Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
La importancia de un estudio técnico en los proyectos de inversión
Escrito por Media Lab
en julio 06, 2020

Las películas nos funcionan a los estudiantes de Comunicación como una excelente herramienta de aprendizaje para desarrollar habilidades relacionadas con las ramas de la producción audiovisual, el guionismo, la fotografía y más.

A través de las diferentes tramas, narrativas, enfoques y características de la época que tiene cada pieza filmográfica, los estudiantes podemos poner a prueba nuestros conocimientos y además, pasar un rato agradable. En especial, aquellos apasionados por el cine. 

Como muestra de lo anterior, a continuación podrás checar una lista de siete películas para entender el poder de la comunicación.  

 

1. El Ciudadano Kane (1941)

Una buena manera de comenzar esta lista es con un clásico del siglo XX. Además, esta película es tan buena que es considerada la mejor película en la historia de la cinematografía.

El Ciudadano Kane es la obra con la que Orson Welles debutó como actor, director, guionista y productor al mismo tiempo. Con una trama llena de símbolos que gira alrededor de la vida del magnate Charles Foster Kane, Welles consiguió innovar en el campo del lenguaje cinematográfico con técnicas que hasta la fecha son muy utilizadas por los cineastas para contar sus historias.

Además de los aspectos técnicos, la trama en sí misma es de utilidad para entender el funcionamiento de la prensa sensacionalista del siglo pasado. Se dice que Welles obtuvo inspiración de William Hearst, promotor de la prensa amarillista en medios estadounidenses.

 

2. El Show de Truman (1998)

A finales de los años 90 surge otra película que se convertiría en una de las mejores de la época. ¿La has visto?

Este filme protagonizado por Jim Carrey y Ed Harris combina la comedia y el drama para dar como resultado una crítica a la influencia de los medios masivos de comunicación.

El Show de Truman es una obra que lleva a los espectadores a cuestionarse muchas cosas incluso sobre sus propias vidas. Además, se adapta perfectamente a la época actual, en la que el internet juega un papel fundamental en el actuar diario de los individuos. 

Una película ideal para reflexionar sobre el poder que tienen los medios de comunicación y la tecnología.

 

3. El desafío: Frost contra Nixon (2008) 

Esta película está basada en hechos reales y narra uno de los escándalos políticos más polémicos en la historia de Estados Unidos: El caso Watergate.

La trama en este filme resulta muy útil para poder visualizar a profundidad las implicaciones que tiene la labor periodística. Por lo anterior, podemos observar el largo camino que el periodista David Frost tiene que recorrer para poder extraer la confesión del expresidente Richard Nixon.

Una excelente opción para aprender sobre técnicas periodísticas y de investigación.

 

4. La red social (2010)

Un día, a un estudiante de Harvard se le ocurrió crear una red social para “calificar” el aspecto físico de sus compañeras de la universidad. Sin pensarlo, aquello que comenzó como un juego terminó por convertirse en la red social más usada del mundo: Facebook.

La red social narra la trayectoria que recorrió Mark Zuckerberg para convertirse en una de las personas más influyentes en el mundo gracias a su idea. A partir de esta historia, podemos reflexionar sobre el uso que le damos a nuestras redes sociales, ¿estamos haciendo algo bueno con la información que creamos/compartimos?

De igual forma, esta película, protagonizada por Jesse Eisenberg, nos ayuda a comprender que en la actual era tecnológica los procesos comunicaciones están en constante evolución y transformación. 

 

5. El discurso del rey (2010)

En esta pieza cinematográfica británica se muestra una amistad que nace entre el rey de inglaterra, quien sufre de tartamudeo, y Lionel Logue, un especialista del habla con métodos poco convencionales, mismo que le ayudará al rey a superar su problema.

El conflicto planteado en esta historia es un claro ejemplo de la importancia que tiene el saber hablar frente a una audiencia. No se trata únicamente de un tema de vencer el pánico escénico, pues también intervienen otras técnicas que se tienen que dominar como la dicción, el tono, el ritmo, la expresión no verbal, entre otras.

En fin, saber comunicarse correctamente es todo un arte y esta película te lo demostrará. 

 

6. Citizenfour (2014)

Si te interesa el periodismo de datos, esta película documental es una excelente opción.

Citizenfour sigue a Laura Poitras y Glenn Greenwald, dos periodistas que con ayuda de un joven con un gran conocimiento informático, lograrán desenmascarar un escándalo de espionaje vía internet en Estados Unidos. 

Muchas veces son los periodistas quienes tienen el poder de dar a conocer cierta información que se le estaba ocultando a las personas.Como en el caso de la película de la entrevista a Nixon, este documental muestra la importancia de la labor periodística para llevar información veraz y oportuna a la sociedad. 

 

Nueva llamada a la acción

 

Nueva llamada a la acción

 

 

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Comunicación

Lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Periodismo 2019

La UP forma parte del Consejo Ciudadano del Premio Nacional del Periodismo 2019

Comunicación

Estudiar Comunicación en la UP te abre las puertas a Entrepreneur

A partir de mayo del 2020 los alumnos de la Escuela de Comunicación podrán  liberar horas de prácticas profesionales gra...

Comunicación

5 proyectos que debes conocer del MediaLab en Comunicación UP

Si lo tuyo es el periodismo, la información deportiva, así como la producción audiovisual y los contenidos digitales, pe...