Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Mtra. Liliana Figueroa Parada
en agosto 02, 2021

“Hay que ganar a como dé lugar. Dominar al rival. Sobreponerse a la adversidad”. Esto es algo que constantemente los entrenadores les repiten a los deportistas de alto rendimiento, a los atletas que esperan cada cuatro años el momento de poder coronarse como los dioses del olimpo en su disciplina.

Simone Biles lo intentó, hasta que llegó el momento en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 que decidió no participar porque no podía concentrarse, no tenía cabeza para poder soportar la presión donde se esperaba que ella fuera la estrella de esta justa olímpica. Esto hizo que todos nos replanteáramos las expectativas sobre los atletas.

Michael Phelps, el nadador ganador de 23 medallas de oro, después de los Juegos Olímpicos del 2012 entró en estado depresivo. Recientemente la tenista Naomi Osaka, decidió retirarse durante el torneo Roland Garros 2021, la estrella del tenis japonés ha escrito un ensayo en primera persona sobre la salud mental en la revista Time “los atletas son humanos”; humanos que requieren formación integral, no solo en su desarrollo físico donde pueden llegar a entrenar los 7 días de la semana por más de 8 horas, poniéndolos al límite en todas sus formas físicas. También requieren formación socio emocional.

El pedagogo es el indicado para la formación de estas competencias, de acuerdo a la Secretaria de Educación Pública “La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética.”(SEP, 2021)

Es momento de fomentar en las instituciones de formación de atletas de alto rendimiento, la integración de la pedagogía para el desarrollo de competencias socioemocionales; donde se puedan desarrollar atletas íntegros.

El plan de estudios de Pedagogía UP, de forma transversal en todas sus asignaturas, te prepara para ser un promotor de la educación emocional para el efectivo desarrollo de todos los ámbitos que conforman al ser humano y así lograr en un futuro personas que además de romper las marcas deportivas, también puedan ser modelos que seguir en el manejo de la presión, resiliencia, frustración y éxito.

El tenista número 1 del mundo en este 2021, Novak Djokovic declaró ante la AFP “La presión es un privilegio. Sin ella no hay deporte profesional”

Todos podemos aprender a manejar la presión, porque recuerda… siempre que hay aprendizaje, hay enseñanza y por lo tanto hay pedagogía.


Fuentes:

sep.gob.mx. Recuperado el 2 de agosto de 2021, de https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/EDUCACION_SOCIOEMOCIONAL.pdf

Descargar el plan de estudios (Pedagogía)

 

WhatsApp CTA Pedagogia

WhatsApp Filosofía UP

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Pedagogía

¿Y si cambiamos la perspectiva?

Desde que somos niños soñamos con trabajos increíbles, grandes y que cambian vidas, desde convertirnos en doctores hasta...

Pedagogía

Yoda, “Baby Yoda” y la pedagogía

Poco sabemos de la especie del sabio maestro verde, Yoda y del tierno alumno del mismo color, Grogu, al que conocemos co...

Pedagogía

¿Cómo imaginas el trabajo de un pedagogo?

El pedagogo es un líder, un transformador de personas, es quien potencializa los talentos de las mujeres y los hombres e...