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Escrito por Eduardo Izaguirre
en noviembre 27, 2018

 Escoger una carrera es una decisión que implica una gran cantidad de factores, por lo que, sin duda, no es nada sencilla. De hecho, para elegir mi licenciatura tuve que analizar muchas cosas, como cuáles son mis intereses, fortalezas, habilidades, áreas de oportunidad, entre otros elementos.

Por suerte, no me tomó mucho tiempo encontrar la opción académica de mis sueños: Mercadotecnia.

Y es que aunque muchas de las licenciaturas que ofrecen las universidades empatan con mi perfil, al descubrir todo lo que este título profesional tiene para ofrecerle a sus estudiantes y entender lo que podría llegar a hacer si me convertía en mercadólogo, supe que esa era la alternativa educativa que era para mí.

Si tú como yo te sientes identificado con la carrera de Mercadotecnia y te gustaría conocer un poco más sobre ésta, ¡no dejes de leer! En este artículo te contaré todo lo que necesitas saber sobre esta atractiva carrera.

Perfil de ingreso

Lo primero que debes investigar sobre una licenciatura es cuál es el perfil de ingreso de quienes la cursan, ya que esto te puede dar una gran idea de si tú cuentas con las características básicas para triunfar en ésta.

En el caso de la Mercadotecnia, debes saber que lo ideal es que tengas dos tipos de habilidades o competencias.

Por un lado, aquellas que tienen más que ver con el lado derecho del cerebro, como la creatividad, por ejemplo, y por otro, las que se desarrollan en el lado izquierdo de nuestra cabeza, como el análisis.

Si eres bueno para idear soluciones para diferentes problemáticas, piensas constantemente en formas de mejorar productos o servicios con los que te topas en tu alrededor y llegas a conclusiones innovadoras sobre diversos temas, entonces tienes gran parte de lo que se necesita para convertirte, tras la universidad, en un gran mercadólogo.

Eso sí, ten presente que también interpretar, organizar y sintetizar información son aptitudes fundamentales para quien se decide por estudiar Mercadotecnia. Lógicamente, no se trata de que cuando llegues a la universidad ya seas un experto en estos temas, pero sí de que tengas facilidad para estos y que estés interesado y dispuesto a aprender para mejorar.

Otras de las características que deberás tener son:

  • La habilidad para trabajar en conjunto con otras personas, lo que incluye que logres identificar las fortalezas y áreas de oportunidad tanto propias como las de quienes te rodean para aprovecharlas de la mejor manera;
  • El liderazgo, para que logres motivar a otros hacia el cumplimiento de metas;
  • La adaptabilidad, ya que la tecnología cambia constantemente y deberás aprender a desenvolverte al ritmo en el que la industria se transforma.

Lo anterior nos lleva a que, si quieres convertirte en mercadólogo es necesario que seas un gran aliado del mundo 2.0, pues las competencias digitales serán clave para que en el futuro seas exitoso en esta profesión.

Toma en cuenta que dominar las tendencias tecnológicas, sociales y económicas será vital para que puedas tomar las decisiones más efectivas y certeras en el ejercicio de tu carrera.

Dicho esto, un estudiante de Mercadotecnia debe distinguirse, además de por las otras características que ya mencionamos, por estar siempre actualizado y aprender cosas nuevas todos los días.

¡Bien! Si te sientes identificado con lo que has leído hasta aquí, crees tener lo necesario para convertirte en un mercadólogo exitoso y quieres conocer qué puedes aprender si optas por este título profesional, ¡sigue leyendo!

¿Qué se aprende en la carrera de Mercadotecnia?

La licenciatura en Mercadotecnia, sin duda, prepara a los estudiantes de una forma muy integral para que puedan ser candidatos competitivos en el mundo profesional.

Se trata de una opción académica que instruye a las personas sobre cómo crear planes y estrategias para conocer las necesidades de los consumidores, de tal forma que puedan convertirlas en productos y servicios de alto impacto.

Pero, seguramente te estarás preguntando cómo es que lo hacen y qué es lo que podrías encontrar en tu plan de estudios si optas por convertirte en mercadólogo. Bueno, a continuación te mencionaremos algunas de las áreas que cubre el programa académico de esta licenciatura.

Por un lado, debes saber que entre tus asignaturas encontrarás diferentes materias relacionadas a las matemáticas, de tal forma que puedas desarrollar la agilidad mental y el manejo de los números que serán vitales al momento de crear planes mercadológicos que sean convenientes tanto para tus clientes como para ti o para la empresa en la que colabores.

