Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close
Escrito por UP Aguascalientes
en junio 04, 2019

UP-referente-mundial-mejor-universidad-aguascalientes

Como parte fundamental de la labor universitaria de abrir espacios en el contexto internacional, la Universidad Panamericana campus Aguascalientes promueve el encuentro con otras naciones para entender mejor el entramado social, comprender las distintas perspectivas y enriquecer la labor académica. 

Así, en días recientes concluyó el viaje de tres semanas que una delegación de nuestra universidad realizó por Norteamérica, Europa, Medio Oriente y Asia, en el marco del llamado “Proyecto Expansión Mundial UP Aguascalientes”

Propósito motivador 

Para nuestros representantes, el objetivo primordial fue promover a la institución como un interlocutor reconocido por las mejores universidades del mundo, tanto con la firma de convenios para fortalecer vínculos de colaboración entre investigadores y científicos, como con la consolidación de programas de doble titulación. 

La comitiva estuvo encabezada por nuestro rector, Dr. Gabriel Domínguez García Villalobos, y por el director de la Facultad de Ingeniería, Mtro. Juan Carlos García Sánchez. 

En su primera parada en Estados Unidos, el Proyecto visitó la DePaul University de Chicago, la Universidad de Notre Dame (Indiana) y la Wayne State University de Detroit. 

Consolidación en ingeniería 

En la Universidad de Notre Dame, se exploró la oportunidad de colaboración en temas de diseño, arte e innovación. 

Y con la Wayne State University se estrecharon los lazos con la firma de un par de convenios –uno de colaboración científica y otro en seminarios de negocios–, además se propuso un programa de doble titulación para la maestría en Ciencias. 

Con esto, se consolidan los programas académicos de intercambio de alumnos y profesores para la investigación y desarrollo de científico en temas como: coches autónomos, internet de las cosas (IoT), almacenamiento energético, nanotecnología y bioelectrónica con aplicaciones en la medicina. 

Asimismo, se abrieron oportunidades de trabajo conjunto para el desarrollo de la industria automotriz y otras cadenas de suministro, y se construyeron puentes para ampliar las relaciones de comercio estratégico y alta tecnología entre Detroit y Aguascalientes. 

De ahí la delegación siguió a Alemania, donde se detallaron los programas conjuntos con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier en Bierkenfeld, con especial énfasis en ampliar las opciones de colaboración en sustentabilidad, energía y economía circular.  

>> Conoce nuestros convenios de investigación en Alemania <<

Cabe destacar que, para agosto de este año arrancará la primera generación de la Maestría en Ingeniería en Economía Circular, que otorgará doble titulación a quienes obtengan satisfactoriamente todos sus créditos.  

Ecosistemas tecnológicos 

El itinerario llevó a nuestros embajadores a la Khalifa University de Abu Dabi, catalogada como la mejor universidad de los Emiratos Árabes Unidos. 

Con esta institución, la UP Aguascalientes intercambiará alumnos y profesores para desarrollo de tecnología en áreas de energía, petróleo y tecnología aeroespacial. 

Después, con la Cámara de Comercio de Dubái, uno de los ecosistemas tecnológicos y de negocios más importantes del mundo, se fomentaron vínculos de negocio y comercio entre ambas ciudades en temas de agroindustria, tecnología y energía. 

Ya en Sarabia Saudita, con la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá se exploraron oportunidades de intercambio en temas de negocios internacionales, bioelectrónica, inteligencia artificial y nanotecnología. 

Finalmente, en Japón visitaron la Teikyo University, donde los funcionarios conocieron parte de la planeación a futuro de la mejor universidad privada japonesa. También se afinaron detalles para la primera generación de programa de doble titulación en maestría. 

>> Checa los proyectos de intercambio de la UP Ags en Japón <<

Continuidad y proyección 

Es importante destacar que ningún programa es a corto plazo y que en todos los casos ya existen profesores y alumnos involucrados en proyectos asignados. Por ejemplo, en Teikyo University hoy se realizan estancias de investigación en temas de robótica, tecnología aeroespacial y sensores para detección de ritmo cardiaco. 

Con este recorrido, la UP Aguascalientes atiende el llamado a ser un referente a escala global de un modelo distintivo de educación superior, con una comunidad académica lista parar ser un interlocutor reconocido por las mejores universidades del mundo. 

Asimismo, se consolida la misión de la institución de que todos sus alumnos tengan la posibilidad de vivir una experiencia de intercambio de calidad, entablando los vínculos necesarios para incidir con mayor vigor en el contexto mundial. 

Te invitamos a conocer nuestra oferta académica, para que saques provecho de todas las oportunidades de proyección internacional que te brinda la mejor universidad de Aguascalientes.

Conoce nuestras carreras >

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Convenios

UP Ags y Wayne State University estrechan lazos en ingeniería y negocios

Al aliarse con prestigiadas universidades del extranjero, la Universidad Panamericana campus Aguascalientes ofrece a sus...