Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Descubre ¿qué tipo de filósofo eres?
Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en agosto 07, 2020

El comercio internacional es un ámbito complicado, lleno de políticas detalladas y jerga industrial. Si te preguntaran qué es un distribuidor, ¿podrías definirlo? ¿Qué tal un impuesto o una exportación nacional? 

Si has dudado en responder, y buscas expandirte al terreno de la importación y la exportación, deberás repasar las regulaciones de comercio exterior. A continuación, incluimos algunas definiciones clave, junto con cómo podrían relacionarse con tu negocio.

¿Qué es un distribuidor?

De acuerdo con las regulaciones de comercio exterior, un distribuidor es un agente que le vende directamente a un proveedor y mantiene un inventario de los productos del proveedor

Un fabricante y un distribuidor forman un acuerdo en que se describen los términos de la relación, como fabricación, distribución, propiedad, duración, precio y derechos intelectuales, por nombrar únicamente algunos. Los distribuidores son esenciales para llevar un producto al mercado.

¿Qué es un arancel?

Un arancel es un cargo que se aplica a la importación de bienes. Los aranceles se basan generalmente en el valor de las mercancías (aranceles ad valorem), otros factores como el peso o la cantidad (aranceles específicos) o alguna combinación de factores (aranceles compuestos). 

No siempre es fácil saber en qué tipo de arancel y tasa incurrirán tus productos, por lo que puedes adquirir más información en instancias como la Comisión de Comercio Internacional de México.

De manera más obvia, las exportaciones nacionales son bienes que se cultivan, producen o fabrican en México. Pero este término también se aplica a los productos de fuera del país que se han modificado de alguna manera en México.

Básicamente, si los bienes han aumentado de valor o mejorado su condición mediante algún procesamiento o fabricación adicional en México pueden convertirse en una exportación nacional.

¿Qué son los Incoterms? 

Importadores y exportadores deben acordar de antemano sus respectivos roles y los términos, condiciones y definiciones de una venta. Comprador y vendedor deben conocer los límites de un riesgo, quién es responsable de qué (ej., costos y documentación), quién posee qué y en qué punto geográfico llega a poseerlo. 

Los Incoterms son los términos de comercio exterior más utilizados y se hallan en las reglas de Incoterms de la Cámara de Comercio Internacional. Estos términos se valen de abreviaturas reconocidas internacionalmente que sirven para comunicar dónde es que los bienes cambian de manos en la cadena de suministro.

¿Qué es el Sistema Electrónico Aduanero (SEA)?

El Sistema Electrónico Aduanero (SEA) es un sistema electrónico de recopilación y procesamiento de información sobre trámites de comercio exterior empleado en México.

El SEA recopila y almacena información de comercio exterior de forma electrónica y aplica a todos los participantes que exporten bienes desde territorio mexicano.

Conoce los términos

¿Por qué es importante conocer dichos términos? Porque cuanto más uno sepa, mayores serán sus posibilidades de tener éxito y minimizar cualquier malentendido al negociar con clientes y proveedores extranjeros. Lo último que uno desea es ceder cualquier ventaja competitiva que pueda resultar de falta de conocimiento.

Puede que no cuente con todas las respuestas, pero si sabe dónde conseguirlas, aumentará su nivel de confianza y se comunicará de manera más eficaz al respecto de las negociaciones comerciales de importación y exportación.

A través de nuestro plan de estudios nos abocamos a formar empresarios e investigadores capaces de planificar soluciones para varios problemas relacionados con el manejo de retos administrativos y empresariales. Conoce mejor nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales:

Nueva llamada a la acción

También podría interesarte:

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Licenciaturas Empresariales Administración y Negocios Internacionales

El exitoso regreso de la NBA

Aunque al principio surgieron muchas dudas sobre el regreso de la NBA en la Burbuja de Orlando, hoy se considera un éxit...

Administración y Negocios Internacionales Doctorado en Ciencias Empresariales

6 pasos para empezar a exportar o importar productos

Si estás interesado en iniciar un negocio de importación y exportación, o en incorporar estos elementos a uno, hay varia...

Enfermería Ingenierías Administración y Negocios Internacionales Recursos Humano

8 carreras universitarias que tendrán más demanda en el futuro próximo

Sabemos que invertir tu tiempo y recursos en una carrera universitaria es una decisión trascendental, porque te marcará ...