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Escrito por UP Posgrados Empresariales
en julio 11, 2019

7 Habilidades empresas internacionales-3Para prosperar en el mundo de los negocios internacionales, hoy se requiere de un conjunto de habilidades totalmente diferentes al que se esperaba incluso hace una década. Ahora más que nunca, los profesionales globales se enfrentan a un entorno empresarial, “VICA”, uno que es volátil, incierto, complejo y ambiguo. Las habilidades necesarias para navegar en este nuevo panorama empresarial globalizado no son las "duras", por ejemplo, análisis o contabilidad. Si bien el conocimiento técnico sólido aún resulta esencial, son las “blandas" las que pueden marcar la diferencia entre mera supervivencia y el verdadero éxito en negocios internacionales.

De acuerdo a un estudio que preguntaba a los principales CEOs del mundo qué competencias clave necesitan los graduados en negocios del siglo XXI cuando se trata de negocios internacionales, confirmaron que las habilidades blandas en áreas como influencia, colaboración y pensamiento adaptativo eran fundamentales para la empleabilidad y el éxito.

Se han identificado las 7 mejores habilidades indispensables para el éxito en los negocios internacionales. Ya sea que uno espere conseguir empleo en una de las principales empresas internacionales o buscar una carrera en negocios internacionales en el extranjero, éstas son las habilidades básicas para tener éxito:

1.- Habilidades comunicativas interculturales.

Cualquier rol o función en negocios internacionales implica trabajar en diversos lugares de trabajo con personas de un país o un contexto diferentes al propio. Ya se refiera uno a un compañero de trabajo o a un cliente, entender cómo comunicarse entre culturas es una habilidad absolutamente indispensable.

Requiere de no poca sensibilidad, respeto y diplomacia. También de una mente abierta y, a menudo, de un poco de investigación. Esfuérzate por aprender, comprender y apreciar las diferencias culturales y los matices al tratarse de comunicación. Saber, por ejemplo, cómo las personas de otras culturas manejan la convivencia en el lugar de trabajo o algo tan simple como mantener contacto visual, puede ayudar a evitar malentendidos y facilitar una mejor comunicación. Y la comunicación es fundamental para los negocios.

Por supuesto, las habilidades de escucha son un elemento de la comunicación efectiva a menudo pasado por alto. Cuando trabajas con colegas o clientes en el extranjero, la escucha activa es más importante que nunca, especialmente si existe una barrera de idioma.

2.- Excelentes habilidades de redes

Si deseas trabajar en negocios internacionales, es esencial desarrollar una sólida red de conexiones fuera de tu país de origen. El establecimiento de una red exitosa puede abrirte la puerta a oportunidades de negocios inesperadas en el extranjero, y algunos informes afirman que hasta el 80% de los empleos ahora se obtienen a través del internet.

Si bien las plataformas en línea, como LinkedIn, facilitan la búsqueda y la adquisición de conexiones profesionales en el extranjero, la capacidad para establecer redes de personas sigue siendo una de las habilidades clave para el éxito en negocios internacionales. Dominar tu “discurso de ascenso” y asistir a eventos de redes de la industria es una manera útil de reunirse con profesionales afines y hacer crecer las conexiones personales. Por supuesto, al igual que la comunicación intercultural, la habilidad para conseguir contactos también requiere de diplomacia, tacto y oído atento; recuerda que uno crea una relación en lugar de simplemente vender sus habilidades.

3.- Colaboración

Para tener éxito en los negocios internacionales, no es suficiente únicamente construir una red, uno debe trabajar bien con los demás. La capacidad de colaborar y trabajar en conjunto para un propósito común es fundamental en el mundo de los negocios. Requiere de humildad, y permite que otros tomen la iniciativa y compartan el crédito por el éxito. También promueve confianza para abordar problemas, dar y recibir comentarios y luchar respetuosamente por alguna causa.

