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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en agosto 11, 2020

Si estás interesado en iniciar un negocio de importación y exportación, o en incorporar estos elementos a uno, hay varias consideraciones que deberás tener en cuenta. De hecho, esto es cierto para iniciar un negocio en cualquier industria. 

Dentro de un negocio de importación y exportación, específicamente, es útil tener experiencia en negocios, relaciones internacionales o finanzas globales. Esto debería darte una comprensión de la gran cantidad de obstáculos que uno debe superar para venderle un producto a un proveedor extranjero o comprarlo de él.

Estos son los pasos que debes seguir para iniciar un negocio de importación o exportación:

1. Pon en orden las bases de tu negocio

Cualquier persona que inicie un negocio en el siglo XXI debe cubrir ciertas bases, como crear un sitio web y comunicarse a través canales de redes sociales como Facebook, Twitter y otros.

Así que este es el primer paso: pon en orden los fundamentos de tu negocio. Esto significa, si aún no lo has hecho, registrar tu empresa en el estado en el que se ubicará su sede, registrar un nombre de dominio, obtener las licencias comerciales que necesites para operar legalmente, etc.

También requerirás de un plan de negocios. Parte de este plan de negocios debe cubrir cómo manejar las reglas y regulaciones de los mercados en los que desees trabajar.

Quizás lo más importante es que necesitarás de acceso a capital. Los costos iniciales pueden variar mucho según el tipo de negocio de importación y exportación que hayas planeado empezar. Todo el mundo sabe que es indispensable tener dinero para ganar dinero, por lo que te será útil contar con capital disponible.

2. Elige un producto para importar o exportar 

El siguiente paso para iniciar un negocio de importación y exportación es encontrar un producto o industria que te apasione y que, según tu apreciación, podría vender bien en los mercados internacionales.

Contenido relacionado: 6 consejos para hacer que tu empresa sea internacional

Una vez que hayas encontrado tu producto, también debes identificar el mercado adecuado para él. Después de todo, ¡necesitas a alguien a quien vendérselo! Aquí es donde entrarán en juego tus habilidades para detectar tendencias

Los mejores productos para que estos negocios prosperen inicialmente son los productos  en el futuro. que recién están comenzando a ser populares o que prometen serlo

A partir de ahí, es mejor ir de manera "lenta y constante". Pon a prueba tus ideas. No asumas que algo se venderá sólo porque es de tu preferencia. Factores como las relaciones empresariales, la presentación, la oportunidad del momento, y más detalles indirectos podrán marcar una diferencia.

3. Consigue proveedores

Una vez que halles un producto que te gustaría comercializar internacionalmente, necesitas encontrar un fabricante local u otro productor que fabrique el producto y con quien puedas generar una asociación sólida. Una buena relación con un proveedor es fundamental para el éxito en este tipo de iniciativas.

Deberás convencer al proveedor respecto a los beneficios de ingresar al mercado nacional (u otro mercado) y de averiguar la logística de llevar su producto desde su almacén local de producción a otro, potencialmente al otro lado del mundo. También, sólo en algunos casos, podrás ser tu propio proveedor.

4. Ponle precio a tu producto

Ya sabes con qué producto deseas trabajar y has identificado a tu mercado objetivo. A continuación, averigua en cuánto fijarás el precio del producto.

Por lo general, el modelo comercial de un negocio como éste incluye dos conceptos clave: el volumen de unidades vendidas y la comisión que se genera sobre ese volumen.

Asegúrate de fijar el precio de tu producto de manera que tu margen de beneficio (lo que terminará siendo tu comisión) no exceda lo que el cliente esté dispuesto a pagar. Pero no querrás que sea demasiado bajo de modo que nunca obtengas ganancias.

En esta industria, los importadores y exportadores suelen tener un margen de beneficio del 10% al 15% por encima de lo que les cobra el fabricante cuando compran el producto crudo.

5. Encuentra a tus clientes 

A continuación, ¿cómo iniciar un negocio de importación y exportación? Encuentra clientes a quienes venderles.

Decidirse por un mercado no es lo mismo que encontrar clientes. Por lo general, tendrás que encontrar distribuidores y clientes que acepten tu producto y se lo vendan a otros.

Si tienes un sitio web de calidad que incluya campañas de marketing digital, tus clientes podrán acabar encontrándote. Pero si no, será mejor que hagas las cosas como se harían tradicionalmente.

Consulta con cualquier contacto local que tengas en el área, comunícate con las instancias comerciales correspondientes. Es posible que estas entidades puedan brindarte una lista de contactos locales que podrían serte de vital ayuda para iniciar un negocio así. 

6. Implementa la logística

Quizás el aspecto más complejo de importar y exportar es la logística de vender cierto producto creado en algún lugar en otro lugar. 

Contratar a un agente internacional de carga es generalmente una buena idea para todas las empresas de importación y exportación, ya que servirá como agente de transporte para mover la carga, lo que te permitirá ahorrar mucho tiempo y preocuparte por llevar tus productos desde la fábrica al almacén. 

Esencialmente, les brindarás información sobre tu negocio y tus intenciones respecto al producto, y ellos organizarán los acuerdos de envío, el seguro y, a menudo, las licencias, permisos, tarifas y cuotas de trabajo dentro de otro país. Esto puede eliminar muchos dolores de cabeza.

El mundo de la importación y la exportación es un sistema deslumbrante y complejo que equilibra necesidades emocionales y económicas. Si queremos algo que se cultiva o produce en otra parte del mundo, por este tipo de negocios es que podremos conseguirlo.

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