A veces no basta con “echarle ganitas” cuando enfrentamos un escenario difícil. Sigue leyendo y entérate de estrategias que te fortalecerán frente a la adversidad.
Reacciones ante el miedo
Todos hemos pasado por situaciones complejas que nos causan miedo: pérdidas, accidentes y duelos; solo por citar algunas. Sin embargo, cada uno lo enfrenta de manera distinta: algunos se paralizan y otros sacan fuerza de flaqueza.
¿Cuál es la diferencia entre unos y otros? Esas formas de enfrentar la adversidad tienen que ver con muchos aspectos: nuestra historia personal, momento que vivimos, aprendizajes, madurez, temperamento y sobre todo, la experiencia.
Los seres humanos tenemos una tendencia natural a buscar nuestra sobrevivencia. Si en escenarios anteriores adversos sobrevivimos paralizándonos, es muy probable que en otras situaciones similares volvamos a reaccionar igual. Se trata de nuestro cerebro más primitivo diciendo ¡ni siquiera pienses en otra cosa porque paralizarnos ya nos permitió llegar hasta aquí!
¿Se puede reaccionar diferente?
Ciertamente, uno nunca saber cómo va a enfrentar la adversidad, particularmente cuando es inesperada; por ejemplo en un temblor. No obstante, podemos practicar con situaciones menos dramáticas y más controladas para que cuando enfrentemos un gran reto pongamos en práctica nuevas herramientas. Aquí algunas sugerencias:
- Actuar desde la resiliencia. Es un término que se ha manejado mucho durante la pandemia y sí resulta ser una estrategia poderosa. No se trata solo de superar un problema, sino de salir fortalecido del mismo. Para comprenderlo mejor puedes revisar las biografías de personajes que son claros ejemplos de resiliencia como Malala Yousafzai, quien sobrevivió a un atentado y se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz en 2014.
- Mantén la perspectiva. Esto quiere decir que es mejor aceptar que la vida es un constante cambio y que los ajustes siempre traen oportunidad de mejora. De hecho, las crisis, como la pandemia, han significado para algunas personas la oportunidad de fortalecerse y aprender.
- Toma acciones para cuidar de ti mismo. A pesar de que la situación sea muy crítica, siempre habrá alternativas para protegerte evitando que salgas lastimado. Finalmente de lo que se trata es que la adversidad te permita seguir adelante y la aproveches para convertirte en una mejor persona.
Esta propuesta de resiliencia funciona en momentos muy complejos como la emergencia sanitaria por la que pasamos; pero también puede ser muy útil para dilemas en tu día a día.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.