Empezaremos hablando de un personaje muy importante para la historia de la enfermería y que nos permitirá entender porque se celebra este día en su honor: Florence Nightingale.
Fue una enfermera inglesa, mejor conocida como la “pionera de la enfermería profesional moderna”. Es considerada como la fundadora de los modernos cuerpos de enfermeras y supuso una notable mejora en la organización de los hospitales.
Fue la creadora de la teoría del entorno la cual establece los cinco elementos esenciales para que el entorno se considere saludable: Aire puro, luz solar, agua potable, eliminación de residuos e higiene.
La enfermería debe ser capaz de manipular la naturaleza y mantener estos elementos en equilibrio, algo tan sencillo en nuestros tiempos como lo es la higiene en el torno hospitalario. En los tiempos de Nightingale era utópico dentro de un hospital.
Florence Nightingale tuvo la oportunidad de demostrar al mundo entero la validez de sus cuidados e ideas durante la guerra de Crimea. El 4 de noviembre de 1854, Florence llegó a Scutari, junto con 38 voluntarias, donde hizo presente la importancia de su teoría, disminuyendo las muertes y contagios en los hospitales.
Nightingale superó el modelo asistencial tradicional, basado en el modelo religioso, y comenzó a sustituirlo por una asistencia sanitaria científica, la cual precisaba una rigurosa formación del personal de enfermería, como el que tenemos actualmente.
Por sus eficientes innovaciones técnicas y de organización se le considera la madre de la enfermería moderna.
Internacionalmente el 12 de mayo es considerado “El día internacional de la enfermería”. El día se eligió en honor a Florence, pues este día es su cumpleaños; sin embargo, no sólo se celebran sus teorías y avances, sino que es un día para recordar la importancia de los cuidados que brindan las y los enfermeros a través del mundo, las vidas que salvan gracias a sus conocimientos, los avances que se han logrado y se celebra esta hermosa profesión.
Dentro de nuestro país en 1931, el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó el 6 de enero como el Día de la Enfermera y Enfermero, cuya presencia calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes.
Desde el año 2021 se modificó esta fecha para unirla a la celebración internacional, cambiando el día del 6 de enero al 12 de mayo, pero no cambiaron los motivos que son reconocer el aporte de las y los enfermeros a la mejora de la calidad de los servicios de salud en el país.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.