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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en junio 16, 2020

La investigación de mercado es un proceso sistemático de recopilación, análisis e interpretación de información. La información podría ser sobre un mercado objetivo, consumidores, competidores y la industria en general. 

Esta es la base de cualquier empresa exitosa. Tiene diferentes propósitos, desde identificar un nuevo mercado hasta lanzar un negocio.

La investigación de mercado ayuda a los empresarios a tomar decisiones bien informadas. Puede eliminar conjeturas sobre innovación y canalizar recursos en ideas y proyectos que tengan el mayor potencial. Las empresas en diferentes etapas de crecimiento las llevan a cabo por distintas razones. 

Aquí hay una lista de formas en cómo las empresas pueden usar la investigación de mercado:

  • Determinar la viabilidad de un nuevo negocio. Si la investigación de mercado indica que hay poca o ninguna demanda del producto o servicio, es poco probable que el negocio tenga éxito.
  • Identificar y desarrollar nuevos mercados potenciales.
  • Prestar atención a las tendencias de marketing y desarrollar estrategias sobre cómo mantenerse a la vanguardia o adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.
  • Probar la demanda de nuevos productos o características.
  • Asegurar el posicionamiento óptimo del producto: cómo, cuándo y dónde debe ingresar al mercado un producto.
  • Mejorar e innovar negocios. Puede identificar problemas con ciertos aspectos comerciales, como el servicio al cliente desde una etapa temprana. Esto puede ayudarles a las empresas a superar costosas interrupciones posteriores.
  • Impulsar el éxito de campañas promocionales. Al medir el sentimiento del cliente y comprender la percepción de su marca, las empresas pueden moldear mejor sus estrategias de marca y marketing.

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¿Cómo hacer investigación de mercado?

Hay dos tipos de datos de investigación de mercado: información primaria e información secundaria.

La información primaria la constituyen datos de primera mano recopilados de fuentes originales. Uno recopila datos por cuenta propia o contrata a alguien para que lo haga. La conclusión es que el empresario controla el proceso de la A a la Z.

La información secundaria es información y datos que han sido recopilados por otros y están disponibles públicamente en línea o sin conexión

Estos pueden ser datos publicados en periódicos, informes, revistas, etc., o información disponible gratuitamente en línea. La desventaja es que todos tienen acceso a esta información y el empresario no ha tenido control sobre los métodos de recopilación.  

Los tipos de información recopilados a través de fuentes primarias y secundarias pueden ser cualitativos o cuantitativos.

La información cualitativa mejora la comprensión sobre cómo se sienten las personas respecto a ciertos temas. Puede preguntarles qué piensan y por qué toman ciertas decisiones. Las mejores fuentes para recopilarla incluyen entrevistas a profundidad, grupos de enfoque y observaciones directas.

La información cuantitativa es información estadística y tiende a ser más estructurada. Los cuestionarios y encuestas de preguntas cerradas corresponden a este tipo de información.

 

Fuentes de investigación de mercado primarias

La investigación primaria es a menudo más costosa y requiere de mucho tiempo, pero es la mejor manera de obtener la información que las empresas necesitan. Las herramientas de investigación primaria más populares son:

  • Encuestas a clientes. Encuestas realizadas por teléfono, en persona, en papel o utilizando software de encuestas en línea. 

Es una lista de preguntas elaboradas de modo que aporten la mejor información posible sobre cómo se sienten los clientes respecto a un producto o servicio, una marca y la experiencia que les brinda. Puede ser tan amplia o específica como se quiera.

  • Entrevistas a profundidad. Realizadas por teléfono o cara a cara, las entrevistas a profundidad dan la oportunidad de hacer más preguntas de sondeo. También puede hacerse seguimiento de un entrevistado cuando ello sea necesario para obtener respuestas satisfactorias.  
  • Grupos de enfoque. Conocer a un grupo de enfoque implica realizar sesiones organizadas con grupos de 6 a 8 personas que compartan algunas características comunes. Estas características incluyen edad, ubicación, hábitos de compra, etc. 

Deben participar en la discusión de un tema predefinido dirigido por un moderador. Es un método costoso pero efectivo para obtener comentarios sobre actualizaciones a mayor escala, características de productos o nuevos productos.

  • Observación. Conlleva ver o grabar videos cómo los consumidores interactúan con productos o servicios en un entorno natural. 

Aunque es un método que consume mucho tiempo, tiene la ventaja de proporcionar una investigación imparcial. Esto se debe a que los consumidores no se hallan bajo ninguna presión y se comportarán naturalmente.

Fuentes de investigación de mercado secundarias  

A menudo denominada "investigación de escritorio", la investigación de mercado secundaria es la más adecuada para obtener una visión amplia de las tendencias del mercado. Esto ayuda a predecir y analizar una situación actual en cuanto a la competencia. Las mayoría de las fuentes secundarias populares son:

  • Informes y estudios de gobierno
  • Revistas y periódicos en torno a industrias o mercados específicos
  • Televisión y radio
  • Documentos académicos y recursos educativos
  • Opiniones publicadas
  • Artículos y estudios de casos publicados

Una investigación de mercado, entonces, te dará las herramientas y la información indispensables para que sepas qué elementos son viables y cuáles no para iniciar o mejorar tu negocio. Será necesario que las realices para que puedas hacer crecer tu negocio de manera óptima, y no sólo con base en tanteos o corazonadas.

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