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Escrito por Escuela de Gobierno y Economía
en septiembre 02, 2024

En el estudio de las políticas públicas, la precisión conceptual  resulta de inmensa ayuda para comprender y analizar las decisiones gubernamentales y su impacto en la sociedad

Diversos académicos han intentado encapsular el concepto al que hacemos referencia en significados que, aunque varían en enfoque y alcance, comparten el objetivo de desentrañar la naturaleza de las decisiones que los gobiernos toman o evitan. 

Contenido relacionado: ¿En qué consiste la política pública y cuáles son sus rasgos característicos?

Este artículo aborda algunas definiciones que diferentes autores han propuesto para entender la política pública con el fin de sintetizar lo que de ellas hay en común y así sustraer su esencia: 

Maestría en Gobierno y Políticas Públicas 

  1. Manuel Tamayo Sáenz establece que es “el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios”.

  2. Thomas R. Dye propone que es todo lo que los gobiernos deciden hacer o no hacer.

  3. Michael E. Kraft y Scott R. Furlong especifican que una política pública consiste en un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a los problemas de los ciudadanos.

  4. Mireia Grau Creus establece que es el grupo “de acciones, de procesos, de interacciones e intercambios entre actores que tienen lugar en los ámbitos del poder político”.

  5. Eugenio Lahera Parada considera que:

“son la correspondencia a cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado”.

  1. Para William I. Jenkins es un cúmulo “de decisiones interrelacionadas, tomadas por uno o varios actores políticos, con relación a la selección de objetivos y de los medios para alcanzarlos, dentro de una situación específica”.

Estas decisiones deben, además, enmarcarse dentro del ámbito de competencia de aquellos actores.

  1. Tito Flores menciona:

“corresponde a la acción o a la no-acción gubernamental, generada en respuesta a un determinado asunto o problema público y en torno a la que, además del gobierno, participan muchos otros actores que influyen o intentan influir sobre las decisiones gubernamentales”.

  1. Luis F. Aguilar Villanueva propone una definición tripartita que se compone de los siguientes elementos: 
  • El diseño de una actividad colectiva intencional.
  • El curso que se toma como resultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia… 
  • Los hechos reales que la acción colectiva produce.
  1. Según Yves Meny y Jean-Claude Thoenig es el resultado “de la actividad de una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental”.

  2. Para Jack C. Plano, Milton Greenberg y Robert E. Riggs puede ser concebida como los reglamentos y programas gubernamentales considerados individualmente o en su conjunto, es decir, los resultados de las decisiones de autoridad de un sistema político.

  3. Por otro lado, Joan Subirats y Rafael Gomá creen que deben entenderse “como propuestas de regulación pública de los múltiples problemas y contradicciones que afrontan las sociedades actuales".

  4. Por último, David Romo la define como aquella que tiene como fin último modificar o generar cambios que se crean deseables para la sociedad o para un sector de ella.

definicion-de-politica

Como es posible notar, aunque la conceptualización del término varía entre autores, en general coinciden en que se trata de un proceso dinámico y complejo que refleja y afecta los valores y prioridades de una sociedad de acuerdo con lo que alguna autoridad política decide hacer o no hacer.

Explorar estas definiciones no solo permite observar la diversidad de enfoques teóricos, sino que también ofrece una visión más rica y matizada de cómo las políticas públicas son entendidas y aplicadas en diferentes marcos analíticos.

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