Seguramente por lo menos una vez en tu vida te ha tocado escuchar la típica frase “estudiar Comunicación es para los flojos”. Incluso, hay quienes tienen la audacia de decir que es una carrera “tonta”. Lo cierto es, que ni somos flojos, ni nos gusta el chisme ni somos informales. Muy a diferencia de lo que se dice, los comunicólogos podemos hacer de todo y cabemos en todos lados (no nada más en la tele, en la prensa y en la radio).
¿No nos crees? En este artículo te vamos a demostrar todas las cosas que un estudiante de Comunicación UP será capaz de hacer.
1- Tomar fotografías profesionales
Ser fotógrafo no es dedicarse a tomar fotos en bodas y bautizos, va mucho más allá de eso y requiere de mucha concentración y sobre todo, de experiencia. Imagínate tu primer día en la universidad, tienes una cámara profesional entre tus manos y te piden tomar una fotografía. Seguramente, basándote en la experiencia que tienes tomando selfies, creerás que será una tarea fácil de ejecutar.
No obstante, te das cuenta de que la primera foto está fuera de foco, es decir, borrosa. La segunda está mal encuadrada, la tercera no está bien iluminada… en fin, poco a poco te vas dando cuenta de un montón de aspectos técnicos y de composición fotográfica que deberás cuidar. Mismos aspectos que seguro aprenderás a dominar en primer semestre con la materia de Fotografía y, en caso de que seas un apasionado por las cámaras, después podrás retomarlo en Fotografía Avanzada.
2- Desarrollar un sentido de innovación para sus proyectos
Vivimos en un mundo en constante desarrollo, en el que las herramientas con las que podemos comunicarnos con los demás son variadas y prácticamente ya no existen fronteras. Además, hay una gran inmediatez en la manera en la que recibimos la información en nuestro día a día.
Un comunicólogo aprende a percibir necesidades en su entorno y a encontrar formas de satisfacerlas de manera rápida y eficaz. Además, cuenta con originalidad y libertad suficientes para desarrollar prácticamente lo que quiera con ayuda de las herramientas digitales a su alcance. Recuerda, las mejores ideas son las que se convierten en exitosos proyectos.
3- Dominar todas (o casi todas) las plataformas digitales existentes
Photoshop, Illustrator, After Effects, Pro Tools y muchas cosas que ahorita son un terreno desconocido se convierten en el pan de cada día del comunicólogo (y les da oportunidad de presumir todo lo que saben hacer a aquellas personas que llegaron a subestimar su carrera).
Del mismo modo, tiene una gran capacidad para dominar tanto plataformas para diseño digital, como programas de edición, redes sociales, blogs y más.
4- Convertirse en un experto en SEO (¿experto en qué?)
Las siglas SEO significan Search Engine Optimization y lo creas o no, aplicar esta técnica es fundamental para todo sitio web. El comunicólogo adquiere conocimiento en marketing digital y ciberperiodismo, mismos que le permitirán aprender a conocer los algoritmos que Google utiliza para el posicionamiento de los sitios web en sus controles de búsqueda.
Es decir, el SEO es un conjunto de técnicas encaminado a colocar un sitio web dentro de los primeros resultados que arroja Google al buscar una palabra clave. Pero no te preocupes, por más complejo que te pueda parecer, un comunicólogo termina por dominarlo.
5- Entenderle (en serio entenderle) a cualquier tipo de película
Lo que se piensa respecto a que los comunicólogos solo consumen cine de arte y aborrecen las películas verdaderamente taquilleras, es completamente falso. Lamento decirte que si eres fan de las comedias románticas simplonas o los filmes predecibles de terror, el estudiar comunicación no va a hacer que te dejen de gustar.
Sin embargo, el comunicólogo aprende a crearse su propio criterio sobre lo que está viendo en pantalla. De este modo es completamente capaz de fundamentar adecuadamente el por qué cierta película fue o no de su agrado, basándose en los conocimientos de cine que adquiere a lo largo de la carrera, así como especificar con exactitud qué factores intervienen para formarse sus opiniones.
6- Aprender sobre diversas técnicas de expresión oral
Claro que la comunicación implica que, por más introvertido que puedas ser, tendrás que quitarte el miedo de hablar frente a las personas. Muchas de las áreas de esta gran carrera exigen que sepas desenvolverte correctamente. Además, un comunicólogo es aquel que puede persuadir a una audiencia con el simple uso de sus palabras, por eso debe dominar toda técnica de expresión.
Y no te preocupes. Si crees que a ti no se te da para nada eso de hablar en público y vencer el pánico escénico, en Comunicación UP está la materia de Expresión Oral, misma que ayudará a desarrollar dichas habilidades.
7- Desarrollar habilidades para el trabajo empresarial
Hay personas que estudian Comunicación porque como único argumento utilizan que no quieren trabajar nunca en una oficina, y está bien. No obstante, no todos quieren dedicarse a los grandes medios y un porcentaje de los estudiantes de Comunicación sueñan con colaborar para grandes y reconocidas compañías.
Porque sí, un comunicólogo puede trabajar DONDE SEA.
Una vez que un estudiante de Comunicación termina su carrera, tendrá conocimientos tanto de organización de las empresas, como de comunicación interna y relaciones públicas. Aspectos empresariales que deberá dominar para poder desempeñar tareas importantes con relación a sus áreas.
¿Abrumado por tantas opciones? El plan de estudios de Comunicación en la UP está diseñado para que al final de la carrera, los estudiantes tengan la libertad de elegir materias agrupadas en bloques profesionalizantes. De este modo, se les da la oportunidad de egresar de la carrera especializados en un área en particular.
¿Te interesa? Entra aquí para obtener más información sobre lo que ofrece la carrera de Comunicación UP.
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