Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Bellas Artes UP
en septiembre 23, 2020

La Maestría en Gestión de las Artes y Políticas Culturales es un programa profesionalizante que acerca a los estudiantes a diferentes prácticas internacionales en el ámbito de la gestión y políticas culturales y se promueve la reflexión. Con este texto que presentamos a continuación, de Ignacio Apezteguía, los invitamos a pensar en cómo hacer los espacios culturales seguros y generar confianza con sus públicos.


El Gobierno de Navarra lanzó en el mes de julio una campaña de comunicación denominada ‘Respira Cultura’ destinada a la sociedad navarra y como elemento trasversal a todas las acciones de apoyo al sector cultural tras la pandemia provocada por la COVID19. Agentes, creadores, compañías, entidades tuvieron que paralizar sus proyectos y actividades; y la ciudadanía desapareció de los espacios culturales habituales.

Es momento de salir, de volver de forma controlada, segura y con prevención a los lugares donde disfrutamos del arte y de la cultura. No es momento de quitarse la mascarilla, pero sí de volver a respirar cultura. La cultura es tan necesaria como el aire para nuestros pulmones.

‘Respira Cultura ‘es el lema elegido y la imagen de las mascarillas va a ser el punto central. Podría parecer un contrasentido las mascarillas y la respiración; pero se trata de valorar que la cultura lo supera todo.

La idea de la campaña se centra en destacar el valor de la cultura, su tejido en Navarra, el esfuerzo que han hecho en los meses pasados de adaptación y de generosidad. La sociedad navarra tiene la oportunidad de devolver ese esfuerzo y de ayudar a un sector perjudicado por la crisis.

En total son doce mascarillas pintadas en caras y con motivos relacionados con los distintos ámbitos culturales: música, literatura, danza, cine, patrimonio, historia, teatro, arte clásico, arte contemporáneo, folklore, monumentos, y el arte en general.

Hemos querido que la campaña tuviera un componente de emoción. Por eso se acompaña con piezas audiovisuales en las que agradecemos el esfuerzo que los agentes culturales han hecho durante el confinamiento.

La mascarilla como protagonista, pero sobre todo la propia ciudadanía. Es a ella a la que apelamos. Por eso doce personas aparecen en representación de todas las navarras y todos los navarros; con la diversidad que nos caracteriza en orígenes, culturas y formas de ser.

Además, los carteles aparecen reforzados con un texto en el que se ofrecen algunas de las acepciones de la palabra respirar como ‘descansar’, ‘aliviarse’, ‘salir de un agobio’ o ‘gozar de un ambiente más fresco’, y de cultura.

- La campaña de comunicación ha sido realizada por la agencia KEN para el Gobierno de Navarra.


Ignacio Apezteguía Morentin.

Director General de Cultura- Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra. Profesor de Administración del Capital Humano en la Maestría en Gestión de las Artes y Políticas Culturales de la Escuela de Bellas Artes, Universidad Panamericana.

 

 

Estudia el Master in Arts Management and Cultural Policies en la UP.

¡Contáctanos!

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Escuela de Bellas Artes-UP

Nuevas consciencias, mismas voces

Atravesamos la mitad del semestre online y en lo que a mi cátedra respecta -enseñanza artística del canto-, la experienc...

Escuela de Bellas Artes-UP

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA - “A mí no me gusta la música clásica”

“Nadie puede morir sin haber escuchado a Mahler”. Estas palabras me las dijo una querida amiga mientras manejábamos en u...

Escuela de Bellas Artes-UP

George Gershwin y el Jazz como material sinfónico

De pronto una idea cruzó por mi mente. Siempre se hablaba de las limitaciones del jazz. Se decía que el jazz debía inter...