Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Eduardo Izaguirre
en noviembre 28, 2018

licenciado en Mercadotecnia exitoso

Es normal que en este momento estés considerando muchas carreras universitarias y todavía no sepas cuál es la indicada para ti. Créeme, yo estuve en la misma situación cuando consideraba convertirme en un licenciado en Mercadotecnia.

Por supuesto, no quiero pretender que ésta es la carrera que deberías tomar, pero sí pienso que deberías considerarla si cuentas con las características necesarias para triunfar en ella.

¿No sabes cuáles son? ¡No te preocupes! En este artículo te hablaré sobre las 6 más importantes. ¡Sigue leyendo!

1. Creatividad

Se trata de la capacidad que tiene una persona de producir cosas nuevas, llegar a conclusiones innovadoras y resolver problemas de una manera original.

Una persona creativa es quien puede traer conceptos e ideas novedosas y de gran valor a una conversación o a un proyecto, ¿te identificas con esta habilidad?

Si es así, ¡muy bien! Si no, déjame compartirte que, durante tu etapa universitaria, tus profesores te instruirán sobre cómo potenciar esta aptitud para que puedas utilizarla al ejercer tu carrera.

La idea es que siempre que realices un proceso creativo tengas un fin en mente y puedas sacarle el mayor provecho a través de diferentes estrategias que aprenderás en tu casa de estudios.

Si quieres comenzar a trabajar en esta competencia, puedes realizar algunos ejercicios como:

  • Anotar todos los temas relacionados a un concepto específico y preguntarte cómo se relacionan;
  • Escribir un tema en una hoja de papel y anotar todos los puntos buenos, malos e interesantes de éste en tres columnas.

¡Todo esto te ayudará a potenciar tu camino profesional en la licenciatura de Mercadotecnia!

2. Análisis de datos

Hoy en día, las nuevas tecnologías nos permiten extraer una gran cantidad de información sobre los mercados y, gracias a esto, las marcas son capaces de diseñar estrategias publicitarias y de comercialización mucho más certeras y efectivas.

Por esa razón, es necesario que quien decida convertirse en licenciado en Mercadotecnia tenga las competencias necesarias para analizar e interpretar grandes cantidades de datos, de tal forma que se puedan identificar las preferencias de las audiencias y cómo es su comportamiento al momento de comprar.

Con esto en mente, también es esencial que estos profesionales conozcan y dominen las herramientas que pueden ayudarlos con estos temas, por ejemplo: Google Analytics, Hubspot, RDStation, SEMrush, Clicktale y LuckyOrange.

3. Manejo de tendencias y nuevas tecnologías

Desde la llegada del Internet a las diferentes industrias del mercado global, todos los sectores han tenido que evolucionar en su forma de operar y nuevas tendencias e instrumentos han surgido para facilitar y eficientar los procesos de las empresas.

Además, ten presente que, según reportes de We are Social y Hootsuite, este año ya hay más de 4 mil millones de internautas en el mundo, por lo que todo mercadólogo debe estar actualizado y dominar las innovaciones para tener éxito.

Dicho esto, los licenciados en Mercadotecnia deben saber cómo funcionan los algoritmos de los diversos motores de búsqueda como Google o Yahoo, entender cómo crear link-building para las marcas, tener las habilidades para crear planes mercadológicos que incluyan tanto los medios tradicionales como los nuevos medios, dominar las metodologías como el Inbound Marketing y el Experiential Marketing, y conocer cómo manejar influencers.

Además, estos profesionales requieren de las aptitudes para trabajar con inteligencia artificial, chatbots y realidad virtual.

4. Adaptabilidad

Tal como lo has visto en los puntos anteriores, la tecnología ha transformado de muchas maneras la forma en la que un licenciado en Mercadotecnia ejerce su carrera y, de hecho, ha multiplicado las posibilidades de estos profesionales en su campo de acción.

En este sentido, y tomando en cuenta al constante cambio al que se enfrentan las industrias globalmente, es indispensable que todo egresado de esta opción académica tenga la habilidad de adaptarse a su entorno, sin importar lo rápido que pueda transformarse y lo radical que puedan ser los cambios en la forma de aplicar sus conocimientos.

¡No te preocupes! En la universidad aprenderás a enfrentar los diferentes retos que puedan presentarse en tu camino profesional y descubrirás cómo sacarle el mayor provecho a todo lo que sucede en tu entorno laboral.

5. Trabajo en equipo

Sin duda, uno de los factores clave para tener éxito como licenciado en Mercadotecnia es que puedas colaborar con otras personas en la búsqueda de una meta común.

Después de todo, para crear un nuevo producto es vital contar con un equipo de especialistas en las diferentes etapas que conlleva su desarrollo.

Recuerda que el análisis de datos que tú podrás aportar a los proyectos en los que participes, así como el diseño de estrategias mercadológicas son fundamentales, pero sin el apoyo de otros profesionales podrías estar limitando el alcance de tu proyecto.

6. Gestión de proyectos de comercio electrónico

Por último, pero no menos importante, al estudiar Mercadotecnia deberás aprender a manejar proyectos relacionados al comercio electrónico. Esto lo lograrás a partir del análisis de tu audiencia y de los diversos canales de comunicación que existen.

Ten presente que, según datos reportados por Forbes, nuestro país está en el primer lugar de comercio electrónico minorista en América Latina, por lo que dominar este tema podrá impulsar tu crecimiento profesional en gran medida.

¡Y listo! Estas fueron 6 características que todo licenciado en Mercadotecnia debe tener. Si cuentas con varias de ellas, entonces es muy probable que triunfes en esta carrera.

Eso sí, ten presente que hoy las compañías que están en busca de mercadólogos exigen que los profesionales de esta licenciatura tengan desarrolladas habilidades de ambos lados del cerebro, es decir, que sean capaces de combinar sus aptitudes para la investigación, análisis y generación de estrategias con la creatividad, por lo que debes trabajar para contar con todas estas competencias.

Dicho lo anterior, aprovecha al máximo la experiencia y los conocimientos de tus profesores durante la universidad y busca ser mejor cada día. De esta forma, tendrás todo lo necesario para triunfar en tu camino profesional.

Si te pareció interesante este artículo, tienes alguna duda o te gustaría compartir algo con nosotros, ¡escríbenos en la sección de comentarios! ¡Nos encanta escuchar de ti!

 

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Mercadotecnia

10 tendencias globales de consumo para 2020

Hace algunos años, la mercadotecnia se enfocaba principalmente en la venta de productos y servicios, y la publicidad a t...