¿Qué es emprender?
Más allá de una definición, identifico un par de sentimientos cuando estoy a punto de emprender alguna idea, proyecto o negocio: emoción y miedo.
¿Qué pasa en ti, qué piensas cuando escuchas “emprender” o “emprendedor”? Te comparto algunas opiniones de compañeros de la UP y la definición de la RAE:
- Existen diferentes contextos para emprender cuando estudias en la preparatoria, como un pequeño negocio para vender galletas, o pensar en vender una marca de pulseras hechas a mano” Bernardo Camarena, Estudiante de Business Intelligence 1ª. Generación
- “Es más fácil en ésta época, con Instagram mucha gente puede promocionar o lanzar su negocio” Rocío Barrero, Estudiante de Business Intelligence 1ª Generación
- “Cuando las personas empiezan a innovar, a inventar algo nuevo para la sociedad, ahí estás emprendiendo” Cecilia Zaldivar, Estudiante de Business Intelligence, 1ª Generación
- “Emprender es acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad y peligro” RAE
Entonces, el contexto de emprender es mucho más amplio que “abrir un negocio”. Jorge Olmos en su libro “Tu Potencial Emprendedor”, nos comparte que los emprendedores tienen características comunes y se pueden definir desde varias aristas:
- Económica: son personas que combinan recursos, trabajos y materiales para crear valor.
- Rasgos conductuales: son impulsados por propia motivación a experimentar y obtener algo que les genera mucho interés, por ejemplo, un fin económico, altruismo o adquirir conocimiento, pero siempre evaluando el riesgo que su proyecto conlleva.
- Innovación: organizadores económicos que en épocas de incertidumbre aprovechan las oportunidades de su entorno para generar valor.
¿Es posible emprender dentro de una empresa siendo colaborador?
Muchas organizaciones y sobre todo aquellas que desarrollan tecnología, fomentan la innovación con procesos o foros definidos para que los colaboradores que tienen grandes ideas las compartan. Ya sea a través de un proceso de votación democrática o por selección de un comité, se seleccionan aquellas ideas que generarán mayor impacto con menor riesgo para ser vinculadas a un proceso de emprendimiento, esto significa dotar a los colaboradores de recursos para que lleven a cabo la idea, como si fuera su propia empresa.
Este proceso completo en las organizaciones, se llama intraemprendimiento y actualmente es una de las estrategias clave para desarrollar a colaboradores y reducir la fuga de talento interno. Es un ganar – ganar entre colaboradores y organizaciones para que juntos sigan construyendo ventajas competitivas en mercados globales.
¿Cómo pasar a la acción? Intraemprendiendo en 5 pasos:
1. Una idea que te apasione. Busca oportunidades, se congruente con tu propósito de vida, evalúa tus ideas y sé muy crítico. Si tu proyecto es de valor para el entorno, ve por él y si no, ¡no te enamores!, seguro tendrás otras grandes ideas.
2. ¿Quién se sube al barco? Pide y recibe feedback, aprende para crecer tu idea, identifica cómo tu proyecto suma a otras personas y el rol que pueden jugar en tu proyecto. ¡No te desanimes si los comentarios no son los que esperabas! Es mejor que sea ahora y todas las visiones suman.
3. Inicia la planeación y cuantificación. Identifica el producto mínimo viable (un prototipo que puedas testear y que sea funcional para tus clientes, desarrollado con el menor número de recursos). Mide el mayor riesgo que estás dispuesto a absorber y tenlo muy presente siempre. Haz una lista de recursos necesarios: dinero, personas, tiempo, tecnología, etc. Construye la venta de tu proyecto, transmite la idea en 20 palabras o 20 segundos, sé contundente y convincente.
4. Accionar con ritmo y seguridad. Nunca llega el momento perfecto, los recursos adecuados o riesgo 0%, así que acciona paso a paso y mantén la energía. Emprender es un proceso largo y cansado en el que vas a encontrar muchos “no”, la clave es saber que detrás de cada uno de estos, hay un “sí en potencia”, ¡ve por ellos!
5. Itera, itera, itera. Capitaliza todo lo que ya aprendiste analizando donde lo puedes aplicar, aumentando a la idea inicial o en un nuevo proyecto. Comparte tu experiencia con otras personas, emprender te va a traer grandes amigos.
Intraemprender es posible y si involucra datos, es mejor… te cuento mi experiencia.
Data Culture
¿Cómo podemos medir la cultura del dato en la organización? Fue la pregunta que me dio la oportunidad de participar en uno de los proyectos más satisfactorios de mi vida laboral. Se había arrancado con un proyecto de transformación cultural para sensibilizar a todos los colaboradores sobre la importancia de ser Data-Driven y ahora era el momento de diagnosticar los componentes fundamentales para transformar la cultura del dato.
Formamos un equipo interdisciplinario y global para construir un instrumento estadístico de cultura organizacional para medir la cultura del dato en el banco. Participar en esta investigación representó la oportunidad de poner en práctica conocimientos de mi maestría a gran escala, lo cual me apasionaba.
Trabajamos como producto mínimo viable en una encuesta Friends & Family, que nos permitió ajustar el lenguaje y contexto de las preguntas, hacer pruebas estadísticas y validar los recursos que se necesitaban para escalar el proyecto a todas las geografías de la compañía.
Tras presentar el plan y obtener correspondiente autorización, vino el punto de quiebre de nuestro emprendimiento ¿estábamos listos?, decidimos que sí y comenzamos con un piloto regional en Argentina y Perú para afinar aún más nuestra metodología de cálculo del índice de la cultura del dato.
En esta etapa llegaron más aprendizajes (aunque algunos hoy parecen un tanto obvios, en su momento no los previmos). Si bien en la mayoría de los países de la empresa hablan español, algunas palabras específicas podían cambiar el contexto entero de la pregunta y era importante que en todos los países se comunicara la misma idea. Acoplar los horarios de trabajo y tener mucha comunicación en equipos interdisciplinarios y globales es vital. Las regulaciones de protección de datos personales no son las mismas en todos los países y es recomendable basarse en las reglas más estrictas para cumplir cabalmente. Cuando se habla de datos es muy importante ofrecer un marco de referencia que permita que los resultados sean una invitación a decidir y accionar.
Finalmente, lanzamos el instrumento a escala global y gracias a la participación de más de 18 mil colaboradores, pudimos definir, medir y explorar nuestra cultura del dato. Con esta investigación encontramos las palancas de impulso a nuestra transformación cultural y trazar un plan de acción, basándonos en datos.
6 ideas que pueden hacer crecer tu emprendimiento
- Cuida mucho la calidad de la información, ya sea que la generes o la obtengas de otras fuentes
- Asegura la protección de los datos en todo tu proceso
- Formula las preguntas adecuadas y define tu objetivo
- Documenta el análisis, ya sea que lo hagas tú u otro colaborador o compañía
- Liga los datos a un contexto para hacer una estrategia de negocio
- El Data Translator (BI), es sensible al negocio en el que se encuentra, así como a la información, tecnología y ciencia de datos que requiere para crear oportunidades de valor.
*Alma Sofía Castañeda, Data Portfolio Manager de BBVA
Ingeniera Industrial, Maestra en Desarrollo Organizacional por INESPO, tengo diplomados en habilidades gerenciales y emprendimiento por el ITESM y como coach empresarial por la Escuela Europea de Coaching.
Experiencia de 10 años como Ingeniero de Procesos en manufactura y sector financiero, Gerente de Talento y Cultura. Actualmente líder de Transformación Data en BBVA.
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