Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
¿Qué es pedagogía y dónde puede trabajar un pedagogo?
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Escrito por Bernardo Flores Heymann
en octubre 28, 2020

Todas las universidades que ofrecen comunicación te van a ofrecer instalaciones para que aprendas de medios de comunicación: algunas tienen estación de radio, otras cabinas de grabación y edición. La UP, en Comunicación, tiene MediaLab, un laboratorio de medios de comunicación único en México.

Según un estudio publicado por una de las instituciones educativas más grandes del mundo 2015, hay un hueco de 35% entre lo que los alumnos aprenden y lo que su industria requiere en ese momento. 

MediaLab está pensando para satisfacer las crecientes necesidades de los medios de comunicación en entornos digitales y que los participantes cuenten con todas las herramientas necesitarías para hacer un excelente trabajo en cualquier medio digital. 

por-que-el-medialab-de-comunicacion-up-es-unico-en-mexico 1

¿Qué es MediaLab?

MediaLab es el laboratorio de experimentación y comunicación en medios de comunicación de la UP, pero en la práctica, MediaLab es más que eso. 

MediaLab es un medio de comunicación nativo, esto es que surge de internet sin haber sido el híbrido de un medio tradicional o masivo. MediaLab es un medio integrado que produce contenidos escritos, gráficos, audiovisuales y sonoros. Además, en MediaLab se crean campañas de marketing digital para nuestras audiencias con el fin de dar a conocer nuestros productos. 

MediaLab es una plataforma informativa creada por alumnos que, desde que entran aprenden a redactar contenidos para páginas web con enfoque en optimización para buscadores (SEO). Desde el primer momento, sí así lo deciden, se involucran en la producción de programas para televisión, o bien, para formatos digitales con plena libertad creativa. 

En nuestro laboratorio los alumnos crean sus podcasts que se difunden en Spotify y Apple Podcast, además de poder transmitir en vivo en nuestra estación online que transmite 24/7 vía internet en mediaba.up.edu.mx.

El laboratorio de medios de la UP es único porque a diferencia de otras universidades que enseñan y producen contenidos para radio, o televisión, o diseño, de manera desintegrada, MediaLab ha innovado en la forma de enseñar los medios y de funcionar como medio también para que los alumnos cuenten con una experiencia profesionalizarte integral.

Una cosa increíble es que los alumnos, al terminar su carrera cuentan además con diversas notas publicadas o bien, aparecen en los créditos de nuestras producciones. Incluso algunos ya han tenido la experiencia de crear notas para Entrepreneur o videos para Penguin Random House desde que son alumnos. 

 

De cerca con lo profesores

Dentro de MediaLab existe una fuerte vinculación con la academia. Materias como Producción y Diseño Sonoro participan anualmente en un concurso de la asignatura para hacer las vestimentas de la estación de radio y ha surgido un par de podcasts. 

La asignatura de Proyectos Transmedia se vincula con el laboratorio pues se les pide a los alumnos generar universos informativos que puedan ser aplicados al trabajo interno de la plataforma. 

Nueva llamada a la acción

De Producción Audiovisual se han desprendido proyectos interesantes que los alumnos trabajan de formar integral para presentarlo y que los coordinadores del laboratorio estudien su viabilidad. 

Por su parte, la asignatura de Producción Cinematográfica trabaja de la mano con MediaLab para que los alumnos puedan producir un cortometraje. En esta misma línea, existe una convocatoria anual para que los alumnos de la Escuela de Comunicación puedan crear un corto con el apoyo de los laboratorios. 

 

La realidad de la comunicación

Los egresados de comunicación se enfrentan a un mundo convergente. En él, ya no hay espacio para personas con habilidades muy específicas como publirrelacionistas, mercadológos o periodistas: se espera que un egresado de comunicación sepa aterrizar una estrategia integral, pero además que pueda diseñar, editar video y escribir de manera impecable. 

Tomando esta realidad como base, MediaLab es más que un laboratorio de innovación, es un espacio para que los alumnos se profesionalicen, crezcan y lleguen completamente preparados a solicitar cualquier tipo de trabajo. 

Así que ya lo sabes, todas las universidades tienen laboratorios de medios, pero sólo la Universidad Panamericana tiene un MediaLab que te ayudará a crecer y desarrollarte de manera integral. 

Nueva llamada a la acción

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Comunicación

La innovación es clave en la licenciatura en Comunicación de la UP

Si aún no sabes en qué universidad estudiar, pero sí que lo tuyo es la Comunicación, este artículo te ayudará. De entrad...

Comunicación

Marketing digital: el nuevo espacio de la Comunicación

¿Cuál es el límite de la comunicación humana? Seguramente esa es la pregunta que se hacían los padres de la Comunicación...

Comunicación

5 razones para estudiar Comunicación

¿Por qué estudiar comunicación? La carrera de comunicación es de esas licenciaturas que, a pesar de que te dicen sobre q...