banner-new-one

Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

La relación entre filosofía y ciencia
Las 13 empresas mexicanas con mayor impacto global
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Cuáles son los principales tipos de corrupción?
Escrito por ESDAI
en noviembre 10, 2022

El protocolo es la práctica de utilizar procedimientos reconocidos dentro de un ámbito internacional o regional con la finalidad de generar un ambiente acogedor para las personas que realizan negocios y diplomacia o incluso participan en eventos de carácter cultural. En el artículo presente nos centramos en estos últimos.

Por medio del protocolo adecuado, las relaciones interculturales se salvaguardan con confianza y sin confusión respecto a la normatividad implementada. El protocolo transforma un entorno desconocido en un clima cómodo para los participantes y asistentes en un evento.

 

Contenido relacionado: 5 motivos por los que debes saber más de protocolo de eventos

 

¿Qué es el protocolo cultural?

Son muchas las ocasiones en que se llevan a cabo eventos vinculados con el arte o la cultura y requieren del uso de amplias consideraciones de protocolo, dependiendo de las personas involucradas y del tipo de actividad en cuestión.

A veces, sin embargo, planificar uno con asistentes que representan múltiples culturas conlleva un desafío. Es importante recordar que en un entorno diverso, los participantes de la reunión deben transmitir sus propias etiquetas, manierismos y gestos culturales. 

Al saber de protocolo cultural uno puede aplicar las técnicas y lineamientos de protocolo necesarias para la óptima planificación, organización, dirección y evaluación de eventos culturales, situaciones en las que este conocimiento es de inmensa relevancia.

 

¿En qué tipo de eventos se aplica?

El protocolo cultural a menudo debe seguirse en actividades como ferias, festivales, desfiles, exposiciones, conmemoraciones, espectáculos de danza y música, entregas de premios, inauguraciones, y otras similares.

Algunos de estos eventos son relativamente pequeños en cantidad de invitados o breves y otros pueden llegar a durar días o semanas y convocar a miles de personas.

  • Resulta indispensable asesorarse de forma anticipada para hacer uso del protocolo adecuado en el contexto específico de las personas que atenderán el evento según sus costumbres o necesidades de comunicación.

No hace falta decir que cuando los participantes pertenecen a una amplia variedad de culturas o etnias, esto puede ser un desafío a contemplar. Así, es importante contemplar que seguramente tendrán diferentes estilos de comunicación y brindarles facilidades para que el intercambio se dé sin demasiados obstáculos. 

  • Dados los acontecimientos recientes en el mundo a causa de la pandemia de Covid-19,  con frecuencia también hay que incluir reglamentaciones para evitar la posibilidad de contagio dentro del protocolo de convivencia en los eventos culturales.

Implementado de una forma efectiva, el protocolo cultural fortalece los lazos y promueve el entretenimiento ameno entre las personas que acuden a disfrutarlos y que se han vuelto tan frecuentes en nuestro mundo que estrecha cada vez más las barreras entre naciones y gentes.

Si te interesa adquirir las herramientas de protocolo indispensables en estos eventos, la Universidad Panamericana te invita a estudiar su Maestría en Gestión de Eventos y Protocolo Institucional en su campus Guadalajara. Conoce más en el siguiente enlace:

Maestría en Gestión de Eventos y Protocolo Institucional 

También podría interesarte:

¿Qué posgrados puedes estudiar en ESDAI Guadalajara?

Testimonio de ex alumna de la Especialidad en Protocolo en ESDAI Guadalajara

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

ESDAI Posgrados ESDAI

¿Cómo te prepara la Especialidad en Gestión de Eventos de ESDAI?

Formar parte de la Escuela de Administración ESDAI es una oportunidad sin igual para que continúes tu preparación profes...

Orientación Vocacional ESDAI Posgrados ESDAI ESDAI Guadalajara

5 razones para estudiar la Maestría en Alimentos y Bebidas de la Universidad Panamericana

Para todas aquellas personas que están buscando expandir su profesionalización en la dirección del área de A&B, en g...

ESDAI Posgrados ESDAI

¿Qué distingue a un organizador de eventos profesional de los demás?

Un organizador de eventos profesional se dedica tanto a planificar como a supervisar y dirigir eventos de altura, sean f...