Una política económica es una herramienta de intervención del Estado en el sector económico a través de distintos medios o formas de actuar para alcanzar sus objetivos, los cuales radican en:
- El crecimiento socioeconómico
- La estabilidad de los precios
- El pleno empleo
- Distribución del ingreso y la riqueza
- Equilibrio de la balanza de pagos
Contenido relacionado: ¿Qué relación hay entre la economía y la política?
Este ámbito necesita administrarse a través del marco gubernamental, procurando lograr sus metas por el bienestar no sólo de los ciudadanos, sino del mismo Estado, tanto en su interior como en el exterior.
Los instrumentos que posibilitan las vías de acción de la política económica son:
-
Política fiscal
Se centra en la gestión de los recursos del Estado y su administración. Está en manos del Gobierno, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para conservar un nivel de balanceado en el país, buscando a su vez su desarrollo, que se mide a través de la tasa anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
-
Política monetaria
Usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener su estabilidad. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en la economía de mercado.
-
Política exterior
Se refiere a la acción que realizan los gobiernos para regular las transacciones con otros países. Algunos ejemplos son la fijación del tipo de cambio de la moneda respecto a la de otros países, el fomento de las exportaciones o las limitaciones a las importaciones.
-
Política de rentas
Su fin es evitar la variabilidad de los precios controlando la inflación. De esta forma, se prevé que los precios no se disparen. En tal sentido, los Estados también pueden ajustar los salarios de los funcionarios y de las empresas privadas si consideran que así pueden fijar los precios del conjunto de la economía.
Además, existen organismos internacionales que influyen en la toma de decisiones a la hora de plantear las estrategias de un país en específico, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Reserva Federal o el Banco Mundial.
Cabe señalar que en cada país se realizan diferentes políticas económicas de acuerdo con sus necesidades y situación concreta. Estas deben planearse de la mano de personas expertas en el rubro y someterse a una evaluación continua de sus resultados para gestionar adecuadamente los recursos y lograr sus fines.
Si te interesan estos temas y quieres estudiar en una de las mejores instituciones del país, nicho de profesionales exitosos en la Banca, casas de bolsa, corporativos y empresas de consultoría a nivel nacional e internacional, la Universidad Panamericana tiene para ti la Licenciatura en Economía.
Para conocer más, da clic en el enlace que se encuentra abajo.
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.