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Escrito por Universidad Panamericana en línea
en septiembre 09, 2024

Paulo Freire, nacido en 1921 en Recife, Brasil, es una figura destacada en el ámbito educativo. Su experiencia en la alfabetización de adultos en zonas rurales y su compromiso con la educación como herramienta de cambio social lo posicionaron como un referente en la pedagogía. 

A través de sus escritos, especialmente "Pedagogía del oprimido", Freire propuso una nueva manera de entender proceso de enseñanza y aprendizaje, alejándose de los modelos tradicionales al abogar por un enfoque centrado en la emancipación y la concientización crítica. 

En este breve artículo, se explorará el impacto de su obra capital en el campo pedagógico y cómo ha influido en las teorías educativas contemporáneas.

Pedagogía en Línea >

Contexto de la obra

El libro de Freire surge en un período marcado por profundas transformaciones sociales y políticas. Durante la década de 1960, el autor se encontraba exiliado en Chile, tras ser expulsado de Brasil debido a sus ideas revolucionarias y su oposición a la dictadura militar. 

Es en este entorno, caracterizado por la búsqueda de justicia social y la resistencia contra regímenes autoritarios en América Latina, donde Freire concibe "Pedagogía del oprimido". 

Fue publicado en 1970 en México, tras una serie de colaboraciones y encuentros con otros pensadores en el Centro Intercultural de Documentación de Cuernavaca (CIDOC). 

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Este ambiente de intensa reflexión y debate fue clave para el desarrollo de las ideas pedagógicas que Freire propone en su escrito.

Principales ideas y aportes pedagógicos

"Pedagogía del oprimido" es un texto que se centra en la relación entre la educación y la opresión y propone una pedagogía que promueva la emancipación de los oprimidos, considerando que ello implica, a su vez, la liberación de los opresores. 

A través de sus páginas, el autor critica el modelo tradicional, a la que denomina "educación bancaria", un método en el que los estudiantes son vistos como recipientes pasivos que deben ser llenados con conocimientos. 

Frente a esto, propone una "educación problematizadora", basada en el diálogo y la reflexión crítica, donde tanto docentes como estudiantes participan activamente en el proceso formativo.

Los aportes pedagógicos del autor pueden resumirse en los siguientes puntos:

  1. Diálogo como método:

Se considera que el diálogo es esencial para la educación, ya que permite la reflexión y el cuestionamiento de la realidad.

  1. Conciencia crítica:

Fundamental para que los individuos comprendan su situación de opresión y trabajen hacia su emancipación y plenitud.

  1. Educación como práctica de la libertad:

Para Freire, no se trata meramente de instruir o tener un fin utilitario, sino que se debe formar a los individuos para que actúen con una comprensión profunda de sus derechos y responsabilidades.

Desde su publicación, ha tenido un impacto significativo en el terreno académico y más allá. Traducido a más de veinte idiomas, el libro ha sido un referente esencial en estudios de pedagogía, sociología y filosofía, y ha inspirado en todo el mundo movimientos educativos que buscan un cambio social. 

A lo largo de las décadas, sus ideas han sido implementadas en contextos tan diversos como programas de alfabetización, educación popular y formación de líderes comunitarios, lo que demuestra su versatilidad y aplicabilidad.

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Freire en el nuevo siglo

A medida que nos adentramos en la nueva era, las teorías pedagógicas continúan evolucionando para responder a los nuevos retos de una sociedad globalizada y diversa. 

La bibliografía de Freire sigue siendo relevante, no solo por su enfoque crítico hacia la, sino también porque ofrece un marco teórico adaptable a distintas realidades

En un tiempo donde la desigualdad y la injusticia persisten, las ideas de Freire sobre la liberación mantienen su vigencia, ya que nos invitan a reflexionar sobre los medios para la construcción de sociedades más equitativas que trasciendan la dialéctica de amos y esclavos.

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En conclusión, "Pedagogía del oprimido" no solo es uno de los textos más influyentes del siglo XX, sino que también sigue siendo una obra pertinente que desafía a los docentes, pedagogos y a la sociedad en general a repensar el papel de la educación como una formación integral de las personas.

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