decoraciones se permiten? ¿Puedes prender velas, traer mascotas, introducir muebles nuevos?  A partir de estas consideraciones podrás decidir qué necesitas. 

 

2. Transporte

 

➜ Coche: la Universidad cuenta con estacionamiento al que puedes tramitar tu acceso como estudiante.
~ Cuesta $2900 al semestre con un costo extra por activación de primera vez.
~ Se tramita en la caseta del estacionamiento 
~ Necesitas copias de: tarjeta de circulación, credencial universitaria, licencia e INE.  
➜ Transporte UP: dependiendo de donde vayas a vivir te puede convenir revisar las rutas del Transporte UP.

Metro: el metro de la CDMX es otro universo. Hay dos estaciones de metro a distancia caminable de la UP: Insurgentes Sur (línea 12/dorada) y Mixcoac (linea 12/dorada y línea 7/ naranja). Cada viaje cuesta $5 pesos. Puedes revisar este mapa de la red de metro para ver que ruta te conviene. 

~ La Tarjeta de Movilidad Integrada sirve para toda la red de transporte público de la Ciudad de México. 
~ Costo: $15 pesos (posteriormente la puedes recargar según necesites).
~ Se adquiere en cualquier estación de metro o metrobus

➜ Metrobús:  La estación Félix Cuevas de la línea 1 del metrobús está a la misma distancia de la UP que la estación de metro Insurgentes Sur. Cada viaje cuesta $6 pesos. 

 

3. El campus

 

El campus de la Universidad Panamericana en Mixcoac es tan bonito como es confuso. U n poco de historia: el edificio central de la Universidad es  el antiguo obraje de Mixcoac, construido en el siglo XVIII. Hoy en día la UP incluye distintos edificios, nuevos y viejos distribuidos por la colonia, a manera de universidad medieval. Generalmente se conocen por el nombre de la calle en la que están situados. Tres de los edificios del campus forman parte del catálogo de monumentos coloniales del INAH: “Chancellor”, originalmente una casa de campo que integró la familia de este nombre al obraje en el siglo XIX, “Periquillo”, la casa en la que Fernández de Lizardi escribió El periquillo sarniento (1816),  y “Casco Antiguo”, el antiguo obraje de Mixcoac. Las construcciones más recientes incluyen “Nuevo Rodín”, “Valencia” y “Málaga”. 

En tu listado de clases encontrarás que los salones estarán etiquetados según el edificio en el que se encuentran, por ejemplo:

➜ NR: Nuevo Rodín
➜ R: Rodín
➜ C: Campana
➜ P: Periquillo

En los primeros días puede resultar difícil descifrar la complicada distribución de la universidad, pero pronto te acostumbrarás a navegar el campus. Por lo pronto te dejo algunas ubicaciones clave:

➜ Rodín/Nuevo Rodín: Servicios escolares, estacionamiento, auditorio, Santander y oratorio.
➜ Chancellor: Facultad de Filosofía.
➜ Jerez: Rectoría.
➜ Valencia: Biblioteca y Cielito Querido Café

Así vengas del Norte, del Sur o del Bajío, la masa urbana antiguamente conocida como “el D.F” sin duda te dará más de una sorpresa. La primera vez que me subí al metrobús mi mochila y parte de mi cabello quedaron atrapados afuera de las puertas durante el trayecto entre “La Bombilla” y “Altavista”. A pesar del susto del momento aún lo recuerdo con risa y algo de nostalgia.

 ¡Mucha suerte, futuro chilango!

WhatsApp Filosofía UP

Plan de estudios Filosofía UP

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Filosofía

Consejos para terminar un trabajo de último momento

Lo sabemos: no deberías estar terminando y mucho menos empezando un trabajo en el último momento. Como menciono aquí, de...

Filosofía

Consejos para aplicar a maestrías en el extranjero

Empezar el proceso de aplicación a un programa de maestría en el extranjero puede resultar abrumador. ¿Qué universidad? ...

Filosofía

Taller de conversación literaria: Grandes libros, Grandes lectores

El programa surge a partir de dos desarrollos de la Universidad de Chicago para complementar el desarrollo de la Enciclo...