Escrito por Posgrados de Gobierno y Economía
en noviembre 19, 2020

Un título de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas no debe confundirse con otras maestrías orientadas al desempeño gubernamental.

Si bien el gobierno es, en última instancia, donde las políticas públicas se convierten en leyes o regulaciones, el título de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas es multidisciplinario y multidimensional y, como tal, las opciones de carrera y de trabajo son variadas.

Algunas de las opciones de trabajo para personas con un título de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas son:

• Posiciones políticas: trabajar para funcionarios locales o legisladores estatales; para funcionarios o senadores en operaciones de campaña, análisis legislativos, eventos y relaciones públicas, comunicaciones y desarrollo de políticas.
  • Opciones no políticas dentro del sector gubernamental: análisis de programas, gestión y administración de programas; análisis legal, relaciones públicas y desarrollo de políticas para agencias gubernamentales locales, estatales, nacionales e internacionales.
  • Dentro del ámbito de las organizaciones sin fines de lucro: investigación sobre políticas; gestión, desarrollo y comunicación de políticas específicas; servir en equipos de relaciones gubernamentales; o iniciativas empresariales propias de organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales (ONGs).

Cada vez con más frecuencia, el sector privado busca personas que se han graduado de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, a medida que las empresas comienzan a reconocer el papel que juega el desarrollo y la implementación de políticas como parte integral de sus decisiones comerciales.

Dichos puestos incluyen roles de defensa y de relaciones gubernamentales, pero también otros más tradicionales como marketing, comunicaciones, relaciones públicas, consultoría y análisis y gestión de programas.

¿Cuáles son algunas carreras y trabajos relacionados?

Las posibilidades de carrera y de empleo para los graduados de este posgrado son enormes. La siguiente es una muestra de posibles puestos de trabajo para ellos:

Empleos en el sector privado:

• Gerente de relaciones gubernamentales
  • Analista de programas
  • Gerente de programas
  • Gerente de relaciones públicas y marketing
  • Consultor
  • Gerente de relaciones comunitarias

Empleos en el sector sin fines de lucro:

• Gerente de promoción o desarrollo
  • Asistente/asociado/investigador de políticas
  • Gerente de programas
  • Defensor de relaciones gubernamentales
  • Gerente de extensión comunitaria
  • Profesor asistente

Empleos en el sector gubernamental:

• Asistente legislativo
  • Analista/administrador/gerente de programas Analista / gerente de
  • Analista/gerente de presupuesto
  • Gerente de asuntos públicos
  • Representante/senador/funcionario electo
  • Diplomático

¿Qué habilidades buscan los empleadores en este campo?

Los empleadores en el campo del gobierno y las políticas públicas generalmente buscan candidatos potenciales con el siguiente conjunto de habilidades:

• Comunicación, particularmente con capacidad para hablar en público. Las habilidades sólidas de comunicación son útiles para transmitir información de manera clara y persuasiva, ya sea escrita, oral o multimedia.
  • Amplio conocimiento de temas legales, políticos, sociales, económicos y tecnológicos.
  • La capacidad de realizar investigaciones para recopilar o analizar datos, así como para sintetizar información.
  • Toma de decisiones estratégicas y capacidad para trabajar de forma independiente en múltiples tareas al mismo tiempo.

En general, el título de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas bien podría ser uno de los títulos profesionales con más flexibilidad, pues aporta calificaciones no sólo para una amplia gama de carreras y trabajos, sino también para alternar entre una multiplicidad de sectores.

En la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana formamos a dirigentes capaces de desempeñar con perspectiva histórica y vocación de servicio su misión política en un entorno de alto rendimiento e intercambio intelectual. Descarga el plan de estudios:

New call-to-action:

También podría interesarte: