En una de las experiencias más memorables de su vida, Patricio Gutiérrez Castañón, estudiante de quinto semestre de Ingeniería Industrial e Innovación Basada en Datos de la Universidad Panamericana, tuvo la oportunidad única de ser voluntario en los Juegos Olímpicos de París 2024. La emoción y el entusiasmo por ser parte de un evento tan icónico, fueron lo que inicialmente motivaron a Patricio a inscribirse para esta experiencia.
Para el proceso de selección, el estudiante recuerda que solo requirió mandar una solicitud por medio del portal de voluntarios y cuatro meses después recibió su carta de aceptación. Sin embargo, la suerte jugó de su lado, pues al ser joven y extranjero con respecto al país anfitrión, las probabilidades de que lo eligieran eran bajas. Una de las noticias que más le emocionó fue ser parte del equipo de voluntariado en el estadio de Roland-Garros, ya que el tenis es de sus deportes favoritos.
Momentos inolvidables
Entre los momentos más increíbles que pudo vivir Patricio, se encuentra un episodio en el que tuvo la oportunidad de intercambiar palabras con un atleta mexicano tras subirse al podio de premiación. “Durante el boxeo, pude conocer a distintos competidores, siendo uno de ellos Marco Verde. Platiqué con él después de que ganara la medalla de plata, fue muy breve, pero significativo para mí”, contó.
Además, el alumno de quinto semestre de Ingeniería Industrial e Innovación Basada en Datos, presenció la final de tenis varonil desde la tribuna de prensa, un lugar privilegiado que le permitió disfrutar del partido, a lo largo de sus tres horas de duración, y estar cerca de dos grandes: Novak Djokovic y Carlos Alcaraz.
Oportunidad de crecimiento
Los días en los Juegos Olímpicos también impactaron profundamente su desarrollo personal y profesional, pues entendió mejor lo valioso que son las relaciones para su futuro y cómo funcionan en la vida profesional. Adicionalmente, conocer a personas de diferentes culturas y nacionalidades, lo llevaron a practicar habilidades como la adaptabilidad y comunicación en un entorno distinto.
De igual modo, para Patricio, las capacidades adquiridas en la Universidad Panamericana jugaron un papel crucial durante su participación en la justa. “Puede poner en práctica habilidades y cualidades que he reforzado en mis dos años de carrera en la UP, como el liderazgo, la organización y la resolución de problemas”, afirmó.
Asimismo, explicó que su formación académica y los valores inculcados en la Panamericana lo prepararon para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que se le presentaron en París.
Finalmente, al pedirle que resumiera su vivencia en una frase, el futuro ingeniero no pudo haberlo dicho mejor: “Una experiencia llena de momentos inesperados, pero inolvidables”. Con estas palabras, dejó claro que ser parte de los Juegos Olímpicos de París 2024 fue mucho más que cumplir un sueño; fue vivir una aventura que marcó su vida para siempre.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.