La comunicación directiva es aquella que se ocupa de generar las mejores estrategias para transmitir mensajes a públicos internos y externos, pero también es responsable de fomentar la comunicación en toda la organización.
La comunicación es vital para lograr el éxito de los procesos organizacionales, y para ello se deben considerar cambios que ocurren tanto al interior como al exterior de la empresa y cómo pueden modificar la forma de comunicar.
Dos niveles de comunicación
De manera básica, las empresas dividen su comunicación en dos niveles:
- Comunicación interna. Dirigida hacia los llamados públicos internos de la empresa, está formada por toda la información que comparten los miembros de una misma organización.
- Comunicación externa. Dirigida a los públicos externos de la compañía, con el propósito de transmitir los mensajes basados en la cultura de la organización, así como la imagen o identidad corporativa.
Con estas generales definiciones podemos inferir que los aciertos o errores que se cometan en cualquier nivel de la comunicación institucional afecta la estrategia organizacional. Es decir, si no hay una comunicación interna efectiva, la externa tendrá deficiencias y perderá credibilidad, y viceversa.
Alcance de la comunicación directiva
La comunicación directiva debe contemplar ambos niveles, pero antes de considerar las condiciones externas, debe asegurarse de enviar los mensajes apropiados de forma interna, por lo cual es necesario considerar los tipos de comunicación interna.
Tres tipos de comunicación interna:
- Comunicación Ascendente: desde empleados hacia los supervisores y gerentes.
- Comunicación Descendente: desde los gerentes hacia los supervisores y empleados.
- Comunicación Cruzada: aquella que se da sin seguir lineamientos jerárquicos.
Este tipo de división hace entender por qué la comunicación directiva no puede enfocarse solamente en ser escuchada, también debe de fomentar la comunicación en todo el organigrama de la empresa.
Asimismo, se debe tomar en cuenta el contexto interno de las instituciones, el cual se ha transformado en los últimos años. El concepto organización ha cambiado de un pensamiento lineal a uno sistémico, donde las cosas no son vistas como estructuras aisladas sino como procesos integrantes de un todo.
Es bajo este tipo de dinámicas en que se debe analizar y estudiar la comunicación directiva en un posgrado de comunicación, como en la Maestría en Comunicación institucional de la Universidad Panamericana.
Uno de los principales objetivos de esta maestría es la formación y desarrollo de directivos en áreas de comunicación o en agencias de relaciones públicas, que sean capaces de construir, gestionar y mejorar la reputación de una organización y generar confianza entre los públicos clave, ya sean internos o externos.
Te invitamos a conocer más sobre la Maestría en Comunicación institucional de la Universidad Panamericana, los convenios con empresas y otras ventajas que ofrece este posgrado de la UP.
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