Ampliando horizontes en la atención
La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, durante los últimos años y con la situación de salud tan compleja que vivimos fue inevitable adaptarnos y adquirir nuevas tecnologías. Una de ellas fue la realidad virtual que hoy es una herramienta innovadora que ha encontrado aplicaciones en diversas áreas, incluida la enfermería.
La realidad virtual tiene el potencial de transformar la enfermería, porque envuelve a los pacientes en entornos virtuales realistas, con ella podemos hacer miles de cosas desde reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes, hasta mejorar los resultados de la rehabilitación y proporcionar un espacio seguro para el entrenamiento y la simulación de procedimientos.
La atención domiciliaria y el seguimiento de pacientes crónicos son áreas de la enfermería que están creciendo junto con el uso de la realidad virtual porque se ofrece la oportunidad de brindar atención médica de calidad y seguimiento continuo a los pacientes en la comodidad de su hogar y al mismo tiempo nos permite a los enfermeros monitorear y supervisar su progreso y bienestar.
Si hablamos de la educación y autocuidado para pacientes que padecen enfermedades crónicas, los enfermeros podemos implementar estos entornos virtuales interactivos para brindar información y capacitación sobre la enfermedad, la adhesión a medicamentos, la dieta y el estilo de vida saludable.
La realidad virtual también nos alcanza en los salones de clase donde como estudiantes podemos aprender y practicar habilidades en un entorno seguro y controlado, para adquirir confianza y autonomía en los procedimientos que hacemos.
Pero no todo es color de rosa y aún se debe tener cuidado en cuestiones de privacidad y seguridad de los datos, así como garantizar que los pacientes tengan acceso a la tecnología necesaria. Algo que hay que recalcar es que no se puede reemplazar completamente la interacción humana y el contacto físico, por lo que es importante encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y el cuidado de enfermería basado en la empatía y la relación terapéutica.
En la Universidad Panamericana, los alumnos de enfermería incluimos el uso de la tecnología sin olvidar que son personas a las que estamos atendiendo, durante nuestras simulaciones practicamos nuestras habilidades pensando en que a quien vamos a atender en un futuro será una persona y de ese modo podremos brindarle el mejor cuidado.
La realidad virtual en la enfermería abre más posibilidades para mejorar la accesibilidad, la calidad y la continuidad de nuestros cuidados y puede empoderar a los pacientes a mejorar su bienestar, además de ayudar a crear mejores habilidades para los futuros enfermeros y con esto brindar cuidados con seguridad y calidad.
Referencias:
-
Two Reality. (2021, 21 octubre). Realidad virtual para sanidad y hospitales | Ventajas y aplicaciones. https://www.tworeality.com/realidad-virtual-sanidad/
-
(2023, 5 marzo). La plataforma de realidad virtual para formación en enfermería. Red de simulación en salud. https://reddesimulacionensalud.com/tecnologia/la-plataforma-de-realidad-virtual-para-formacion-en-enfermeria/
-
Realidad virtual - diario dicen. (2023, 23 mayo). Enfermería21. https://www.enfermeria21.com/etiquetas/realidad-virtual/
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.