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Escrito por ESDAI
en enero 06, 2025

La administración hospitalaria es un desafío que combina la complejidad de la gestión empresarial con el compromiso ético hacia la salud

Para su óptima ejecución, se requiere mantener un sistema operativo eficiente, integrar dinámicas cambiantes, generar entornos colaborativos, utilizar enfoques sostenibles y procurar la calidad en la atención y el servicio a los pacientes.

Contenido relacionado: ¿En qué consiste la administración hospitalaria?

Por esto es que los centros de salud no funcionan bajo sistemas jerárquicos convencionales, sino de acuerdo con modelos de adaptabilidad, coordinación y con una visión holística.

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Administradora hospitalaria estudiando con libro de su profesión

A continuación, te presentamos 4 libros esenciales para adentrarse en el apasionante campo de la administración hospitalaria:

 

  1. Gerencia hospitalaria para una administración efectiva. Gustavo Malagón-Londoño, Gabriel Pontón Laverde y Jairo Reynales Londoño. 

Editorial: Médica Panamericana

Este libro muestra al hospital como una organización viva que necesita una estructura sólida. Se abordan conceptos clave como la planeación estratégica, la bioseguridad y el concepto emergente de hospital verde, que busca promover entornos sostenibles. 

Analiza áreas críticas como la gestión financiera y administrativa, indispensables para garantizar un buen servicio, y subraya la importancia de la atención primaria en salud junto con el rol activo de la comunidad. 

A través de herramientas y métodos prácticos, brinda las bases para una organización adecuada y métodos de evaluación constante para el control de calidad.

 

  1. Hacia una Nueva Dirección de Hospitales. Francisco Navarro Reynoso, María de Lourdes Gutiérrez García, Pascual Navarro Murillo 

Editorial: Trillas

El texto se enfoca en la complejidad de este campo, debido a la tarea de organizar recursos humanos, materiales y financieros de manera integral en un ámbito de extremo cuidado, y expone el papel fundamental de los comités de bioética y del liderazgo del director para asegurar una operación eficiente.

Además, profundiza en la estructura organizacional, así como en las funciones específicas de áreas clave como la Dirección Médica y Financiera.

 

  1. Dirección y Administración de Hospitales. Serie Mexicana de Medicina Interna (SEMEMI)

Editores: Rubén Antonio Gómez Mendoza y Nikos Christo Secchi Nicolás

Compuesto por 20 capítulos, dicho material ofrece un análisis extenso sobre la gestión hospitalaria en Hispanoamérica. Se concentra en el rol del médico como administrador de servicios de salud, más la importancia de la dirección del talento humano y la planificación estratégica. 

Presenta criterios e indicadores de certificación, así como información clave sobre el control de infecciones asociadas a la atención médica. 

Destacan los capítulos sobre resolución de conflictos entre trabajadores y la responsabilidad en los ámbitos penal y civil, lo que proporciona una guía práctica y legal para los directivos.

 

  1. La Gestión Óptima de Clínicas y Hospitales. Hossein Garavand, Anita Amini y Afsaneh Ismaili

Editorial: Nuestro Conocimiento

Los autores enfatizan la necesidad de adaptar la gestión a entornos dinámicos y variables a través de una cultura de excelencia basada en la satisfacción de empleados y pacientes. 

Se plantea una visión moderna de las organizaciones hospitalarias, enfocada en el progreso y la flexibilidad. A su vez, sugiere vías para la mejora continua mediante la elección consciente de modelos de gestión de acuerdo con las condiciones específicas de cada institución. 

Por último, incluye temas como la optimización de recursos, el liderazgo efectivo y la creación de espacios laborales colaborativos.

Contenido relacionado: Las 3 claves para mejorar la gestión de recursos hospitalarios

 

Todos estos libros funcionan como una introducción básica a la administración hospitalaria del siglo XXI, pero cabe mencionar que, para desempeñar un rol en esta área, se exige una formación teórica y práctica; amplia y profunda.

Lo anterior se debe a que en los puestos relacionados son indispensables perfiles altamente capacitados y versados en los paradigmas actuales de la innovación en la gestión en sistemas de salud de cara a los retos de la complejidad y la incertidumbre.

 

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