Desde hace siglos, el estudio de la economía ha sido de gran importancia para comprender, entre muchas cosas:
- Cómo se asignan los recursos en una sociedad
- La generación de los ingresos y la riqueza
- La toma de decisiones de consumo e inversión
- El establecimiento de los precios
Uno de los conceptos clave en este campo es la ley de la oferta y la demanda, que se basa en los elementos del libre mercado y es un pilar del modelo económico desarrollado por la escuela neoclásica.
A continuación, exploraremos en qué consiste esta ley, su evolución y cómo se aplica en la actualidad:
¿En qué consiste?
Es un principio fundamental que describe la interacción entre los productores (oferta) y los consumidores (demanda) en un sector comercial competitivo.
Según esta ley, el precio de un bien o servicio se establece en función de la relación entre la cantidad que los productores pueden ofrecer y la cantidad que los consumidores están dispuestos a adquirir.
Donde no hay intervención del gobierno para fijar precios u otros comportamientos relacionados con el comercio (libre mercado), el equilibrio entre oferta y demanda determina el precio y la cantidad de un producto.
-
Muchos lo quieren, entonces el precio se eleva
Si la demanda de un bien supera a la oferta, su precio tiende a aumentar, lo que incentiva a los productores a aumentar su producción para beneficiarse de los mayores ingresos.
-
Hay mucho producto, entonces el precio baja
Por otro lado, si la oferta supera a la demanda, el precio tiende a disminuir, lo que motiva a los productores a reducir su producción o buscar comercios alternativos.
Los consumidores buscan satisfacer sus necesidades al menor precio posible, mientras que los productores buscan maximizar sus ganancias ofreciendo bienes y servicios al precio más alto que los consumidores estén dispuestos a pagar.
Evolución
Esta ley tiene sus raíces en los escritos de los economistas clásicos, como Adam Smith, quien argumentó a favor del libre mercado y la autorregulación de los precios. Sin embargo, fue en el siglo XIX cuando la escuela neoclásica desarrolló un marco teórico más completo y riguroso para asimilarla y ejecutarla.
De este modo surge un mayor conocimiento de cómo los precios se ajustan en respuesta a cambios en la oferta y la demanda, así como la influencia de factores como la competencia, la tecnología y las preferencias de los consumidores.
Sus retos hoy en día
En la actualidad, el estudio de la oferta y la demanda se ha ampliado para incluir el análisis del comercio global y la influencia de factores macroeconómicos.
Los avances en tecnología y comunicación proveen una alta interconexión y globalización de los mercados, lo que ha llevado a un incremento del nivel de competencia y a una rápida difusión de la información sobre precios y productos.
Sin embargo, también es importante reconocer las limitaciones de dicha ley:
- En algunos casos, dichos sectores pueden experimentar fallas que requieren intervención gubernamental para corregir situaciones de desequilibrio o promover el bienestar social.
Contenido relacionado: ¿Qué es una política económica?
- Además, existen bienes y servicios que no se ajustan fácilmente a las fuerzas del mercado debido a su naturaleza pública, externalidades o asimetrías de información como el servicio de seguros, la iluminación de las calles, entre otros.
De cualquier modo, su relevancia permanece y, al evolucionar constantemente de acuerdo con las necesidades y desarrollo tecnológico, será de especial valor seguir analizando sus procesos para entender sus cambios y crear estrategias de intervención para un equilibrio económico en beneficio de las sociedades del mundo.
Conoce la Licenciatura en Economía de la UP
¿Quieres comprender a profundidad este tema y muchos otros complejos mecanismos económicos con gran experticia? Conoce la Licenciatura en Economía de la Universidad Panamericana, una escuela de gran prestigio, trayectoria y alto nivel competitivo a nivel internacional.
En la Escuela de Gobierno y Economía aprenderás no sólo la teoría fundamental y actualizada, sino también las habilidades más requeridas en el mundo de hoy para analizar y predecir el comportamiento de los mercados evaluar el impacto de las políticas económicas y los factores que impulsan el crecimiento y desarrollo de una nación.
Podría interesarte: 4 ventajas de la Licenciatura en Economía de la UP
Agenda una cita informativa e inicia tu camino a convertirte en un líder en materia y un exitoso profesional.
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.