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Escrito por Posgrados Pedagogía UP
en abril 18, 2023

La planeación escolar es una herramienta esencial para garantizar que todos los alumnos, de nivel preescolar al medio superior, reciban una educación de calidad, de acuerdo con los estándares previstos dentro de la misma.

Este recurso pedagógico se compone de una serie de objetivos definidos por la institución o sistema educativo en el marco de un ciclo escolar y su finalidad es aportar a los estudiantes las condiciones para su óptimo aprendizaje y potenciar el aprovechamiento de cuanto se les enseña en el aula.

Aunque en algunos casos, los objetivos planteados en la planeación no son satisfechos en su totalidad -lo cual depende en gran medida de la respectiva institución-, tiene una relevancia fundamental en el panorama pedagógico de hoy y puede marcar la diferencia entre resultados de impacto en el alumno y una educación incompleta.

A manera de ejemplo y bajo una finalidad informativa, la SEP ha hecho una serie de cambios al calendario escolar 2023 con vigencia después de las vacaciones de Semana Santa. Estos ilustran ajustes realizados a la planeación educativa en una escala nacional pública que modifican su fase de implantación, en cuanto eliminan el Taller de Formación para Docentes y añaden cursos de prevención de adicciones.

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Partes de la planeación escolar

En la mayoría de sus despliegues, la planeación escolar está integrada por las siguientes partes:

  • Diagnóstico

Para dar inicio a la planeación es preciso abordar en primer lugar las necesidades de los educandos y las condiciones que afectan su aprendizaje, ya sea en cuanto lo mejoran o lo limitan; para ello, es útil contrastar metas potenciales con los resultados presentes.

  • Análisis

En el análisis se profundiza en los obstáculos y problemas que se interponen entre las necesidades y la formación que se busca lograr. Tales problemas pueden estar implicados tanto en las prácticas de los estudiantes como en las de los docentes.

  • Diseño

El diseño consiste en el establecimiento de objetivos a realizar a lo largo del periodo educativo como en la lección de la metodología y las técnicas didácticas a utilizar con el fin de alcanzarlos con la menor cantidad de contratiempos posibles.

  • Implantación 

La implantación de la planeación no sólo conlleva el ejercicio de cuanto ha sido previsto en el diseño, sino también la aplicación de propuestas capaces de corregirla, redirigirla o actualizarla de modo que se minimicen las posibilidades de su incumplimiento o se apoye el logro de los resultados esperados.

  • Evaluación

En esta fase se evalúa si se han conseguido los objetivos fijados en el diseño, y se determina con qué tanta efectividad se ha hecho a través de criterios y balances que tiendan a la objetividad.

Cabe destacar que el éxito de toda planeación en el aula depende de un esfuerzo conjunto de las comunidades escolares y no sólo se remite a la labor de los docentes, como podría suponerse.

Así, también los directivos, los pedagogos y el personal administrativo son responsables de respaldar el trabajo de los maestros para que puedan obtenerse la mayoría de las metas en cuestión y, en particular, las más vinculadas con el correcto aprendizaje de los estudiantes.

 

Las necesidades educativas en México

México aún es un país en vías de desarrollo y son muy patentes las diferencias socioeconómicas entre distintos estratos de la población, por lo que es fundamental que también aquellos que no tienen acceso garantizado a un nivel académico más elevado, adquieran la formación en el aula que requieren para abrirse oportunidades que les faciliten una vida digna.

Como es de esperarse, las personas más afectadas en lo que respecta a una educación de calidad son las comunidades aisladas y las familias en el extremo bajo de la escala económica.

No obstante, es muy complicado llegar a conclusiones definitivas en lo que concierne al rol directo de la planeación escolar y el nivel de la educación en contrarrestar la situación estructural que perpetúa las condiciones que afectan la vida de estas personas. Las estadísticas disponibles y enfoques metodológicos quizás no sean suficientes.

Pero más allá de cualquier suposición, en atención al derecho universal a una educación de calidad, una en que se combatan las mencionadas diferencias y mejore las oportunidades de desarrollo en México, como colectividad y también con miras al bienestar individual, el papel de la planeación escolar como potenciador del aprendizaje debe estimularse tanto en el ámbito público como en el privado.

 

Perspectivas sobre la planeación escolar en México

Sin importar la inclinación política de la administración gubernamental en turno, es indispensable reforzar un tipo de planeación escolar que contenga elementos para su buena implementación, a pesar de que los modelos pedagógicos varíen de escuela a escuela.

Aunque no todo el nivel educativo se recarga sobre la planeación, esta representa uno de los recursos más relevantes para transformarlo y cubrir las necesidades antedichas.

Iniciativas que han sido propuestas y puestas en práctica desde el sexenio antepasado, así hayan sido atendidas sólo parcialmente, incluyen puntos como estos -que abarcan por lo menos el diseño y la implantación- dentro de los planes llevados a cabo:

  • Actualizar las herramientas de enseñanza y aprendizaje
  • Modernizar la estructura de los centros de enseñanza 
  • Uso de TICs y nuevas tecnologías desde la educación primaria
  • Promover la educación integral en todo el sistema de educación
  • Fortalecer el desarrollo de competencias orientado a la permanencia escolar
  • Hacer más flexibles los planes de estudio
  • Dar acceso generalizado al apoyo tutorial

A pesar de que las medidas todavía no benefician al total de la población del país incluso en la actualidad, los puntos de semejantes iniciativas dejan en claro la importancia de la planeación escolar en la consecución a gran escala de las metas sugeridas.

Asimismo, en cuanto a las partes que la componen, tanto un diagnóstico como un análisis y una evaluación ajustados a las características particulares de cada colegio, como un diseño y una implantación que asimilen la mayoría de los puntos descritos, contribuirá a la mejora educativa gradual en México, que por ahora sólo ha podido apreciarse en los casos más favorables.

Con el propósito de formar profesionales capaces de mejorar este ámbito en el país, la Universidad Panamericana ofrece su Maestría en Dirección de Instituciones Educativas, un programa orientado al conocimiento profundo de la organización educativa y su dimensión institucional, así como a la resolución de los problemas que giran en torno a estas.

En el siguiente enlace puede conocer más a detalle el programa o agendar una cita personalizada para recibir información adicional:

Posgrados Pedagogía

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