Se presenta como un fenómeno bastante común que la gente que compra ciertos productos o servicios con regularidad, de pronto encuentre que sus precios han subido, ya sea en menor o mayor cantidad. Esto es de especial relevancia para la sociedad en cuanto se vincula directamente con el poder adquisitivo de las personas.
Aunque suelen ser muchos los motivos detrás del aumento de los precios, las causas principales de que esto suceda están ligadas con la inflación, que hace referencia a un incremento generalizado de los precios en el mercado por un período continuo de tiempo.
La inflación puede llegar a ser muy problemática cuando no sólo afecta el costo de los bienes secundarios o accesorios, sino que incide también sobre aquellos de primera necesidad e indispensables para una calidad digna de vida.
Contenido relacionado: ¿Qué importancia tiene la economía en la vida diaria?
Causas principales del aumento de los precios
Para poder entender las razones fundamentales de por qué aumentan los precios de las cosas en nuestra economía, es preciso saber cuáles son las causas más significativas detrás de la inflación.
Son tres los factores en cuestión. Dos de ellos son consecuencias tangibles de cambios en la oferta y la demanda, mientras que el tercero es una respuesta de la población a las expectativas inflacionarias.
Contenido relacionado: ¿En qué consiste la ley de la oferta y la demanda?
Aquí exponemos en qué consiste cada uno de estos:
-
Inflación impulsada por los costos
Este tipo de inflación se da cuando los precios suben porque existe un alza en los costos de la producción. Traduciéndolo al ámbito de la oferta y la demanda, aunque esta última permanece sin cambiar, la oferta se ve forzada a disminuir porque resulta más costoso producir los mismos bienes.
Con frecuencia, el acceso limitado a cierta materia prima o, bien, el aumento de su costo repercute en los precios de los productos que necesitan la materia como parte de su proceso de producción. En el caso de las materias primas que se obtienen de recursos renovables, su escasez debido a un incidente natural puede reducir su disponibilidad y menguar la producción de ciertos productos.
El incremento de los salarios en las empresas usado con la finalidad de atraer o retener a empleados de calidad a menudo también hace que los costos de producción aumenten y se genere inflación.
-
Inflación impulsada por la demanda
La inflación impulsada por la demanda se origina por la demanda sostenida de una variedad de bienes dentro de una economía.
Se considera normal que haya desequilibrios entre la disponibilidad de un producto y la frecuencia con que la gente busca comprarlo. Sin embargo, cuando la demanda continúa elevándose y la oferta es incapaz de cubrirla, aquella da inflación como resultado.
Asimismo, el crecimiento de la economía puede hacer que ocurra esta clase de inflación. La confianza del consumidor, que es mayor cuando la economía se estabiliza, suele provocar un alza en la demanda de múltiples productos gracias a la soltura con la que se gasta en ellos.
Las compañías que aumentan los precios por la popularidad de sus productos o por la necesidad cotidiana de lo que ofrecen también juegan un papel importante en la inflación.
-
Inflación estructural
La inflación estructural, que es una respuesta de la gente a las expectativas económicas, sucede cuando las personas estiman que los niveles de inflación seguirán iguales o aún serán más pronunciados a futuro.
Tal estimación los lleva a exigir salarios más altos para poder preservar su poder adquisitivo y su nivel de vida. El incremento salarial entonces dispara los gastos de las empresas, que a su vez deben aumentar los precios de sus productos para mantenerse a flote o tener la oportunidad de crecer.
Además, los salarios mejorados pueden potenciar la demanda de algunos bienes y volver a empujar el alza de los precios, lo que crea una espiral en la relación entre precios y salarios.
La inflación a largo plazo
A pesar de que la inflación es un fenómeno regular en toda economía y hasta cierto grado puede ser un indicador de una economía saludable, también puede ocasionar crisis económicas o, viceversa, manifestarse como una de las consecuencias directas de una recesión.
De la misma manera, aunque las disrupciones en el equilibrio de mercado son comunes, cuanto más irregulares y dispares sean, más posibilidades tendrán de generar una inflación desmesurada difícil de afrontar con medidas convencionales.
Un aumento persistente en los precios casi siempre actúa en detrimento de toda la sociedad, pero puede beneficiar a algunos prestatarios e inversionistas. No obstante, para mantenerse saludable, una economía debe hacer lo posible por frenar o contrarrestar los efectos de la inflación a largo plazo.
Conoce la Licenciatura en Economía de la Universidad Panamericana
Si te interesa conocer a fondo este aspecto de la economía y otros que se relacionan el equilibrio de mercado, la Licenciatura en Economía de la Universidad Panamericana te brinda las herramientas para dominarlos y diseñar propuestas integrales para afrontarlos.
Además de destacar por su sentido humano y por ayudar a generar soluciones en favor de la sociedad, nuestra Licenciatura en Economía es la número 1 en economía privada según el Ranking de Reforma 2022 y está vinculada con el IPADE, la escuela puntera de negocios en Latinoamérica.
Para formarte como economista con una proyección internacional, estudia economía en la Universidad Panamericana. Conoce más de nuestra oferta:
También podría interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.