Es interesante cómo escuchar una canción, una melodía o un simple ritmo puede traernos a la mente un recuerdo específico, provocarnos felicidad, nostalgia, tranquilidad, paz o alguna otra emoción, podemos darnos cuenta que, en definitiva, la música nos hace sentir. Las personas nacemos con la habilidad de diferenciar el ruido y el sonido musical.
Además de ser una importante fuente de entretenimiento, se ha considerado a la música como una gran generadora de bienestar para nuestras vidas, esto no es un misterio para nadie pues todos en algún momento hemos buscado algún tipo de música para animarnos, relajarnos o tranquilizarnos. La música actúa como un estímulo poderoso para nuestro cerebro.
Actualmente hay reportes científicos en donde se reconocen las propiedades curativas de la música como una real y muy efectiva herramienta en los procesos de sanación del paciente.
En la Universidad Panamericana estamos convencidos de esto, por lo que en la búsqueda del bienestar de los pacientes, les preguntamos si les gustaría escuchar algún tipo de música durante su estancia hospitalaria. Brindándoles de esta manera todas las herramientas a nuestro alcance para hacer de este momento de sus vidas algo más llevadero.
Algunas de las mejoras que otorga a los pacientes son: mejor manejo de situaciones de estrés y de ansiedad, ayuda en el fortalecimiento del sistema inmunológico (lo cual es básico para el tratamiento de diversas enfermedades y/o padecimientos); favorece el establecimiento y fortalecimiento de lazos afectivos y mejora la predisposición del paciente a mostrarse cooperativo con su tratamiento (como en el caso de desórdenes alimenticios y otras situaciones complejas).
En los pacientes de cirugía que tuvieron una sesión musical relajante previa a la cirugía, se observó que presentan menores índices de ansiedad, lo que lleva a una reducción en la utilización de fármacos. Se ha confirmado que en quienes participan en sesiones colectivas musicales, hay muestras de que el proceso de envejecimiento se revierte, entre muchos otros beneficios más.
Para poder aprovechar mejor todas estas propiedades curativas dentro de un hospital o clínica, es necesario realizar sesiones musicales especiales para cada paciente, de tal manera que sean adecuadas para su caso específico en cuanto a tipo de música, volumen, duración, y otros factores.
Gracias a las facilidades actuales que nos otorgan los avances de la ciencia y la tecnología, es posible disponer de música para los pacientes, de tal manera que sean solamente ellos quien la escuche.
Lo que se pretende es que con la utilización de estos métodos podamos optimizar la calidad de vida de los pacientes, mejorar su salud y bienestar físico, emocional y espiritual.
Referencias:
-
MIRANDA, Marcelo C.; HAZARD, Sergio O. y MIRANDA, Pablo V. La música como una herramienta terapéutica en medicina. chil. neuro-psiquiatr. 2017, vol.55, n.4 http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-92272017000400266&lng=es&nrm=iso
-
Cómo la música influye en la recuperación de los enfermos. (2020, noviembre 19). SeisaMed La Solución Inteligente. https://www.seisamed.com/como-la-musica-influye-en-la-recuperacion-de-los-enfermos
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.