Seguramente habrás escuchado en algún momento que te falta madurar o que cuando madures entenderás muchas cosas. ¿Se trata de un proceso que va de la mano con la edad?
Madurez… no siempre es una cuestión de tiempo
Con mucha frecuencia se piensa que el transcurrir de los años nos da madurez. Sin embargo, no siempre es así. Cada uno de tus cumpleaños no representa, necesariamente, mayor madurez.
La personalidad madura es resultado de un proceso que involucra tu historia de vida, experiencias, momento en que te encuentras, autoconocimiento, inteligencia emocional y desarrollo psicológico; entre otros factores. Es por eso que puedes conocer adultos que son un perfecto ejemplo de inmadurez y jóvenes con un comportamiento extraordinariamente maduro.
Lo cierto es que nunca terminamos de madurar y que todo estamos en el proceso.
¿Se puede madurar más rápido?
En este tema no hay secretos o fórmulas mágicas para madurar rápidamente, pero lo que sí podemos recomendarte es revisar algunos aspectos de tu vida para comprender qué tan maduro estás y trabajar en aquello que te permitirá madurar aún más.
- Tener claro lo que quieres. Es natural pasar por periodos de confusión y dudas, sobretodo cuando nos enfrentamos a la toma de decisiones importantes (por ejemplo, cuando elegimos una carrera profesional). Lo que no aporta mucho al proceso de maduración es quedarse ahí en la eterna indecisión de no saber qué queremos, ni mucho menos hacia dónde vamos.
- Independencia intelectual. Esto quiere decir que tienes criterio propio, pensamiento crítico y una escala de valores tan clara que puedes decidir cómo pensar de manera independiente. No se trata de cerrarse a las opiniones de otros, sino de valorarlas y tomar después tu propia posición respecto a lo que es relevante para ti. Si sueles pensar exactamente igual que tus amigos, ¡ahí tienes una bandera roja!
- Independencia emocional. Definitivamente, saber reconocer tus emociones y distinguirlas de las emociones de los demás es fundamental en tu proceso de maduración. El poder decidir cómo enfrentas los diferentes retos que te presenta la vida es también parte de tu independencia emocional. ¿Qué tanto controlas tus emociones en este momento?
¿Quieres saber más sobre el proceso de maduración y en qué etapa estás ahora?
Aprovecha el próximo módulo del Diplomado de Introducción a las Competencias Directivas para conversar juntos y descubrir estrategias que te ayudarán a madurar y entonces tomar mejores decisiones. ¡Te esperamos!
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.