Asimismo, en tu paso por la universidad te toparás con cátedras que estarán más enfocadas a tu área de especialización y te instruirán sobre los fundamentos de tu carrera, cuáles son las razones que impulsan a los individuos a adquirir bienes y servicios, cómo utilizar algunas herramientas que te ayudarán a entender tu entorno para diseñar productos que empaten con las necesidades de las personas, entre otras cosas.

Eso sí, también deberás tomar algunas clases que te enseñarán sobre cómo la ley influye en el ejercicio de tu profesión, de tal forma que al egresar puedas comprender el marco legal dentro del cual comercializarás los artículos que crees y tengas una visión más amplia sobre cómo funcionan jurídicamente las empresas.

También, dentro del plan académico de la carrera de Mercadotecnia encontrarás algunas materias relacionadas al mundo de los negocios y la administración. Sin duda, éstas cátedras te serán de gran ayuda si has pensado en convertirte en emprendedor en el futuro y también, claro, si piensas integrarte a la nómina de cualquier empresa.

Asimismo, en tus últimos semestres de la universidad podrás instruirte sobre otros temas que serán vitales para el ejercicio de tu profesión como mercadólogo, por ejemplo: cómo vender, cuáles son los pasos para diseñar un plan de medios, técnicas de relaciones públicas y, por supuesto, todo lo relacionado al marketing digital.

Con todo lo anterior en mente, seguramente habrás notado que como profesional de la Mercadotecnia tendrás un perfil muy sólido e integral, así que si estás en busca de una carrera que pueda impulsar tu camino profesional y darte una gran cantidad de oportunidades, ya encontraste una de tus mejores opciones.

Ahora que ya conoces más sobre lo que podrías aprender si decides convertirte en mercadólogo en el futuro, es momento de que hablemos sobre cuáles serían los ámbitos en los que podrías aplicar tu carrera.

Si quieres saber qué clase de empleos podrías tener en el futuro al optar por la licenciatura en Mercadotecnia, ¡no dejes de leer!

Campo laboral

Lo primero que mencionaremos sobre el campo laboral de los mercadólogos es que es muy amplio y que te permite desenvolverte en múltiples ámbitos.

Dicho esto, debes saber que al cursar tu licenciatura tendrás la oportunidad de aprender de los diferentes sectores en los que podrías ejercer tu profesión y que gracias a la variedad de opciones que tendrás, tu vida laboral jamás se volverá monótona.

A continuación, te presentamos 5 lugares en donde podrás colaborar:

1. Agencias de publicidad

Si leíste con atención el bloque anterior de este artículo en el que hablamos sobre lo que se aprende en la licenciatura en Mercadotecnia, seguramente habrás notado que hay una estrecha relación entre la publicidad y esta carrera. Por esa razón, trabajar en agencias que se dediquen a ésta será una de tus opciones.

Ten presente que en esta clase de compañías tendrás entre tus labores la tarea de diseñar estrategias de promoción y comercialización para las marcas de diferentes clientes y, de igual forma, podrás ser parte del equipo que produzca conceptos creativos y de identidad corporativa.

Y es que aunque no egreses de una opción académica enfocada en el diseño o la comunicación visual, tu plan académico te preparará para entender qué es lo que buscan y esperan ver los consumidores.

2. Empresas de investigación de mercados

Una de las habilidades y competencias más nombradas de quienes obtienen el título en Mercadotecnia es la capacidad de determinar qué producto o servicio puede satisfacer la necesidad de una comunidad, en qué lugar conviene abrir cierto tipo de negocio e identificar nichos de mercado.

Con lo anterior en mente, al terminar la universidad te convertirás en un profesional muy valioso para las compañías que se dedican a la investigación de mercados.

3. Firmas consultoras

Otro de los espacios en donde, sin duda, podrás aplicar tus conocimientos y desempeñarte como mercadólogo es dentro de firmas consultoras, las cuales se dedican a evaluar proyectos de inversión de múltiples emprendedores y a orientarlos para que puedan lograr el mejor resultado con sus ideas de negocio.

Y es que contar con la ayuda de expertos en la creación de estrategias de comercialización y promoción de productos y servicios que tienen un amplio conocimiento de los mercados y que conocen cuál es el marco jurídico que toda empresa debe cumplir, es vital al iniciar una compañía.

Eso sí, no sólo quienes recién comienzan una organización acuden a los especialistas en Mercadotecnia, sino también quienes buscan mejorar sus números o quieren ayuda para lanzar nuevos productos.

4. Brand Manager

Si bien este no es un lugar en el que podrás colaborar al egresar de Mercadotecnia, sí es un puesto que podrás tener en múltiples empresas dentro del mercado laboral.

