Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Alejandra Alarcón Cervantes
en octubre 22, 2019

Avalado por la Universidad Panamericana y la Organización Mundial del Método de la Ovulación Billings (WOOMB México), se llevó acabo la XIII Ceremonia de Entrega de Certificados a los treinta y dos alumnos de Medicina y Enfermería que lograron la acreditación como instructores en el Método de Ovulación Billings.

Durante esta entrega la Mtra. Ximena del Carmen Rubilar Araya, directora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, recordó que desde el 2003 el Dr. Carlos Fernández del Castillo y el Mtro. Benjamín Zamudio iniciaron impartiendo el curso de procreación responsable como materia curricular a los alumnos de Medicina; para el 2013 la Escuela de Enfermería se incorporó a esta formación.

En su intervención la maestra Rubilar explicó que este método se basa en el reconocimiento del periodo fértil del ciclo menstrual a través de la observación de las características del moco cervical.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud han demostrado que tiene un 96% de eficacia para lograr o espaciar el embarazo, incluso lo ha considerado como un método de concepción efectivo que permite a la mujer reconocer sus periodos de fertilidad, y detectar signos anormales que podrían indicar alguna patología. Este método es 100% natural, de bajo costo, fácil de usar, no es invasivo y fortalece la relación de pareja al fomentar la comunicación y la cooperación entre los cónyuges.

Asimismo, indicó que la Secretaría de Salud Federal ha establecido que los profesionales de la salud -médicos y enfermeras- sean los responsables de dar a conocer los planes que existen sobre planificación familiar. Lo anterior, a efecto de que los pacientes puedan tomar una decisión informada de acuerdo a sus necesidades. A pesar de los beneficios de éste y otros métodos, más del 80% de las parejas en México se muestra renuentes a usar éste o cualquier otro sistema natural de reconocimiento de fertilidad, en gran medida, debido a que los mismos profesionales de la salud desconocen su uso, eficacia, ventajas y como enseñarlo.

Finalmente, exhortó a los alumnos de Medicina y Enfermería a atreverse a ofrecer esta alternativa y a comprometerse con las mejores prácticas para sus pacientes.

Por su parte, el Mtro. Benjamín Zamudio Olmos, profesor del curso de Procreación Responsable y director general de Formación y Enseñanza de Woomb México, destacó que en los años 70´s y 80´s, los métodos naturales más difundidos fueron “el ritmo” y “el método de la temperatura”, ambos con una eficacia menor al 70%, lo que dio como consecuencia que muchas parejas perdieran el interés en los métodos naturales. En este sentido, a diferencia de ellos, el Método de Ovulación Billings no se basa en estadística, sino en la observación personal diaria.

El Dr. Zamudio comentó que en los congresos anuales del WOOMB México, se recogen innumerables experiencias de mujeres que refieren que cuando conocen sus ciclos y entienden lo que está pasando en su cuerpo, pueden reconocer manifestaciones extrañas y prevenir enfermedades –desde leves a muy graves– que les permite acudir al médico con oportunidad.

Finalmente, recordó a los alumnos que como profesionales de la salud tienen la oportunidad de mejorar nuestra sociedad, de ser una fuerte influencia para sus pacientes y de empoderar a las mujeres para cuidar su salud.

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Enfermería Ciencias de la Salud

Enfermeros Mexicanos en el Mundo

“Nunca pierdas la oportunidad de comenzar algo sin importar lo pequeño que sea. Pues es maravilloso ver que con frecuenc...

Ciencias de la Salud Psicología coronavirus

De un día para otro nuestra vida cambió

“Las cosas no son lo que nos perturban, sino lo que interpretamos de ellas” (Epicteto) A raíz del confinamiento he visto...

Ciencias de la Salud Psicología

Abril y la concientización sobre el autismo

Profesora de asignatura en la Escuela de Psicología de la UP Licenciada en psicología, Maestra en Neuropsicología Clínic...