Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Fátima Fernández Mitre
en mayo 19, 2021

Rick Sánchez, el personaje principal de Rick and Morty es un clásico ejemplo de un protagonista poco simpático. En varios momentos de la serie, nos vemos obligados a ver las cosas desde su perspectiva, la cual es, fundamentalmente, ajena a los valores morales. Rick es un padre ausente, un abuelo irresponsable y un alcohólico. Y, aun así, puede ofrecer un comentario interesante sobre el sentido de la vida.

La Filosofía de Rick and Morty

Básicamente, Rick and Morty es una serie de ciencia ficción. Pero más allá de eso, se apoya de la tradición literaria de horror cósmico, iniciada por H. P. Lovecraft. En las mismas palabras de Lovecraft, “la emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”. Cuando nos enfrentamos con la grandeza del cosmos y, en esta serie, los horrores que puede contener, nos vemos obligados a preguntarnos qué tan importantes somos en realidad en el gran esquema de las cosas. Es una pregunta profundamente filosófica y, a lo largo de la historia, se ha intentado contestar de diferentes maneras. Si le pudiéramos preguntar a Rick, diría que la existencia humana le tiene sin cuidado al universo. Nuestra existencia es trivial —accidental, incluso— y no tiene en sí ningún peso o trascendencia. Rick es el hombre más inteligente del universo, en cualquier universo. Incluso existe una ciudadela de Ricks donde todos los diferentes Ricks de los diferentes universos pueden coexistir. Esta ciudad existe porque la única persona igual de inteligente que Rick es otro Rick. Y, aun así, con todo el potencial que tiene Rick para ayudar y mejorar las cosas para los humanos con su inteligencia, no lo hace, porque reconoce que, al final del día, nada importa. Para Rick, ni siquiera vale la pena ayudar o propagar la humanidad. Como dijimos, es un hombre poco simpático.

“Nadie existe a propósito”

Sin embargo, no es del todo pesimista. Rick and Morty no busca deprimir a las personas al confrontarlos con la insignificancia de su existencia, busca que la gente se ría de lo absurda que es la existencia. En la serie, Morty incluso llega a decir que “nadie existe a propósito” y que todos nos vamos a morir, pero muchos episodios tratan con simulaciones de la vida real. Por ejemplo, en un episodio Morty juega un video juego que simula una vida entera. Cuando acaba de jugar, tiene un momento en el que incluso se olvida de su vida ‘real’ y todavía tiene todos los recuerdos de la vida ‘falsa’ que vivió en el juego. La única explicación para el hecho de que Rick y Morty no quieran vivir en una simulación es que su vida sí tiene valor. De lo contrario, no importaría si la vida es real o simulada, porque no tiene trascendencia alguna. Rechazar una vida simulada inherentemente le adscribe valor a la vida ‘real’.

         Hablando puramente de filosofía, se puede ver la influencia de filósofos como Albert Camus. En términos muy simples, se puede decir que la vida no tiene un significado en sí y, por lo tanto, las únicas cosas que tienen valor son las cosas a las que decidimos darle valor. Camus, por ejemplo, al hablar del suicidio en El mito de Sísifo dirá que la única cosa por la cual vale la pena mantenerse vivo es aquello que te mantiene vivo. Es decir, se podría pensar que, dado que la vida no tiene valor, sería válido suicidarse, pero Camus argumentó que no, porque todos tenemos algo que nos mantiene vivos y nosotros tenemos el poder de elegir cuáles son esas cosas que sí tienen valor.

Quién es Rick Sanchez

El sentido de la vida

Resulta evidente que Morty tiene razón cuando dice que nadie existe a propósito, y parece ser que la filosofía de vida de Rick afirma que la existencia es absolutamente intrascendente, sin embargo, esto no necesariamente significa que no podamos buscar el sentido de la vida o, incluso, darle sentido a la vida. En varios episodios se puede ver que Rick, a pesar de que cree que nada importa, lucha con buscar algo que le dé sentido a su existencia. Hay episodios donde lo podemos ver querer ser buen padre o buen abuelo, así como hay episodios donde defiende y se sacrifica por su familia y lo que considera suyo. Entonces, ya aceptamos que la vida tiene algún tipo de valor en cuanto es real y no simulada, y vemos que Rick lucha con la necesidad de tener sentido personal, lo cual es profundamente humano. Esto remite claramente al “absurdo” que describe Camus. Este “absurdo” es el choque que se da entre la necesidad humana de que nuestras vidas signifiquen algo y que, inherentemente, no tienen valor alguno en un sentido cósmico. En otras palabras, la necesidad de encontrarle valor a las cosas es fundamentalmente humana y Rick no está exento de esta búsqueda, por más que le gustaría pensar que sí, y la serie se percata de esto. Finalmente, solo queda decir que esta es una serie que definitivamente le resultará interesante a cualquier filósofo (o cualquier existencialista en potencia).

 

Plan de estudios de Filosofia en la universidad panamericana

 

Platica con alguno de nuestros profesores >

WhatsApp Filosofía UP

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Filosofía

Los 4 elementos del mundo avatar y su fundamentación en la filosofía antigua

Dos posibles citas para empezar el texto

Filosofía

Pensar sale caro, pero tiene retorno de inversión

Hoy la relación altos precios y conocimiento empieza a difuminarse. Si bien no es lo mismo graduarse de Harvard que grad...

Filosofía

4 razones para estudiar Filosofía en la UP

Estás seguro –o casi– de estudiar Filosofía; pero te preguntas dónde hacerlo. Tu elección de universidad es casi tan imp...