En la actualidad, los hospitales operan de un modo similar a las empresas, siendo su principal giro prestar servicios de salud y sumando el estar en disposición permanente de atender las expectativas y demandas del cliente, que es, a su vez, el paciente. Así mismo, funcionan en un entorno de competencia con base en la calidad.
Podemos ver que, por un lado, la administración hospitalaria debe crear las condiciones adecuadas para la actividad médica, que es la prevención, curación y rehabilitación. Por otro lado, ser una empresa con todos los factores normales de cualquier organización.
Dada esta situación, la administración hospitalaria conlleva una gran complejidad. Para explicarlo claramente, nos concentraremos primero en las tareas de gestión enfocadas al cumplimiento de la atención médica y después en aquellas que corresponden como organización empresarial.
Contenido relacionado: ¿A qué se dedica un administrador de servicios de salud?
Administración para la atención médica
Consiste en el uso apropiado de recursos materiales, humanos, y tecnológicos para proporcionar asistencia en salud a una población definida, en las condiciones de máxima eficiencia y de óptima rentabilidad económica. Podemos dividirla en tres grandes aspectos:
Físicos
-
Infraestructura
-
Equipos técnicos-científicos
-
Materiales e insumos
Humanos
-
Administrativos
-
Médicos
-
Investigadores
-
Docentes
-
Técnicos y auxiliares
Económicos
-
Presupuestos
-
Gastos
-
Imprevistos
Administración del hospital como organización empresarial
Consiste en generar una planeación estratégica para cumplir con una buena operación de la institución, ya que apoya el diseño y la estructuración de los objetivos, los recursos, y la vida misma de esta.
De igual modo, facilita la toma de decisiones, puesto que desde este punto se analizan todos los factores internos y externos que permiten lograr la mayor eficacia de sus procesos.
Las funciones de esta planeación son las siguientes:
-
Diagnosticar
Del estado actual en el que está la institución y saber a dónde se quiere llegar.
-
Prever
Los diferentes escenarios que se puedan suscitar.
-
Coordinar
La toma de decisiones y creación de estrategias de acción.
-
Analizar
Quiénes son los clientes, cuáles son las prestaciones ofrecidas, el mercado, la tecnología, desarrollo económico, valores, principios filosóficos, fortalezas, ventajas competitivas y la calidad del servicio.
Los hospitales de hoy en día requieren un amplio conjunto de factores para que sean reconocidos: estructura física moderna, equipos tecnológicos de vanguardia, así como gestión eficiente de personal administrativo, científico y médico.
Por todo lo anterior es que se requiere de personas con formación y experiencia especializada en la administración hospitalaria para llevar a cabo dichas funciones.
La Maestría en Dirección de Instituciones de Salud de ESDAI te forma para implementar estrategias operativas, administrativas y financieras que mejoren la atención de pacientes y clientes en las instituciones de salud, con un enfoque único en México de la mano de grandes expertos del sector.
Puede interesarte: Conoce la Maestría en Dirección de Instituciones de Salud
Agenda una cita para conocer los detalles de nuestra oferta educativa.
También podría interesarte:
- Mercadotecnia en salud: ¿qué es y cómo funciona?
- ¿Qué responsabilidades y perfil tiene el director de un hospital?
- 6 tips financieros para los administradores de salud
- 5 estrategias de negocios para hospitales
- ESDAI: ¿Qué posgrados te ofrecemos en CDMX?
Déjanos saber lo que pensaste acerca de este post
Pon tu comentario abajo.