banner-new-one

Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

La relación entre filosofía y ciencia
Las 13 empresas mexicanas con mayor impacto global
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Cuáles son los principales tipos de corrupción?
Escrito por Paola García Buendia
en noviembre 10, 2022

Empezaremos hablando de un personaje muy importante para la historia de la enfermería y que nos permitirá entender por qué se celebra este día en su honor: Florence Nightingale.

Fue una enfermera inglesa, mejor conocida como la pionera de la enfermería profesional moderna, es considerada como la fundadora de los modernos cuerpos de enfermeras y supuso una notable mejora en la organización de los hospitales.

Fue la creadora de la teoría del entorno la cual establece los cinco elementos esenciales para que el entorno se considere saludable:

  1. Aire puro
  2. Luz solar
  3. Agua potable
  4. Eliminación de residuos
  5. Higiene.

Florence decía que “La enfermera debe ser capaz de manipular la Naturaleza y mantener estos elementos en equilibrio”, algo tan sencillo en nuestros tiempos como lo es la limpieza y la higiene, en los tiempos de Nightingale era utópico dentro de un hospital.

Florence Nightingale tuvo la oportunidad de demostrar al mundo entero la importancia de los cuidados y sus ideas durante la guerra de Crimea. El 4 de noviembre de 1854, Florence llegó a Scutari, junto con 38 voluntarias, donde puso en práctica y demostró la importancia de su teoría, disminuyendo las muertes y contagios en los hospitales.

Nightingale superó el modelo asistencial tradicional, que estaba basado en un modelo religioso, y gracias a su teoría se comenzó a sustituir por una asistencia sanitaria científica, la cual requería de una rigurosa formación del personal de enfermería, como el que tenemos actualmente.

Por sus eficientes innovaciones técnicas y de organización se le considera la madre de la enfermería moderna.

Internacionalmente el 12 de mayo es considerado “El día Internacional de la Enfermería” este día se eligió en honor a Florence pues este día era su cumpleaños, sin embargo, no sólo se celebran sus teorías y avances, sino que es un día para recordar la importancia de los cuidados que brindan las y los enfermeros a través del mundo, las vidas que se salvan gracias a sus conocimientos, los avances que se han logrado y se celebra esta hermosa profesión.

Dentro de nuestro país en 1931, el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó el 6 de enero como el Día de la Enfermera y Enfermero, cuya presencia calificó como un “regalo de reyes” para los pacientes.

Desde el año 2021 se modificó esta fecha para unirla a la celebración internacional, cambiando el día del 6 de enero al 12 de mayo, pero no cambiaron los motivos que son reconocer el aporte de las y los enfermeros a la mejora de la calidad de los servicios de salud en el país.

Bibliografía:

WhatsApp licenciatura en enfermeria de la universidad panamericana

Plan de estudios enfermeria de la universidad panamericana

 

WhatsApp Filosofía UP

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Enfermería

Una rotación fuera de lo común

Les contaré acerca de la aventura que viví en las rotaciones en el extranjero durante un mes. En esta andanza éramos 6 e...

Enfermería

Enfermería pediátrica

Todo ser humano requiere de cuidados desde que nace hasta que fallece. Enfermería es quien brinda la mayor parte de esos...

Enfermería

El limbo en terapia intensiva

El estar dentro de un ambiente hospitalario implica que el paciente se sienta en una situación vulnerable, así sólo esté...