Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
¿Cuál es la diferencia entre la licenciatura en pedagogía y psicología?
Escrito por Universidad Panamericana
en junio 30, 2017

universidad-panamericana-director-bioetica-homenajeado-rusia

El Centro de Bioética de la Universidad Panamericana dedicado a promover y desarrollar diversas actividades académicas, de investigación y de difusión, se encuentra de manteles largos gracias a la premiación que recibió el Director del Centro Interdisciplinario de Bioética (CIBUP).

“La objetividad científica y sus contextos”

El Dr. Evandro Agazzi, quien ha dedicado varias décadas al estudio y enseñanza de la filosofía de la ciencia fue homenajeado en Rusia, mediante la presentación de la traducción en ruso de su más reciente e importante obra: “La objetividad científica y sus contextos”.

La presentación del libro “La objetividad científica y sus contextos” –que fue comentado por ocho distinguidos académicos– tuvo lugar en Moscú, en el Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de las Ciencias, de la cual el Dr. Agazzi es miembro extranjero desde hace varios años. 

El autor compartió que éste libro fue publicado por primera ocasión en inglés por la editorial Springer en 2014, y la traducción rusa salió dos años más tarde. Además adelantó que en 2018 estará lista la traducción en italiano y más adelante el Fondo de Cultura Económica trabajará la versión en español. 

Sobre el contenido de la obra, el Director del Centro de Bioética de la Universidad Panamericana comentó que durante muchos siglos se consideró a la ciencia como el método más idóneo para alcanzar la verdad, pero a finales del siglo XIX e inicios del XX hubo una gran crisis en las ciencias exactas.

Surgieron en particular la mecánica cuántica y la relatividad, que parecieron incompatibles con la física practicada hasta aquel momento. La consecuencia fue que casi todos empezaron a decir que la ciencia “falló”.

“Entonces ¿qué sentido tiene seguir cultivando la ciencia?, ¿qué tipo de conocimiento es el científico?, aquí surge la idea de la objetividad, en la que no pretendemos que nuestro discurso sea verdadero pero que sí tenga un valor en cuanto a que es ‘objetivo’…”, explicó el doctor en Filosofía de la Universidad Católica de Milán. 

“No puedo pensar que los mismos criterios que permiten al físico hacer mediciones y cálculos para alcanzar un resultado experimental, sirvan al psicólogo o al biólogo. Hay que delimitar los contextos dentro de los cuales se está estudiando. Esto no significa que la ciencia antigua sea falsa, sigue siendo verdadera ‘de sus objetos’ ”, puntualizó el especialista en Filosofía de la Ciencia, Ética de la Ciencia y Bioética.

Conferencias y participaciones

Asimismo, ha sido invitado a dictar diversas conferencias sobre temas actuales en instituciones educativas y encuentros académicos de índole internacional como en el Congreso Internacional en San Petersburgo “El mundo global: cambios sistémicos, desafíos y perspectivas del futuro”. 

El cual fue realizado en la Universidad de Humanidades y Ciencias Sociales—, el Dr. Evandro Agazzi fue el único filósofo invitado, entre políticos y científicos. El propósito fue discutir problemas de globalización e interculturalidad. 

“En este encuentro presenté la posibilidad de utilizar la teoría de los sistemas, de la cual fui pionero en Italia, para enfocar y abordar los problemas actuales de la complejidad a nivel global. Esta teoría consiste en considerar cualquier problema en conjunto con todos los diferentes aspectos que están dentro y alrededor de él, buscar la solución no significa captar el punto central, hay que saber distinguir los diferentes subsistemas, entender sus relaciones y como se relacionan, de manera que se alcance un ‘equilibrio dinámico, aseveró el catedrático de Filosofía de la Universidad Panamericana.

Finalmente, el Director del CIBUP expresó que es un centro de dimensiones pequeñas pero con una misión enorme: 

el tema al que se enfoca es muy importante porque la bioética es una especie de modelo de lo que debería ser la ética de una sociedad tecnológicamente desarrollada. Hay que encontrar el punto de convergencia entre el mundo tecnológico y los valores morales”.

Felicitamos al Dr. Evandro Agazzi y estamos seguros que éste solo es uno de los grandes éxitos que reflejan el compromiso de la Universidad Panamericana por integrar profesores de Medicina, Derecho y Filosofía, quienes buscan continuamente aportar experiencias y conocimientos en su ámbito.

El CIBUP desarrolla actividades académicas en las Escuelas de Medicina, Enfermería y Psicología de la UP, orientando la formación de profesionales con excelencia académica. Te invitamos a conocer más sobre la oferta educativa de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana.

 

¡Estudia en la mejor Universidad y alcanza el éxito profesional!

Descarga aquí >

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Ciencias de la Salud psicología

Abril y la concientización sobre el autismo

Profesora de asignatura en la Escuela de Psicología de la UP Licenciada en psicología, Maestra en Neuropsicología Clínic...

Ciencias de la Salud psicología

La importante participación de la neuropsicología en el aprendizaje

Especialista en Neuropsicología por la Universidad Panamericana Neuropsicóloga del Centro de Atención Neuropsicológica I...

Ciencias de la Salud psicología

En busca del tiempo perdido: la psicología ansiosa de sí misma

José Ignacio Gallo López Santibáñez Estudiante de la Especialidad en Neuropsicología de la Universidad Panamericana Prac...