Y es que si decides ejercer tu carrera como Brand Manager, tendrás bajo tu responsabilidad la estrategia de una marca, de cualquier giro, lo que implica coordinar y dirigir a los diferentes departamentos de una compañía para que puedan alinearse hacia los objetivos que plantees, investigar al mercado y la competencia de tus productos, crear campañas publicitarias y medir sus resultados, entre otras labores.

Como ves, al desempeñarte en esta posición deberás demostrar una visión muy estratégica, habilidades de liderazgo, capacidad para manejar equipos de trabajo, aptitudes para la comunicación y, claro, conocimientos sólidos sobre tu área de estudio.

5. ¡Tu propia empresa!

No todas las personas sueñan con colaborar en una empresa en el futuro, de hecho, hay muchos estudiantes que se visualizan con una compañía propia en la que puedan decidir por sí mismos el costo de sus servicios, los horarios de atención, entre muchos otros elementos.

Si tú te identificas con esto, ¡excelente! Toma en cuenta que la licenciatura en Mercadotecnia te dará los conocimientos necesarios para que tengas éxito en el mundo de los negocios y puedas cumplir todas tus metas.

¡Listo! Estos son sólo algunos de los lugares a los que te podrías integrar al salir de la universidad como mercadólogo. Sin embargo, es importante que sepas que desde la llegada del Internet y la implementación de tecnologías y tendencias, nuevos puestos han surgido dentro del mundo laboral para quienes tienen esta profesión.

¿Quieres saber cuáles son algunas de las vacantes innovadoras que podrías encontrar? ¡Presta atención a las siguientes líneas!

Primero que nada, dentro de los portales de empleo podrás encontrar puestos de trabajo como: Content Creator, Content Strategist o Content Marketing Manager. Y es que gracias a metodologías como el Inbound Marketing, que tiene como fin atraer clientes a través de materiales útiles y relevantes para el público, el mercado laboral requiere de expertos en la creación de artículos, libros electrónicos, infográficos, entre otros.

Recuerda que tu capacidad para comprender a los consumidores será la clave para que atrapes a los clientes potenciales de una marca con textos y contenidos audiovisuales que sean de su interés y que los fidelicen con una marca.

También, ¿recuerdas que al hablar de las características que distinguen a los mercadólogos hablamos de que es necesario que estos profesionales cuenten con competencias para la síntesis y el análisis? Bueno, esto se debe a que podrías convertirte en el futuro en un Marketing Data Analyst, por ejemplo.

Lo anterior significa que entre tus posibilidades de empleo estará la opción de que te dediques a gestionar grandes cantidades de información sobre el mundo de los negocios y las diferentes industrias que lo componen, de tal forma que puedas diseñar estrategias efectivas para las marcas que acudan a ti globalmente con base en números y estadísticas que avalen tus argumentos.

Asimismo, podrías convertirte en un experto en posicionar a las compañías en el mundo digital por medio de los diferentes motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, entre otros; esto lo lograrás al entender los algoritmos de estas herramientas y aplicar metodologías como el marketing de contenidos.

Si esta alternativa es de tu interés, pon atención a las vacantes de las compañías como: SEO Specialist, SEO Strategist o SEO Marketing Manager.

Por último, pero no menos importante, también tus conocimientos y habilidades te formarían como un candidato muy competitivo para cubrir puestos de trabajo relacionados al manejo de redes sociales y estrategias digitales en general, por lo que debes tener en mente opciones como: Social Media Coordinator, Digital Marketing Manager, Social Media Strategist y Community Manager.

¡Listo! Estos fueron algunos de los puestos que podrías cubrir al obtener tu título en Mercadotecnia.

Si alguna vez te has imaginado como el responsable detrás de que una marca sea reconocida en todo el mundo, como la mente creativa que ideó una de las campañas más exitosas de un producto o la mente analítica que logró que un negocio se convirtiera en líder de su mercado, ¡estás en el lugar correcto!

Pero, ya que sabemos que tomar una decisión sobre qué carrera debes estudiar en la universidad no es nada fácil y requiere de que pienses en muchos factores, a continuación te hablaremos sobre algunas de las razones por las que la licenciatura en Mercadotecnia es una de las opciones académicas más atractivas.

¿Por qué estudiar Mercadotecnia?

Si bien ya hablamos sobre que esta carrera te puede abrir una gran cantidad de oportunidades en el mundo laboral y te forma como un profesional con una gran diversidad de conocimientos, hay otros motivos por los que esta licenciatura vale tanto la pena.

En lo personal, debo decirte que al elegir mi opción académica, por ejemplo, me preocupaba un poco cuál sería la remuneración que podría obtener por mi trabajo al egresar.

