Competencias bilingües en los jóvenes

[fa icon="calendar"] 07-mar-2017 17:28:00 / por prepaUP Varonil

prepaUP Varonil

prepaup-competencias-bilingues-en-los-jovenes.png

El hecho de que nuestros jóvenes tengan un déficit en el dominio de un segundo idioma es una amenaza a su competitividad, influencia y oportunidades en el mundo. Además, disminuye la posibilidad de desarrollar la habilidad de jugar un rol significativo en una economía global cada vez más interconectada.

Beneficios de aprender otro idioma

Que los jóvenes cuenten con competencias bilingües va más allá de enriquecer su preparación académica, aprender otro idioma implica conocer otras culturas, costumbres y prácticas sociales. Por otra parte, el desarrollo de estos conocimientos puede estimular mayor conocimiento de su propia cultura e historia. 

Además de poder comunicarse en otro idioma, cuando se utilizan estrategias pedagógicas comunicativas se promueve el discurso, la discusión y el debate. Por lo tanto, el proceso de aprender otro idioma puede desarrollar en los jóvenes las habilidades centrales a la ciudadanía como escuchar a otros, ofrecer otros puntos de vista y producir argumentos válidos. 

El valor económico del inglés

En la prepaUP sabemos que en México y en el mundo, existe una creciente demanda por capital humano capacitado con habilidades para comunicarse eficientemente en inglés. 

En un artículo publicado en el sitio Universia, se indica que “la empresa de recursos humanos OCC Mundial, estima que el 90% de las vacantes que se publican en su sitio exigen el dominio del inglés y en el sitio Trabajando.com se estima que poseer una acreditación del inglés aumenta 44% las posibilidades de conseguir empleo”.

El dominio del inglés ofrece más y mejores oportunidades laborales y ocurre lo mismo con las oportunidades educativas. El inglés condiciona fuertemente acceso a estudios de posgrado en el extranjero, en particular en los Estados Unidos y demás países de habla inglesa. 

Más allá del inglés

Aunque el dominio del inglés sigue siendo una prioridad y casi una obligación, existen otros idiomas que vale la pena tener en el radar ya que, de acuerdo a proyecciones internacionales, para 2020 los idiomas que más se hablarán –además del inglés- serán chino-mandarín, español, árabe, francés, alemán, portugués, italiano, turco, ruso y japonés. 

El surgimiento de nuevos idiomas nos obliga a las instituciones educativas a trabajar en incluir la enseñanza de éstos en el currículum educativo, teniendo como base y foco principal el entendimiento de otras culturas y el crecimiento de nuestros alumnos como ciudadanos del mundo. 

En la prepaUP, sabemos que, si nuestros alumnos dominan diversos idiomas, las probabilidades de que su calidad de vida mejore aumentan, pues tienen la oportunidad de aprender más y mejor, desarrollándose tanto personal como profesionalmente

Conoce nuestra oferta educativa y las ventajas académicas que ofrece una de las mejores preparatorias de México.

Ven y conócenos >

Temas: Vida Estudiantil

prepaUP Varonil

Written by prepaUP Varonil

En la prepaUP tenemos 50 años de experiencia formando hombres de excelencia académica, proactivos y agentes de cambio para la sociedad. Nuestro sistema diferenciado y el respaldo de la Universidad Panamericana nos hace la mejor prepa varonil de México.


Entradas relacionadas