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Escrito por Doctorado en Ciencias Empresariales
en febrero 20, 2020

El uso de datos a gran escala se encuentra impulsando una revolución empresarial a medida que surgen nuevas innovaciones basadas en análisis en todas las industrias. Pero las empresas deben asegurarse de que sus equipos internos sean receptivos a dichas tecnologías con el fin de garantizar que las empresas alcancen sus objetivos generales en cuanto al análisis de datos.

La escala y la complejidad de los datos y las empresas que los utilizan han pasado por alto la capacidad de los humanos para procesarlos sin automatización inteligente. Por lo que el análisis avanzado de datos es un imperativo para cualquier organización grande.

La preferencia de los líderes por estas nuevas tecnologías no debe adelantarse a la alfabetización en datos y a habituar a los empleados a estas tecnologías. El análisis avanzado requiere de estrategias que prioricen la practicidad sobre la complejidad de los datos solamente. Por eso, las plataformas exitosas se adaptan a una variedad de usuarios y sus objetivos.

De hecho, la transformación de la cultura organizacional es tan crítica para el éxito empresarial como lo son las plataformas líderes en análisis de datos. La transformación organizacional podrá acelerar la aplicación de análisis, ampliar su potencial y apartar a las empresas de resultados riesgosos.

Pero si la tuya es como la mayoría de las empresas, entonces has batallado con datos aislados que obstaculizan la colaboración y con herramientas de datos poco prácticas e incluso has evitado implementar dichas tecnologías. En este artículo, explicamos cómo puede transformarse la cultura organizacional para garantizar la colaboración y el análisis exitosos en toda área de tu empresa.

La cultura actual de datos

Si bien muchas empresas invierten bastante en el análisis de big data y se mantienen optimistas respecto de sus inversiones, muchas de ellas carecen de una estrategia definida para incorporar el análisis de datos en sus empresas.

Esto representa un descuido común debido a la costumbre en torno al análisis tradicional. En los modelos tradicionales, los paneles y las visualizaciones han sido diseñados para serles útiles a ejecutivos y tomadores de decisiones. Conforme las organizaciones democratizan el acceso a datos por parte de una variedad de usuarios, estos modelos deben admitir una mayor gama de objetivos internos.

Resulta común apreciar que las facilidades funcionales de las plataformas de análisis se hallan desproporcionadamente equilibradas entre los usuarios en los extremos de las organizaciones, debido a lo cual la base principal de usuarios se queda con herramientas poco adecuadas para sus propias responsabilidades.

En estos casos, las organizaciones no alcanzan el objetivo de empoderar a todo usuario con la posibilidad de emplear la tecnología de análisis. Desafortunadamente el fracaso en esta etapa desacredita el valor que las plataformas modernas de análisis son capaces de aportar.

Las nuevas iniciativas de análisis de datos requieren de más que de tecnologías innovadoras. Necesitan dirección estratégica y una hoja de ruta organizacional para su adopción y éxito. Por esto, la ciencia empresarial es más relevante que la ciencia de datos. Los objetivos avanzados de una empresa deben reflejar sus objetivos más amplios, lo que permitirá optimizar productos, servicios y procesos rentables.

La cultura de análisis prospera mediante la colaboración

Una cultura de análisis exitosa consiste en un espacio de colaboración, donde los usuarios se desempeñen en un entorno adaptativo y universal que se adecúe a todo conjunto de habilidades. Aquí, algunas características clave que ejemplifican la implementación exitosa de herramientas avanzadas de análisis de datos: 

  • El acceso práctico a datos se ha democratizado.  

Los datos deben manejarse por todas las áreas de la organización y tener la relevancia y el impacto en ellas para entusiasmar a los empleados respecto a sus aportes individuales.

  • El análisis de datos respalda una cultura de toma de decisiones. 

Un análisis satisfactorio implica que los usuario aprovechan el conocimiento de los datos para tomar medidas sobre indicadores clave de rendimiento claramente establecidos. Los líderes empresariales deben identificar instancias en que miembros del equipo, en todos los niveles, ya tomen decisiones y prioricen los análisis que los empoderan.

  • El enfoque analítico se centra en el acceso a información conforme con las necesidades particulares de cada usuario. 

No es necesario que cada usuario pueda acceder a todas las capacidades de una plataforma para optimizar su propia toma de decisiones. Los usuarios en la periferia no tienen que preocuparse por construir modelos de datos y paneles, por ejemplo, responsabilidad que recae sobre analistas especializados de datos. 

  • Las plataformas coordinan la iniciativa de los empleados con los resultados del negocio. 

Las empresas que triunfan en este ámbito adoptan plataformas que fomentan la colaboración entre áreas mediante herramientas compartidas, accesibles en función de lo que requiera la experiencia de cada usuario, pero alineadas con las iniciativas globales de la empresa.

En definitiva, cada empleado debe participar. Las principales plataformas de análisis apoyan la implementación de este proceso al garantizar que cada usuario pueda extraer un valor real de tales plataformas. A través de las soluciones adecuadas, las empresas no necesitan contratar personal técnico para asegurar que se satisfagan las capacidades de los empleados y de la organización.

La cultura organizacional de una empresa resulta ambivalente: es facilitadora o detractora de su valor comercial. Busca emplear una plataforma de análisis cuyas características principales sean capaces de conseguir tus objetivos comerciales a largo plazo. 

Cerciórate de que la plataforma pueda cubrir un amplio conjunto de experiencias de usuario desde el inicio, y que las facilidades con que provea a los usuarios se alineen con sus capacidades en los momentos críticos del proceso de toma de decisiones.

La misión de nuestro Doctorado en Ciencias Empresariales consiste en formar investigadores capaces de aportar soluciones para la sociedad, así como para manejar los retos a que se enfrentan las organizaciones en los ámbitos económico, financiero y administrativo, dentro de los cuales se encuentra la implementación adecuada del análisis de datos. Conoce más sobre nuestro doctorado:

 

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