Cuando decidí estudiar la licenciatura en enfermería me cuestioné ¿qué es enfermería? y una de las respuestas que encontré es que la enfermería es una ciencia y un arte, pero esta respuesta me llevó a preguntar ¿por qué?, si no es una ciencia pura o un arte puro. La enfermería es la combinación de ambos, donde podemos agregar también el espíritu de servicio al prójimo. Enfermería tiene los conocimientos de la ciencia, la técnica como arte y el cuidado que es la esencia y objeto de estudio de la enfermería.
La enfermería como actividad, ha existido desde el inicio de la humanidad, pues dentro de la especie humana siempre han existido personas incapaces de valerse por sí mismas y siempre se ha visto la necesidad de cuidar de ellas. Este acto se ve dirigido por la enfermería, el cual busca brindar el cuidado para aquellos a los que la enfermedad vuelve más vulnerables y gracias a ello hoy conocemos a la enfermería cómo una ciencia práctica, la cual ha adquirido el conocimiento mediante la experiencia transmitida y la suma de conocimientos como creencias y costumbres que han ayudado a la mejora de la salud.
El conocimiento que ha adquirido enfermería no solo es meramente empírico, sino también se ha valido de otras ciencias y campos de estudio para formar sus bases y fundamentar, comprobar y teorizar el conocimiento. Con ello la enfermería, ha desarrollado su propio método científico llamado Proceso de Atención de Enfermería (PAE), el cual busca que el personal de enfermería fundamente de manera organizada un plan de cuidados, utilizando sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas humanas de la persona, la familia o la comunidad.
Por ello es muy importante la investigación científica en enfermería, pues es parte de la responsabilidad ética de los mismos profesionales, ya que al buscar respuesta para dar solución a los problemas de salud que identificamos, se realiza una investigación de manera crítica y con visión integral del individuo o la población, para generar las condiciones idóneas y ofrecer cuidados de enfermería de la más alta calidad, así como administrar servicios con bases científicas para la creación y aportación al campo de la enfermería. De esta manera, por medio de la investigación en enfermería se entrelazan la técnica y la ciencia en la práctica.
Todos en enfermería estamos llamados a crear y aportar a la ciencia en enfermería y así hacer de nuestra profesión prosperar.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.