La investigación de mercado es un componente crítico cuando lanzas un producto, intentas mejorar tu servicio existente o sólo buscas estar un paso adelante de tus competidores. Te proporcionará toda la información que necesitas para tomar una mejor decisión comercial.
Te dejamos los 5 aspectos en que la investigación de mercado puede ayudarte en el proceso de desarrollo de productos y crecimiento empresarial:
1.- Es significativa para una mejor comprensión de tus clientes.
¿Quién comprará tu producto? ¿Quiénes son tus clientes ideales? ¿Con qué frecuencia van a comprar? ¿Qué necesitan? ¿Qué es lo que quieren, esperan? Cuantas más respuestas tengas, más comprensión adquirirás. Esto resultará directamente en la satisfacción de las necesidades de los clientes mejor de lo que lo logren tus competidores.
La investigación de mercado te ayudará a trazar el perfil completo del cliente ideal. Con el conocimiento de tus clientes podrás determinar el tamaño del mercado y lo que los impulsa a comprar. Obtendrás información valiosa, como su edad, ubicación, género e ingresos, lo que te habilitará para crear campañas de mercadotecnia y precios a medida.
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2.- Conocerás sobre tus competidores y cómo se acercan al mercado.
Los competidores te quitan a tus clientes para triunfar en el mercado. Muchos se te han adelantado al efectuar investigaciones de mercado. Ahora, debes hacer lo mismo si quieres permanecer en el juego.
Mediante una investigación así podrás evaluar el mercado para identificar tanto a los actores clave como a los que van en aumento. Además, podrás encontrar las debilidades en el enfoque de tu competidor. Éstas son brechas que puedes utilizar para ganar más clientes. También puedes aprender qué resultó mejor para la competencia. A su vez, podrás idear más creativamente a la par que modelas nuevas estrategias. Saber todo lo que puedas sobre tu competencia será fundamental para el éxito de tu negocio.
3.- Estrenarás tu producto antes del lanzamiento.
Las pruebas son parte muy importante de conocer qué funciona antes de trasladarse al mundo de los negocios. Cada decisión comercial debe ser sopesada antes de exponerse por completo a un público objetivo. Al probar tu idea o producto en el mercado, ahorrarás gastos adicionales y, lo que es más oportuno, te abstendrás de llevar un mal producto al mercado.
Nunca puedes estar 100% seguro de que tu producto se conectará instantáneamente con los clientes potenciales. Por medio de la investigación de mercado, descubrirás qué enfoque te conviene adoptar al comercializar el producto. También hallarás los mensajes clave que resuenan con los clientes.
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4.- No saldrás del negocio
Todos hemos apreciado cómo marcas gigantes, como la ahora quebrada Blockbuster y Nokia, que aún lucha por volver al escenario para móviles, fracasaron en sus predicciones de mercado y han sido casi olvidadas por los consumidores de hoy.
Netflix y Apple realizaron su investigación de mercado justo antes que cualquier otro competidor y se valieron de todas las brechas disponibles en los programas de películas y en tecnología de teléfonos móviles.
Por lo tanto, para permanecer en el negocio y mantenerte con relevancia, no sólo debes anticipar el cambio, sino que también predecirlo. ¡Así de buena debe ser tu investigación de mercado!
5.- Crecerá tu empresa
La investigación de mercado te ayudará a comprender la demanda de tus clientes, a detectar más oportunidades de negocios, a planificar la campaña perfecta de marketing, a minimizar las pérdidas y a hacer seguimiento de la competencia. Te permitirá clasificar y organizar tus objetivos mientras te mantienes al tanto de las tendencias actuales y aprovechas llegar a tu particular público.
Identificar problemas antes de que sucedan es crucial si buscas crecer. Con una investigación de mercado efectiva no sólo predecirás algunos de los futuros problemas que puedan ocurrir, sino que también te ahorrará mucho dinero. Tu solución podrá parecer un ajuste adecuado para el mercado, pero si no es así, tendrás un gran problema.
El proceso de investigación de mercado en sí, está diseñado para reducir el riesgo y hacer rentable tu estrategia de marketing. Para concluir, esta investigación brinda información puntual que te acercará a conocer y analizar tus necesidades mercantiles, tus clientes potenciales y las movidas de tus competidores.
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En el siglo XXI es crucial mantenerse al tanto de los cambios que toman lugar en el mercado, por lo que conocer esta fluctuación y diversas estrategias para abordarla mediante una investigación de mercado te ayudará a marcar una diferencia y permanecer a la vanguardia del futuro de tu empresa. En la Maestría de Estrategias Comerciales en la Universidad Panamericana nos encargamos de que aprendas este tipo de estrategias, además de habilidades que serán de gran utilidad en tu vida profesional. Entra y conoce lo que podemos ofrecerte.
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