La política pública consiste en una combinación de leyes, regulaciones, acciones y resoluciones, relacionada directamente con un área específica de interés social o político.
La política pública de una nación se modela a lo largo del tiempo bajo la influencia de iniciativas populares y de cabilderos, así como de las demandas en conflicto de grupos especiales.
Así, conlleva un proceso muy dinámico y complicado que se da a través de discusiones públicas. Primero, las cuestiones son reconocidas y se identifican: la política pública pretende entonces centrarse en resolverlas. Las medidas consecuentes pueden ser de naturaleza política, económica, cultural o social.
Características de la política pública
1) Orientada a metas
Toda política pública tiene como finalidad llevar a cumplimiento ciertas metas que el gobierno ha determinado resolver. El motivo principal de la formación e implementación de la misma es el bienestar de la ciudadanía. El gobierno se basa en ella para implementar programas orientados a lograr tales objetivos.
2) Resultado de la acción gubernamental
La política pública es el resultado del conjunto de todas las acciones gubernamentales. Entonces, las actividades y las resoluciones de todos los funcionarios en el gobierno se integran de manera colectiva para conformar a la política pública.
El fundamento del poder judicial de un país se sustenta en la acción colectiva de sus representantes.
3) Puede tomar varias formas
La política pública está guiada por las decisiones del gobierno de resolver diversas cuestiones, o incluso de no resolverlas. Tales decisiones pueden cobrar muchas formas, tales como leyes, avisos, ordenanzas, decisiones judiciales, órdenes ejecutivas y sentencias, etc.
4) Trasluce la preocupación del gobierno
La política pública constituye la solución a problemas que la sociedad enfrenta. Esto significa que las medidas abocadas a su mejoramiento implican la sanción del gobierno.
También es de gran importancia para los líderes empresariales de un país, pues requieren garantías de que el gobierno también se concentra en sus preocupaciones e intereses económicos.
Contenido relacionado: ¿Por qué es importante adaptar los valores de la empresa en torno a los debates sobre políticas públicas?
Si el gobierno se niega a tomar alguna medida, reflejará su ignorancia o negligencia. Esto advertirá a los ciudadanos de una falta de atención y preocupación por parte del gobierno hacia temas sensibles, necesarios o relevantes.
El proceso de la formación y la renovación de la política pública, entonces, es uno continuo: se guía por los pasos de evaluación, de implementación, de adopción y de revisión. Todo el proceso es interactivo, dinámico y progresivo.
Profundiza tu conocimiento en materias como Gobierno de Instituciones, Ideas Políticas y Ética Pública. Conviértete en un dirigente conocedor y profesional al estudiar nuestra Maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Descarga el plan de estudios aquí:
También podría interesarte:
- Dónde estudiar ciencias políticas y administración pública
- ¿Cómo te prepara un posgrado en Políticas Públicas?
- La importancia de la investigación en temas políticos
- ¿Cuáles son los 3 tipos principales de políticas públicas?
- Políticas que pueden contribuir a frenar una crisis económica
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.