En la actualidad, para muchas personas, una vida sin una mascota es casi inimaginable. Las mascotas proporcionan compañía, afecto y protección. Se convierten en compañeros de juego, formando vínculos únicos con ellos, los cuales terminan siendo esenciales en sus vidas. En México el 69.8% de los hogares cuentan con una mascota, lo que demuestra que los animales desempeñan un papel importante en la vida de las personas.
Las terapias complementarias han sido parte de la profesión de enfermería desde su comienzo. Florence Nightingale (madre de la enfermería moderna) resaltó la importancia de crear un ambiente en el cual pudiera llevarse a cabo la curación, y la importancia de terapias, como en este caso las mascotas para el proceso de sanación. Las terapias complementarias en la actualidad aportan otra oportunidad a los enfermeros para demostrar su interés por los pacientes. A los alumnos de Enfermería de la Universidad Panamericana, se nos enseña y guía para que podamos ayudarles de la mejor manera posible.
En investigaciones realizadas sobre la interacción humano-animal (aunque sean relativamente nuevas), se ha podido demostrar los efectos positivos para la salud que las mascotas nos proporcionan.
Dentro de estos podemos encontrar los siguientes:
- Terapia Asistida por Animales, la cual consiste en una intervención a base de metas (por ejemplo, en la parte física la mejoría de la movilidad al caminar con un perro), donde la relación entre humanos y animales es parte integral del proceso terapéutico.
- Actividad asistida por animales, en la que el contacto es esencial, y se realiza con fines recreativos y de educación.
- Animal de servicio o guía, que se entrenan de forma específica para el trabajo que llevan a cabo, por ejemplo, vista, sonido, movimiento o apoyo;
- Estrategias para reducción del estrés, tales como acariciar a un animal, pueden ayudar a reducir su acumulación.
- Varios estudios analizaron el valor de los perros en la atención de los pacientes con trastornos convulsivos.
- Para las personas con demencia, puede mejorar la memoria a corto plazo y la comunicación, así como activar la función de la memoria a largo plazo, reducir la agitación y la agresividad, al tiempo que favorece las conductas sociales.
- En enfermedades mentales, puede promover los sentimientos de seguridad y comodidad.
Los animales más utilizados para estas terapias son: perros, gatos, caballos, conejos o delfines.
- Caballos, consiste en aprovechar sus movimientos para estimular el sistema nervioso y muscular logrando así una rehabilitación y mejora en el área motora.
- Delfines sobre todo para terapias infantiles en caso de parálisis cerebral, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del autismo y retraso psicomotor (sus beneficios se asocian a los sonidos que emiten, estimulando determinadas zonas cerebrales además de activar el sistema inmunitario y autorregular los procesos corporales), ver nadar a los peces permite que mejore nuestro estrés.
- Perros, es la más utilizada, sin embargo otros animales de compañía pueden ser los animales de granja, utilizados en personas con discapacidad intelectual.
- Se ha demostrado que los pájaros en entornos colectivos de ancianos pueden aliviar la depresión e impulsar la interacción.
Como podemos darnos cuenta la presencia de mascotas tiene un impacto positivo en la salud física y mental de los pacientes, haciendo que la calidad de vida y la sensación de bienestar aumente.
Referencias:
- (S/f). Gnomio.com. Recuperado el 6 de agosto de 2023, de https://zoe.gnomio.com/pluginfile.php/3271/mod_resource/content/2/Terapias%20Complementarias%20y%20Alternativas%20en%20Enfermeria.pdf#page=216
- El poder de las mascotas. (s/f). Los Institutos Nacionales de Salud. Recuperado el 6 de agosto de 2023, de https://salud.nih.gov/recursos-de-salud/nih-noticias-de-salud/el-poder-de-las-mascotas
- divulgacióndinámica. (2020, noviembre 17). Tipos de terapia con animales y sus beneficios. Divulgación Dinámica | El mayor Campus Virtual en Ciencias Sociales; divulgación dinámica. https://divulgaciondinamica.es/tipos-terapia-animales/
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.