Claro, sabía que con que mucha determinación y voluntad con todos los títulos universitarios me iría bien en el futuro, pero, de igual manera, sí fue importante en mi caso conocer un poco sobre los ingresos que me esperarían al culminar mi etapa universitaria según la alternativa educativa que eligiera.

Por suerte, al investigar sobre el sueldo que obtienen los mercadólogos descubrí que, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los egresados de esta carrera obtienen, en promedio, $10,851 al mes, lo que equivale a casi el doble de la media salarial de un empleado en nuestro país, que se ubica en $5,783.

Eso sí, al graduarte de una universidad reconocida que ofrezca un programa académico de alta calidad, podrás disfrutar de un sueldo por encima de los $20,000 al salir de la carrera.

Y, entre más experiencia ganes y más profundices en tus conocimientos, mejores oportunidades podrías tener. Una muestra de ello es que algunas empresas ofrecen a sus gerentes de Mercadotecnia sueldos arriba de los $40,000. Para conocer un ejemplo de este tipo de vacantes, da clic aquí.

Por otro lado, algo que fue determinante para mí al momento de decidirme por ser un mercadólogo en el futuro es que este camino profesional te permite especializarte en una gran diversidad de temas, por lo que sabía que tendría la posibilidad de combinar las cosas que más me gustan con el ejercicio de mi carrera.

¿Quieres conocer algunas de las áreas en las que podrías enfocarte? A continuación, te hablaré sobre 5 de éstas.

1. Marketing Político

La clave de esta área es la investigación, la estrategia y la comunicación. Dentro de ésta deberás instruirte sobre las teorías, métodos, prácticas y técnicas que ayudan a las organizaciones políticas a operar con eficacia dentro del mercado electro.

Si alguna vez te has imaginado como parte del equipo de profesionales que posiciona a un candidato como líder en su región o, incluso, en el país, esta rama de especialización es ideal para ti.

2. Marketing Deportivo

Su principal función es generar oportunidades de negocio dentro del mundo de los deportes y, a su vez, usar a estas disciplinas como una herramienta para el mercadeo. Ten presente que incluye desde los equipos y los atletas hasta los clubes, marcas, estadios, entre otros elementos.

¿Has escuchado hablar del Super Bowl? Bueno, es una excelente muestra de cómo la actividad física puede ser la protagonista de uno de los eventos más populares en los Estados Unidos y generar que un comercial en televisión, un banner o una mención tengan un altísimo valor.

3. Marketing de Moda

¿Te has preguntado cuál es el modelo de negocio de los grandes diseñadores? Si tu respuesta es “sí”, debes saber que a través de este tipo de marketing podrías conocer todo lo que hay detrás de la fórmula de éxito de marcas como Zara, o todas aquellas desarrolladas por Inditex.

La idea es que te enfoques en los consumidores de moda y el cliente potencial de las múltiples tiendas que se enfocan en ésta, de tal forma que descubras cómo crear tendencias que sean afines a lo que las personas buscan y logres posicionar a las firmas que acudan a ti.

4. Neuromarketing

Para definir esta rama basta con decir que es una combinación de los estudios de la Mercadotecnia y la Neurociencia.

Lo que busca esta especialización es estudiar a las personas con la obtención y análisis de datos neuronales que se involucran en la toma de decisiones y el comportamiento del cliente, de tal forma que se puedan crear estrategias más certeras para impulsar las ventas de un producto o servicio.

5. Marketing Social

Se trata de una clase de mercadeo que tiene su foco en aplicar técnicas y herramientas que busquen el cambio en aspectos de la sociedad que no están del todo bien, en busca de la mejora y el bien común.

La idea es diseñar y ejecutar campañas que tengan como propósito aportar a alguna causa educativa, ambiental, de ayuda humanitaria, entre otras.

Ya sabes, si estás indeciso sobre cuál carrera quieres estudiar en la universidad, pero quieres cursar una opción académica que te abra un gran abanico de posibilidades y que te permita tener una vida laboral muy dinámica, la licenciatura en Mercadotecnia tiene mucho que ofrecerte.

Si leíste hasta aquí, ahora tienes en tus manos toda la información que necesitas para decidir si convertirte en mercadólogo es la opción que más empata con tus intereses, habilidades, expectativas, metas y sueños.

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¿Tienes alguna duda o comentario sobre la carrera de Mercadotecnia o la vida universitaria en general? ¿Te gustaría compartir algo con nosotros sobre esta opción académica? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Si quieres conocer otros consejos que te ayudarán a estar listo comenzar la educación superior, ¡excelente! En ese caso te invitamos a leer este artículo sobre ingreso a la universidad.

 

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