Blog Universidad Panamericana

Ubi spiritus libertas

close

Categoría

Suscríbete

Popular Posts

Negocios Internacionales: todo lo que necesitas saber sobre esta carrera
La relación entre filosofía y ciencia
¿Por qué estudiar Finanzas?: todo sobre la carrera
7 razones por las que la cultura organizacional es importante
Diferencias entre la micro, pequeña y mediana empresa
Escrito por Anne Marie Buckle Félix
en julio 13, 2021

Mi nombre es Anne Marie Buckle Félix y nací en Miami, FL, lugar en donde crecí y estudié hasta la preparatoria. Al momento de empezar a decidir entre universidades, se me presentó la oportunidad de estudiar en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, y a lo largo del siguiente texto les compartiré algunos de los motivos que me ayudaron decidir que la CDMX era el lugar indicado para mí:

      ¡Iniciamos por su cultura! México es un país rico en cultura: tiene lugares turísticos al alcance de todos, ya sea que tengas el plan viajar durante el fin de semana o que vayas y vuelvas en un solo día. Si eres alguien que disfruta de los museos, ¡la Ciudad de México tiene más de 100! Algunos de ellos con entrada libre los días martes y domingos, ¡así que prepárate para tener un poco de todo! Algunos de mis favoritos son el Museo Nacional de Antropología, el Museo Dolores Olmedo, el Museo Franz Mayer y el Museo de Teotihuacán. Algunas otras actividades que tiene la CDMX son las trajineras de Xochimilco, el parque y el Zoológico de Chapultepec, Six Flags, El Papalote Museo del niño, etc. Es muy fácil llegar a todos estos lugares, ya que hay muchísimos medios de transporte seguros y accesibles.

      Por otro lado, en cualquier lugar mundo podrás encontrar platillos mexicanos, pero el hecho de visitar México y probar sus platillos directamente con sus ingredientes originales y frescos, es una experiencia irrepetible que hará que ya no veas de la misma manera los “restaurantes mexicanos” a los que has ido.

      Mi mamá nació en la CDMX, por lo que tengo ambas nacionalidades: la estadounidense y la mexicana, y para mí fue importante visitar México para conocer más sobre mi historia familiar.

      Otra cosa muy atractiva de estudiar en México es el plan de estudios y sus rotaciones hospitalarias. Como egresada de la Universidad Panamericana veo hacia atrás y, sin duda, fue la mejor decisión que pude haber tomado. Cuando era estudiante, venía a Estados Unidos para ver a mi familia y amigos en vacaciones y, cuando hablaba con personas que también estudiaban enfermería aquí, las conversaciones eran muy interesantes: platicábamos sobre cosas que habíamos aprendido durante el semestre y, en mi caso, les contaba sobre los procedimientos que había realizado. Recuerdo cómo se quedaban asombrados de que desde el primer semestre yo ya tenía contacto con pacientes, mientras que ellos todavía no habían comenzado a rotar en hospitales y solo podían hacer “shadowing”, que implica solo poder observar a otros enfermeros realizar los procedimientos. Es importante aclarar que la teoría necesaria para poder realizar dichos procedimientos tiene que aprenderse previamente a realizarlos, y eso es algo que sin duda alguna la UP te da.

Plan de estudios enfermeria de la universidad panamericana

      Durante la carrera rotamos en hospitales públicos, privados y algunas comunidades rurales, por lo que puedo decir que estudiar en México lleva tus estudios a otro nivel. 

      Otra cosa que ahora puedo ver en retrospectivamente, es que es EU muchos hospitales piden tener experiencia previa, y la UP te da la ventaja de hacer un año de servicio social o “internship”, algo que es maravilloso porque te posiciona como un candidato más atractivo a la hora de aplicar a tu primer empleo. Habiendo tocado este punto, quizá surja la pregunta ¿Qué es el servicio social? Y bueno, es un año en que ya concluiste todas las matrículas satisfactoriamente y estas en un hospital o comunidad dando atención médica a pacientes y, a pesar de que aún estamos bajo supervisión, se nos da la oportunidad de usar nuestro propio criterio como profesionales de la salud.

     Yo fui dichosa de rotar 6 meses en el Hospital General de México (en servicios de distintas especialidades) y 6 meses en una comunidad rural. Este último hospital se llamaba “Hermanas del Buen Samaritano I.A.P” y está ubicado en Malinalco, Estado de México. Allí estuve a cargo de más de 40 pacientes internados y, además, dábamos consulta externa a personas de pueblos cercanos que requerían atención médica. Todas estas rotaciones me permitieron apreciar la vida de otra manera, ya que conoces a personas de distintas poblaciones que muchas veces no tienen las oportunidades que tenemos nosotros, como, por ejemplo, acceso educación o a servicios médicos, y esto es algo que cambia la forma en la que pensamos. 

Por que estudiar enfermeria en Mexico 3

      ¿Es económico estudiar en México vs EUA? Claro que sí, el dólar te lleva lejos al convertirlo en pesos y de seguro, ahorras mucho en estudiar en México. Aquí lo importante es recalcar que la formación que podrías recibir de la UP vale la pena. Los profesores son destacados, aprendes cuidados de enfermería de distintas especialidades directamente de profesionales del área, quienes te proporcionan y ayudar a comprender la teoría de dicha materia. 

WhatsApp Filosofía UP

      Por último, la parte humanística es otra gran ventaja de estudiar en la UP, ya que tomar materias como filosofía o teología, te ayudan a entender qué es una persona, a aprender su valor y su dignidad, lo cual es parte fundamental de una carrea como enfermería en donde estas en contacto con ellas todo el tiempo.

¡Sin duda, si tuviera que decidir estudiar enfermería en Estados Unidos o México, volvería de escoger en México, en la Universidad Panamericana, mil veces! 

“Ubi spiritus, libertas” (Donde está el espíritu, hay libertad)

WhatsApp licenciatura en enfermeria de la universidad panamericana

Instagram: @Enfermeria_UP

Facebook: @EnfermeriaUniversidadPanamericana

 

Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post

Pon tu comentario abajo.

También te puede interesar:

Enfermería Medicina

Medicina y Enfermería: dos profesiones con un mismo propósito

Enfermería y medicina son dos profesiones distintas, pero con un propósito en común, ayudar a las personas en su recuper...

Enfermería

Importancia de las prácticas clínicas desde primer semestre

Una de las cosas más esperadas cuando entramos a la licenciatura de enfermería son las prácticas en hospital, todas las ...

Enfermería Medicina

¿Estudiar enfermería o medicina?

Esta es una de las preguntas que más se hacen los aspirantes a la carrera de enfermería: ¿realmente es mi vocación?, ¿qu...