En el estudio de las políticas públicas, la precisión conceptual resulta de inmensa ayuda para comprender y analizar las decisiones gubernamentales y su impacto en la sociedad.
Diversos académicos han intentado encapsular el concepto al que hacemos referencia en significados que, aunque varían en enfoque y alcance, comparten el objetivo de desentrañar la naturaleza de las decisiones que los gobiernos toman o evitan.
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Este artículo aborda algunas definiciones que diferentes autores han propuesto para entender la política pública con el fin de sintetizar lo que de ellas hay en común y así sustraer su esencia:
- Manuel Tamayo Sáenz establece que es “el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios”.
- Thomas R. Dye propone que es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer.
- Michael E. Kraft y Scott R. Furlong especifican que una política pública consiste en un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a los problemas de los ciudadanos.
- Mireia Grau Creus establece que es el grupo “de acciones, de procesos, de interacciones e intercambios entre actores que tienen lugar en los ámbitos del poder político”.
- Eugenio Lahera Parada considera que:
“son la correspondencia a cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado”.
- Para William I. Jenkins es un cúmulo “de decisiones interrelacionadas, tomadas por uno o varios actores políticos, con relación a la selección de objetivos y de los medios para alcanzarlos, dentro de una situación específica”.
Estas decisiones deben, además, enmarcarse dentro del ámbito de competencia de aquellos actores.
- Tito Flores menciona:
“corresponde a la acción o a la no-acción gubernamental, generada en respuesta a un determinado asunto o problema público y en torno a la que, además del gobierno, participan muchos otros actores que influyen o intentan influir sobre las decisiones gubernamentales”.
- Luis F. Aguilar Villanueva propone una definición tripartita que se compone de los siguientes elementos:
- El diseño de una actividad colectiva intencional.
- El curso que se toma como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia…
- Los hechos reales que la acción colectiva produce.
- Según Yves Meny y Jean-Claude Thoenig es el resultado “de la actividad de una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental”.
- Para Jack C. Plano, Milton Greenberg y Robert E. Riggs puede ser concebida como los reglamentos y programas gubernamentales considerados individualmente o en su conjunto, es decir, los resultados de las decisiones de autoridad de un sistema político.
- Por otro lado, Joan Subirats y Rafael Gomá creen que deben entenderse “como propuestas de regulación pública de los múltiples problemas y contradicciones que afrontan las sociedades actuales".
- Por último, David Romo la define como aquella que tiene como fin último modificar o generar cambios que se crean deseables para la sociedad o para un sector de ella.
Como es posible notar, aunque la conceptualización del término varía entre autores, en general coinciden en que se trata de un proceso dinámico y complejo que refleja y afecta los valores y prioridades de una sociedad de acuerdo con lo que alguna autoridad política decide hacer o no hacer.
Explorar estas definiciones no solo permite observar la diversidad de enfoques teóricos, sino que también ofrece una visión más rica y matizada de cómo las políticas públicas son entendidas y aplicadas en diferentes marcos analíticos.
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