Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Ricardo Delgado Cantú
en junio 03, 2020

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu empresa no crece? Si es así, déjame decirte que un factor bastante importante que podría estar en juego en esta problemática es tu capital humano. Hoy en día el desarrollar talento dentro de las organizaciones y, aún más importante, retenerlo, se ha vuelto realmente complicado.

Las personas ya no tienen las mismas aspiraciones que hace unas décadas y las necesidades han cambiado radicalmente, ya no buscan jefes que les digan qué hacer, buscan líderes que les den independencia y las orienten por su propio camino.

Pablo Cardona nos presenta una propuesta para construir un liderazgo de gran calidad dentro de las organizaciones, llamada “Liderazgo Relacional”. Cardona percibe la definición del liderazgo como una relación mutua e influyente, en la cual, el líder emplee métodos coherentes y precisos para satisfacer las necesidades del trabajador. En otras palabras, es lo que yo llamo El Triángulo del Liderazgo.

Captura de Pantalla 2020-06-02 a la(s) 20.32.15Este triángulo se compone de tres tipos de liderazgo. El primero de ellos, el transaccional, hace referencia a una relación de influencia económica, en la cual, la interacción se lleva a cabo únicamente por motivos extrínsecos.

Es importante detenernos y cuestionarnos este tipo de liderazgo, ya que, hoy en día muchas de las empresas siguen considerándolo como el más importante, pero no lo es. Si bien el dinero es importante, no lo es todo. En la actualidad el trabajador no busca solamente dinero, busca mucho más que eso.

El segundo de ellos, el transformador. Este tipo de liderazgo se refiere a una relación de influencia profesional, es decir, está completamente integrado con el trabajo mismo. En otras palabras, es aquel que busca ofrecerle al trabajador beneficios del trabajo en sí.

Un ejemplo de ello son las relaciones que puedes llegar a tener por pertenecer a cierta compañía o trabajar en cierto puesto, ya que, no son algo monetario, más bien un extra o beneficio colateral que surge del trabajo por sí mismo.

UP - Descarga el folleto del plan de carrera

Finalmente, el tercero de ellos, el trascendente. Este tipo de liderazgo habla  sobre una relación influyente personal, la cual se lleva a cabo por motivos extrínsecos, intrínsecos y trascendentes.

Este tipo de liderazgo otorga al trabajador medios para que este a su vez, pueda aportar valor a la sociedad. En otras palabras, busca satisfacer el deseo del colaborador de pertenecer y poder aportar algo a su comunidad.

Ninguno de estos tipos de liderazgo es lo suficientemente completo para ejercerse de manera autónoma e independiente, sin embargo, unidos por el Triángulo del Liderazgo logran crear una serie de eslabones inquebrantables de formación y retención de talento, así como liderar para el crecimiento organizacional, ya que, atenderán a las necesidades actuales: económicas, profesionales y trascendentes.

Whatsapp Promoción CTA

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: