Los tamales son un alimento de origen prehispánico, compuesto por masa de maíz, relleno de salsa y alguna carne, envuelto en hojas de maíz o plátano y cocido al vapor (aunque hay algunas otras variedades menos conocidas). Su nombre proviene del náhuatl tamalli que significa envuelto.
Dentro de la gastronomía mexicana, los tamales constituyen una de las preparaciones base en conjunto con los moles, pipianes y adobos. En sus diversas preparaciones se ven reflejados años de historia, desde su origen en la época prehispánica, sus cambios con la llegada de los españoles, hasta la actualidad, donde podemos encontrarlos de todas las formas, tamaños, colores y sabores.
A continuación, te compartimos dos recetas típicas con las que podrás prepararlos:
TAMALES OAXAQUEÑOS DE MOLE
Rendimiento: 25 piezas, aprox.
Tiempo: 2 horas, 30 minutos.
Ingredientes
- 1 pechuga de pollo mediana
- 1/2 cebolla blanca en trozo
- 2 dientes de ajo limpio
- 1 rollo de hoja de plátano
- 250 g de pasta de mole negro oaxaqueño dulce
- 500 g de masa de maíz fresca
- 1 L de fondo de ave
- 1 cucharada de sal
- 90 g de manteca de cerdo
Procedimiento
- Cocer la pechuga con el ajo y la cebolla. Deshebrar.
- Cortar, asar y lavar la hoja de plátano. Reservar.
- Diluir el mole con un poco del fondo de ave. Hervir y añadir el pollo deshebrado.
- Diluir la masa en el caldo de pollo frío. Colar y colocar en una olla. Calentar junto con la manteca de cerdo y la sal. Mover constantemente hacia el mismo lado hasta que el fondo de la olla se vea. Retirar del fuego.
- Colocar una porción de masa sobre la hoja (el lado brillante va hacia afuera) y, en el centro, un poco de mole con pollo. Envolver e ir acomodando en la vaporera. Dejar cocer por aprox. una hora.
TAMALES VERDES DE POLLO
Rendimiento: 20-25 piezas, aprox.
Tiempo: 2 horas, 30 minutos.
Ingredientes
Para el relleno:
- 250 g de tomate verde
- 1/4 de pieza de cebolla
- 1/2 diente de ajo
- 1 chile serrano
- 2 ramas de cilantro
- 1/2 pechuga de pollo deshebrada
Para la masa de tamal:
- 3/4 de taza de agua
- 6 piezas de cáscara de tomate verde
- 20 gramos o 1 cucharada de tequesquite
- 2 cucharadas de semillas de anís
- 175 g de manteca de cerdo
- 500 g de harina para tamal
- 1 a 2 cucharaditas de sal
- 1 a 2 tazas de fondo de ave
- 15 hojas para tamal lavadas y remojadas en agua caliente
Procedimiento
Para el relleno:
Hervir los tomates con cebolla, ajo y chile serrano. Moler junto con el cilantro. Poner a hervir y agregar el pollo. Sazonar. Reservar.
Para la masa de tamal:
- Hervir el agua con las cáscaras de tomate verde, tequesquite y semillas de anís por 10 minutos. Colar, enfriar y asentar. Utilizar únicamente el líquido.
- Batir la manteca hasta que esponje y blanquee
- Añadir la harina para tamal y la sal. De manera alternada, incorporar ¼T de agua de tequesquite y el fondo de ave. Continuar batiendo y después de varios minutos hacer la prueba del vaso con agua (colocar una bolita de masa en un vaso con agua, una vez que la masa flote, estará lista).
- Untar una porción de masa en la parte ancha de la hoja, agregar en el centro un poco de salsa con pollo. Cerrar muy bien. Acomodar en vaporera y cocer aproximadamente 40 minutos o hasta que se despeguen con facilidad de la hoja.
Si tienes gusto por el arte culinario y te interesa convertirte en un líder innovador en la industria de A&B, la Escuela de Hospitalidad ESDAI te invita a conocer más sobre su licenciatura, Dirección de Negocios Gastronómicos. Solicita información o descarga nuestro plan de estudios en este enlace:
También puede interesarte:
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.