En un entorno de negocios internacionales, colaborar con miembros de equipos de otras culturas es especialmente beneficioso. Primero, es una oportunidad de usar y desarrollar las habilidades de comunicación intercultural. En segundo lugar, nos expone a nuevas perspectivas y formas de abordar problemas empresariales difíciles. Los líderes empresariales más inspiradores y exitosos son a menudo los mejores colaboradores, pues saben que la capacidad intelectual colectiva puede acelerar el éxito de una empresa.

4.- Influencia interpersonal

La capacidad de influir en otros es fundamental para el éxito comercial, ya sea que uno intente persuadir a un inversionista para que tu nueva empresa obtenga fondos, aliente a un empleado a adoptar una nueva forma de trabajo o convenza a un cliente para que compre tu producto. Los mejores líderes empresariales ganan influencia al desarrollar buenas relaciones profesionales y generar respeto, lo que significa que la comunicación, la creación de redes y la colaboración puede culminar en una considerable influencia.

El dominio de la influencia interpersonal elimina la necesidad de una venta agresiva, alentando a otros a participar con tus ideas porque entienden el valor que ofreces. Es la capacidad de ser asertivo, sin ser insistente. En los negocios internacionales, es una habilidad que te servirá para lanzar nuevos negocios, negociar acuerdos y motivar a diversos equipos.

5.- Pensamiento adaptativo

En el entorno empresarial actual “VICA”, uno debe tener la confianza de reaccionar y adaptarse rápidamente, así como pensar de inmediato para resolver los problemas. Los pensadores adaptativos prosperan en entornos en constante cambio, lo que los coloca en una buena posición para el éxito en negocios internacionales. Pero, ¿cómo se pueden desarrollar habilidades de pensamiento adaptativo?

Según un artículo de 2015 de Forbes, el control de impulsos, la humildad y la curiosidad engendran el pensamiento adaptativo. Cuando se requiere una respuesta rápida en alguna situación crítica de negocios, el pensamiento adaptativo permite tomar medidas reflexivas en lugar de ceder al impulso. También implica la capacidad de aceptar cuándo las soluciones antiguas ya no son adecuadas para determinado propósito.

El pensamiento adaptativo era previamente el mandato de los comandantes militares, que tomaban medidas decisivas en tiempos de peligro e incertidumbre. Hoy en día es una habilidad táctica exigida a los profesionales globales.

6.- Inteligencia emocional

En términos de recursos humanos hoy, es más probable que escuches a las personas decir que se valora la inteligencia emocional por encima de una inteligencia más tradicional. Una gran inteligencia emocional se observa como aptitud fundamental al tratarse de llevar a cabo negocios internacionales. Esto es porque influye en casi todos los aspectos de la interacción empresarial.

Las personas emocionalmente inteligentes son conscientes de sí mismas y tienen el control de sus emociones, lo que significa que pueden reaccionar con calma en situaciones críticas o estresantes de negocios y adaptarse con flexibilidad al cambio. También pueden trabajar conjuntamente de manera efectiva, colaborando y comunicándose bien gracias a habilidades interpersonales superiores a la media y un fuerte sentido de empatía.

7.- Resistencia

Para tener éxito en los negocios internacionales de manera inequívoca se necesitan dureza mental y resistencia. A nivel práctico, trabajar en diferentes zonas horarias y culturas implica largas horas de jornada. Fracaso y contratiempos también son hechos de la vida en el mundo de los negocios, pero la derrota no lo es. Aquí es donde entra la resiliencia.

Al ir de la mano con la inteligencia emocional, la capacidad de recuperación es una característica clave para el éxito, lo que permite enfrentar los desafíos inevitables de los negocios globales, mantener la motivación, superar riesgos y recuperarse rápidamente de las dificultades.

Las habilidades requeridas para una carrera profesional evolucionan y más respecto a carreras tan globales como los negocios internacionales. Si buscas obtener mejores aptitudes, ya sea para ingresar a una empresa internacional o potenciar tus conocimientos y capacidad en este ámbito, entra y conoce más sobre nuestra Maestría en Negocios y Mercados Internacionales, en la Universidad Panamericana. En el siguiente link podrás consultar el plan de estudio y los exámenes de admisión.

MAESTRÍA EN MERCADOS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES >

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