Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Jaime Tbeili
en septiembre 17, 2020

En 1910, el escritor inglés G.K. Chesterton publicó un libro titulado Lo que está mal en el mundo, en donde refería que diferentes ciencias y disciplinas —desde la sociología hasta la economía— han tratado de explicar los problemas de la humanidad de la misma forma en que un doctor diagnostica las enfermedades de un paciente. Así, una persona puede sufrir de gripa, una herida de bala, dolores de cabeza o cáncer, mientras que un pueblo puede sufrir de hambrunas, falta de educación, corrupción o inseguridad.

Hacía una analogía con la medicina muy interesante, pues narraba que el objetivo de ella es regresar al paciente su buena salud y prácticamente todos los doctores están de acuerdo en cómo es una persona saludable. Una vez identificadas las características de una buena salud, lo que sigue es encontrar un camino para alcanzarla. Sin embargo, en una sociedad no es así.

Plantear un país ideal no es fácil. De entrada, porque lo ideal para algunos puede ser terrible para otros. Como ejemplos de esta problemática están el aborto, el matrimonio igualitario, los programas de gobierno, los impuestos, la censura, y básicamente cualquier tema del que se pueda debatir.

En ese sentido podemos conocer los problemas de nuestro país muy a fondo, pero la realidad es que no sabemos a qué queremos llegar resolviéndolos. Y si no hemos decidido cuáles son las características de un país ideal, mucho menos podemos pretender que tenemos los caminos claros para alcanzarlo.

Descarga el plan de estudios (Gobierno)

Lo que México requiere ahora es contestar esa pregunta: ¿Qué tipo de país queremos ser? Podemos seguir tratando de resolver una crisis tras otra (económica, de salud, de seguridad, etc.), sin ningún rumbo aparente o podemos plantearnos un proyecto de nación. Imaginar una idea, y entonces perseguirla. Dedicar los esfuerzos coordinados del gobierno y los ciudadanos para convertirnos en esa nación ideal.

¿Queremos ser la nación que plantea López Obrador? ¿La república neoliberal de Peña Nieto? ¿Un imperio como el de Maximiliano? ¿La potencia económica que describió Meade? ¿El vecino amigable de Estados Unidos? ¿El mayor aliado de China en América? ¿Ser mediadores en conflictos exteriores o protagonizarlos? ¿Tal vez ninguna de las anteriores, o una mezcla de todas?

Te puede interesar: Cinco razones para estudiar la Licenciatura en Gobierno

¿Dónde está nuestra prioridad: en ser un país educado, seguro, fuerte, rico o igualitario? ¿Qué queremos de México, en México y para México? ¿Qué México vamos a dejar como nuestro legado?

Hoy, nuestro país necesita personas que entiendan el significado, las implicaciones y las respuestas a estas preguntas. Se necesita gente que esté dispuesta a contestar y plantear qué tipo de comunidad política vamos a ser. Necesitamos profesionales que entiendan de economía y de derecho, pero también de ética, de psicología, de sociología, de comunicación y de filosofía. Necesitamos gente con una gran preparación intelectual, pero incluso mayor preparación moral.

En pocas palabras, necesitamos a gente que estudie Gobierno.

 

Si tienes alguna duda sobre la Licenciatura en Gobierno, el proceso de admisión o la Universidad Panamericana, ¡no dudes en contactarnos por WhatsApp!

WhatsApp CTA

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Gobierno

Gobierno

La acción de gobierno tiene un deber con la gente a la que representa. Además tiene que estar preparado para tratar con ...

Gobierno

Estudiar gobierno: el arte de hacer de lo mejor algo posible

Comúnmente se dice que la política es el arte de lo posible. Pero hay de posibles a posibles. Y si bien a veces –como su...

Gobierno

Gobierno, ciencia de datos e inteligencia artificial

¿Sabes cuántos datos generas al día? Seguramente no, pero por estar leyendo este blog, implica que generaste un dato al ...