¿La nube? ¿Qué es eso? ¿Significa que solamente puedo guardar datos en un día nublado? Muchas películas nos hablan del poder de la información en grandes servidores secretos, pero… ¿es esto verdad? Es solo ciencia ficción.
Hasta mediados del siglo pasado el hombre se encontraba con el problema de que contaba con muy poca información para tomar decisiones concretas y tenía que basarse mucho más en el “feeling” que en elementos objetivos. Pero desde que aparecen las computadoras, la información comienza a tomar una relevancia nunca antes alcanzada.
Ya no son necesarios rituales mágicos, adivinos, ni tiradas del tarot para predecir eventos futuros. Ahora la Ciencia de Datos nos permite operar con grandes bancos de datos preservados con herramientas de Big Data. Además, los datos no solamente se obtienen capturándolos, para eso existen herramientas que van de la mano con la Inteligencia Artificial, como el reconocimiento de señales, la minería de datos, las redes sociales, el internet de las cosas, los chatbots y el reconocimiento del lenguaje natural.
Pero hemos utilizado muchos términos sin explicarlos de manera suficiente, ¿a qué se refieren en realidad? Veamos los más importantes.
El Big Data, también llamado Macrodatos, Datos Masivos o Datos a Gran Escala son conjuntos de informaciones tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones computacionales no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente.
Esta explosión de datos y dispositivos conectados, debe verse como una oportunidad para las empresas, nunca como una amenaza. De todos es sabido que, a más datos, mayor probabilidad de rendimiento empresarial. Las organizaciones que invierten en la recopilación y el análisis de datos evitarán su desaparición en la era digital. Pero, con esto solo no basta, el siguiente paso es cómo utilizar estos conocimientos para crear nuevos productos y mejorar las experiencias de los clientes.
Es aquí cuando aparece la Ciencia de Datos como herramienta salvadora. Recordemos que la información es un factor de producción de cualquier proceso económico actual. Pero en estado bruto, esta carece a priori de valor, solamente a través de su tratamiento, procesamiento y análisis científico se convierte en conocimiento. Los datos brutos por sí solos no generan información; son los análisis derivados de estos los que crean valor.
Está llegando un cambio cultural que se centra en el Análisis de Datos. Gracias a la interpretación que proporciona, las empresas pueden tener una idea de cómo piensan sus clientes, qué quieren y cómo ve el mercado a su marca. Solamente las empresas que consideren la importancia crítica de la Analítica de Datos obtendrán el mayor beneficio de su información, ahora y en el futuro.
En resumen, la Ciencia de Datos es un conjunto de técnicas para procesar el dato, es el análisis predictivo de ellos mediante algoritmos de Inteligencia Artificial y engloba métodos computacionales, matemáticos y estadísticos. Esta ciencia es la encargada de extraer metadatos de los datos.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.