banner-new-one

Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

La relación entre filosofía y ciencia
¿Qué es la investigación pura y qué ventajas tiene dentro de una academia?
¿Qué son las instituciones políticas y cuál es su función?
¿Cuáles son los principales tipos de corrupción?
Las 7 P del marketing
Escrito por Licenciatura en Economía
en septiembre 06, 2022

La economía podría parecer un área árida, pero una vez que uno comienza a estudiarla ciertamente despierta su interés.

Al estudiar economía adquirirás una comprensión profunda de las habilidades estadísticas y matemáticas que pueden utilizarse para resolver diversos problemas comerciales.

En su conjunto, la economía es un estudio de las personas: es una ciencia social que nos permite comprender cómo las personas administran los recursos disponibles.

La economía puede dividirse en dos niveles diferentes: microeconomía y macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento de los individuos y cómo toman decisiones, mientras que la macroeconomía aborda la circulación del dinero en todo un país e incluso en el contexto global.

Pero, ¿por qué deberías estudiar economía? Conoce ocho razones por las que hacerlo será una experiencia invaluable:

1. Aprenderás cómo funciona el mundo

Cuando uno estudia economía como carrera aprecia el mundo desde una nueva perspectiva y se da una idea mucho más clara de cómo funciona. Obtiene una mejor comprensión de los problemas mundiales, como la inflación, las tasas de interés, los impuestos y el desempleo, que afectan de forma significativa nuestra vida cotidiana.

Estudiar economía también nos lleva a entender los cambios constantes que acontecen en el mundo. Se tiene la oportunidad de comprender las posibles amenazas y oportunidades que podrían surgir en el futuro próximo.

2. Aumentarás las posibilidades de hacer una carrera exitosa

No sólo México, sino bastantes países alrededor del mundo están buscando economistas altamente eficientes. Un título en economía puede conducirte a nuevas alturas de éxito con respecto a tus metas profesionales porque su mercado laboral está muy bien definido.

Con este título contarás con el potencial para convertirte en economista, analista de datos, analista de mercado, desarrollador de mercado, agente de bolsa, consultor, estadístico y mucho más.

De acuerdo con el análisis de los directores ejecutivos de S&P 500, son mayores las posibilidades de llegar a ser un director ejecutivo con un título en economía. Y, ¿quién no querría ser un CEO?

3. Entenderás tus propios hábitos de consumo (y los de los demás)

Cuando se comienzan a comprender los conceptos de economía, tales conceptos pueden aplicarse en la vida diaria. Por ejemplo, se comprende la disposición a pagar (WTP por sus siglas en inglés), esto es, la cantidad máxima que uno está dispuesto a pagar para comprar determinado bien o producto básico.

De esta manera, aumenta el control sobre el propio poder adquisitivo y el comportamiento de consumo y, como resultado, pueden tomarse decisiones económicas más acertadas.

4. Ampliarás tu vocabulario y tu riqueza conceptual

Hay demasiadas palabras que forman parte del vocabulario que no pueden entenderse sin saber de economía.

Por ejemplo, escasez de los recursos refiere una limitación en los bienes, coste de oportunidad significa renunciar a algo para obtener otra cosa, o equilibrio, uno de los términos más comunes en economía, que es el precio en el que tanto la demanda como la oferta se igualan.

Incluso si no usas esas palabras a diario, tendrás una idea de cómo funciona la dinámica del mercado y cómo pueden aplicarse a cierta organización en concreto.

5. Adquirirás una plétora de conocimientos

El campo de la economía está considerablemente diversificado y es posible profundizar en una gran cantidad de conocimientos estudiando una sola materia.

La economía no se limita a la comprensión de los principios de la economía mundial en sí, sino que también de cómo es que funciona; por ejemplo, de las crisis económicas recientes y de cómo se puede hacerles frente.

La economía abre innumerables oportunidades y trayectorias profesionales en cuanto cubre una amplia gama de campos como la psicología, la política, las matemáticas, la sociología, las relaciones internacionales, la historia y los negocios.

6. Sabrás cómo aprovechar las herramientas económicas

Al estudiar economía aprovecharás numerosas teorías y herramientas económicas y sabrás cómo aplicarla para tomar decisiones eficaces.

Una de ellas es el análisis conjunto, que es una herramienta estadística para determinar la demanda de un producto o características de éste. Te sorprenderá conocer cómo las personas sopesan los precios de los productos en función de sus atributos en su vida diaria.

Así, si trabajas para una empresa y necesitas discernir qué características de cierto producto la gente querrá que mejoren, podrás usar el análisis conjunto para conseguir las respuestas.

7. Te preparará mejor para los posgrados

La economía no sólo contribuirá a tu vida personal y profesional, sino que también te será útil cuando curses un posgrado.

Estudiar economía puede expandir tu conjunto de habilidades y aportar abundante conocimiento sobre cómo resolver problemas a nivel macro. Dicho enfoque te ayudará en maestrías de contabilidad, finanzas, mercadotecnia, administración y, por supuesto, economía.

Así que, si quieres hacer una maestría y has estudiado economía te hallarás un paso por delante del resto de tus compañeros. Además, cuando conozcas las teorías y los conceptos fundamentales de la economía evaluarás mejor si vale la pena o no estudiar una maestría.

8. Te motivará a conocer de otras ramas

Hemos mencionado que son enormes las oportunidades de empleo relacionadas con la economía. Pero para sobresalir en cualquiera de ellas debes desarrollar un conjunto de habilidades especiales que te harán destacar entre el resto de la multitud.

Sin duda, la economía cambiará tu vida para siempre, pero si quieres seguir una carrera en este campo, tendrás que saber todo lo que ha estado sucediendo en el mundo.

Ya sea que se trate de historia, relaciones internacionales, comportamiento del consumidor y la política de tu país, debes disponer de un buen conocimiento de ramas afines. En cuanto a las principales razones para estudiar economía, te sugerimos que las contemples bien si estás interesado en hacerlo.

Además de ser líder en economía empresarial, la Licenciatura en Economía de la Universidad Panamericana ofrece proyección internacional y herramientas para destacarse en el sector privado, junto con una sólida formación humana, misma que caracteriza a nuestra universidad desde sus orígenes.

Conoce más sobre nuestra Licenciatura en Economía:

Descarga aquí >

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar: