Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Mariana Riojas
en mayo 27, 2021

Hoy la relación altos precios y conocimiento empieza a difuminarse. Si bien no es lo mismo graduarse de Harvard que graduarse de una no-Harvard, cada vez encontramos con que dicha conexión va perdiendo fuerza. 

 

La adquisición de conocimiento es un hábito el cual cualquier persona con mínima estabilidad económica  decide practicar o ignorar; y, hoy más que nunca esa decisión está en las manos de los ciudadanos promedio. Quisiera proponer una escalera progresiva respecto del desarrollo de los hábitos intelectuales; así como una dieta o el ejercicio físico, el ejercicio mental requiere de posibilidad,  voluntad, entrenamiento y seguimiento. 

 

  1. Poder: es necesario contar con una estabilidad económica mínima para pensar en posibilidades. Desgraciadamente, en nuestro país, según las cifras de CONEVAL 2018, casi 10 millones de mexicanos viven en pobreza extrema, condición que los incapacita para el siguiente paso: querer. 
  2. Querer es el segundo  paso hacia la persecución de cualquier hábito deseado; en este caso, la persona tiene que estar convencida de querer adquirir hábitos intelectuales. La decisión de alimentar su hambre de conocimiento y desarrollarse a través de distintos medios de formación es algo que forzosamente viene del interior de la persona. Ni los padres, ni los profesores podrían hacer que alguien quiera conocer. La búsqueda del conocimiento es un hambre personal.
  3. Buscar: vivimos en un momento de la historia donde es fácilmente asequible hacerse de buenas lecturas, consultar enormes fuentes de información y nutrirse de las mejores cátedras. Si se ha decidido tener una actitud crítica hacía la información y el conocimiento, cualquiera encontrará fuentes y sitios que fomenten dicha actitud. 
  4. Rodearse de un ambiente que busque lo mismo. Tu entorno influye en gran medida en el contenido de tu mente. Siempre digo a mis alumnos al cerrar el semestre: nunca se conformen con conversaciones vacías y mediocres. Encuentren personas que busquen una visión de la vida significativa, reflexiva y profunda, no es una hazaña imposible (menos hoy en día donde dichas conexiones pueden lograrse a larga distancia). Comunidades mexicanas como @prometeomty, @politicadeapie, @nousupmx, @sto.tans, @hapaxinstitute, @retor.mx, etc., proveen espacios de reflexión y oportunidades para crear comunidades llenas de personas dispuestas a dialogar y enriquecerse mutuamente. Para un club de lectura se necesita muy poca cosa, tener la iniciativa es el primer paso. 
  5. Entrenar: para poder adaptarse a un ambiente intelectual hay que adquirir pensamiento crítico, afinar la argumentación, ampliar nuestro vocabulario y cultura general, ejercitarte en debate, etc.

Pensar sale caro, pero tiene retorno de inversión

Si estás leyendo esto, tu  única excusa para ser ignorante hoy en día es querer serlo. Nos ha tocado un entorno de mucha responsabilidad: hoy en día la ignorancia es decisión propia. Por supuesto que con el enorme acceso a la información se corre un nuevo riesgo latente: la información falsa, aka las fake news. Sin embargo, afinar la brújula intelectual es como afinar el paladar, pruebas una buena argumentación y te rodeas de gente con conversaciones de buen tono

 

Tener acceso a tantas rutinas de ejercicio casero, vuelve la ausencia de ejercicio una decisión propia. Tener en cuestión de segundo recetas sencillas saludables hace también de la mala alimentación una elección. Lo mismo con los hábitos intelectuales: hoy más que nunca pensar- y pensar bien- están al alcance de la mano. 

WhatsApp Filosofía UP

Plan de estudios de Filosofia en la universidad panamericana

WhatsApp Filosofía UP




Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Filosofía

Los 4 elementos del mundo avatar y su fundamentación en la filosofía antigua

Dos posibles citas para empezar el texto

Filosofía

¿Quién es Rick Sánchez?

Rick Sánchez, el personaje principal de Rick and Morty es un clásico ejemplo de un protagonista poco simpático. En vario...

Filosofía

4 razones para estudiar Filosofía en la UP

Estás seguro –o casi– de estudiar Filosofía; pero te preguntas dónde hacerlo. Tu elección de universidad es casi tan imp...